25 febrero, 2024

De presidentes y vicepresidentes

El retorno constitucional a partir del gobierno del Ab. Jaime Roldós Aguilera, no ha sido un buen ejemplo del buen entendimiento entre el Presidente y el Vicepresidente, elegidos por el pueblo ecuatoriano.

El Dr. O. Hurtado calificó al gobierno del Presidente Roldós de “hacer un gobierno con los amigos del Presidente (G.A.P.)” Aún cuando rectificó posteriormente: “ He ido en las palabras más alla de los hechos”.  Fallecido el Presidente J. Roldos, el Congreso eligio al Ab.León Roldos de Vicepresidente. No se llevaba con el Dr. O.Hurtado, no se hablaban.

Posteriormente el Ing. León Febres Cordero, acusó al Dr. Blasco Peñaherrera, de intentar arrebatarle la Presidente, ante el asunto de Taura y la revuelta del “Sambo Colorado”, donde por poco le cuesta la vida. Aún cuando el Ing. Febres-Cordero, rectificó posteriormente, en un libro que dejó escrito para la posteridad.

El Expresidente Arq. Sixto Durán-Ballen, no tuvo buena suerte con su Vicepresidente, que tuvo que exiliarse en Costa Rica, por 10 años, hasta que pudo regresar al país.

El ex Presidente Lic. Moreno, tuvo 4 Vicepresidentes, el que mayor tiempo estuvo con él fue el Ec. Sonnenholzner, quien renunció al cargo para candidatizarse para la presidencia del Ecuador.

El actual Presidente de los ecuatorianos, al parecer tiene problemas con su Vicepresidenta, que al parecer tiene “Agenda propia”.

En materia administrativa y en política, los gobernantes ecuatorianos, siempre han lograda una salida exitosa. Es la oportunidad para el Presidente Noboa, que ha propuesto una reforma constitucional, frente a la difícil situación por la que transita el Ecuador, en materia de seguridad interna, de crisis fiscal y de otros temas de bienestar del pueblo ecuatoriano, esta sería la ocasión para terminar con este problema de gobernabilidad con su Vicepresidenta, para volver a lo que antes del retorno constitucional, hacían los presidentes cuando esporádicamente dejaban el cargo y le encargaban el poder a uno de sus Ministros de Estado, de su absoluta confianza.

Así el Presidente Noboa Azín, podrá dormir tranquilo, cuando deba trasladarse al exterior y ponerle fin a la “desgobernabilidad” de los gobiernos del Ecuador.

Artículos relacionados

La prensa en el camino

Muchos periodistas le hicieron al autócrata el canto de las sirenas, seduciendo al electorado a su autodestrucción. Muchos han recapacitado y tratan desesperadamente de rectificar su craso error, sin admitir que lo cometieron y el daño que le hicieron al país. Para algunos ya es muy tarde, para otros aún hay tiempo de rectificar.

Como el camino que seguimos es el de Cuba, tomemos a esa nación como ejemplo paralelo al nuestro.

Ofrecer el corazón

Dejaré mi vida, simplemente, correr como las aguas del río. Contemplaré como transcurren los días, serenamente, sin dejarme vencer por el hastío.

Es lo que sentí y pensé, luego de mi práctica de yoga, sentada frente al río; mientras sonaba una canción interpretada por Mercedes Sosa, “te ofrezco mi corazón”: “Quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón”.

Y es así como deberíamos intentar sentirnos todos, en esa calma y en esa paz absoluta y sin límite de tiempo. Transcurren horas o segundos, pero la calma sigue ahí. Nos vamos al mundo nuevamente, pero la calma sigue ahí. Para lograrlo debemos mentalizarlo primero. Hacer el ejercicio de introducir nuestra mente en un río sereno; sin el fluir de las ideas, sin el ruido de las cosas diarias. Callar la boca, la mente y los sentidos. Aquietar el ritmo del corazón, respirar lenta y profundamente. Lo podemos intentar. Sea en nuestra habitación, en la oficina, en el auto, por unos segundos. Ciudadanos en calma, aquietando el alma, en aras de la paz. No es necesario escribir carteles o pintar paredes; hacer revueltas o agitar masas. Intercambiar insultos o polemizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×