2 mayo, 2024

Sondeos de opinión y una sola vuelta

Un sondeo de opinión es similar a las encuestas o a una investigación diseñada para medir la opinión pública sobre un tema específico o una serie de temas de manera científica e imparcial. 

 

Características de un sondeo de opinión

1. Debido a que es un método de recolección aleatorio y con un análisis de datos poco profundos, no sigue un método específico. 

2. Generalmente, es utilizado por partidos políticos o medios de comunicación para realizar investigaciones de acuerdo al contexto del campo de estudio.

3. Si estos métodos son utilizados en forma profesional son una herramienta valida para dar una aproximación certera de caso contrario si son sondeos de opinión e incluso las encuestas de parte interesada no sirven

4. En cuanto al escenario de una sola vuelta en las elecciones de agosto del 2023, por la atipicidad   de unas elecciones anticipadas y la proliferación de candidatos se vuelve cada vez más lejano el resultado en una sola vuelta

5. El alto número de candidatos presidenciales que corren para las elecciones generará una dispersión del voto que llevará a los ecuatorianos a un balotaje.

6. El Código de la Democracia establece que no será necesaria la segunda vuelta si el binomio que consiga el primer lugar obtiene, al menos, el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en el segundo lugar. Para esto cuentan solamente los votos válidos, es decir que no se contabilizan los votos nulos y blancos.

7. Pero, esta posibilidad se hace lejana pues las encuestas evidencian que los candidatos difícilmente llegan al 40%.

8. Mientras que los sondeos de opinión muestran que 5 postulantes van a la cabeza en el siguiente orden de intención del voto a la fecha de este video junio  18 del 2023 y son 1 Luisa González por (RC)2.  Villavicencio por Construye  o Gente Buena 3.Yacu Pérez  por UP PSE ,DSI 4, Otto  por Alianza Actuemos de  Suma y Avanza  5  Topic, por PSC pero ninguno de ellos logra una victoria en una sola vuelta. El resto de candidatos como Javier Hervas por Reto Daniel Noboa, por AD, Bolívar Armijos por Amigo hacen el papel de chimbadores

9. Recuerden que, desde el retorno a esta incipiente   democracia, Ecuador solo ha tenido dos triunfos en una sola vuelta: los de Rafael Correa en 2009 y 2013. En todas las demás elecciones, la Presidencia se ha decidido en un balotaje. Esto es lo que ha pasado históricamente en Ecuador, en donde al menos dos candidatos siempre obtienen menos del 10% de los votos válidos.

10. El balotaje es necesario para evitar des legitimidad o posibles fraudes del CNE que no se descartan

11. La segunda vuelta funciona como una herramienta para evitar que quien llegue a la Presidencia lo haga con un porcentaje muy bajo de votación, que le restaría legitimidad.

12. En las elecciones en las que no hay segunda vuelta y el triunfo es de entrada de quien obtenga el porcentaje mayor, puede haber ganadores con muy bajos porcentajes.

 

Opinión sin sesgos políticos

1. Desde el retorno a la Democracia, la mayoría de candidatos presidenciales han obtenido menos del 35% en las primeras vueltas electorales.

2. Los resultados se amplían para las segundas vueltas, casi siempre con resultados muy parejos entre ambos contendientes.

3. En la segunda vuelta de hecho habrá sorpresas   y los candidatos buscaran alianzas para proyectos específicos, dado que no tienen tiempo para exponer sus propuestas  y los candidatos tendrán que enfocarse en los votos nulos, en blanco, absentismo y electorado indeciso

4. Si miran los perfiles y promesas de gobierno es una elección de derechas con un alto índice de desconfianza del electorado por lo acontecido en los tres últimos gobiernos de Correa, Moreno y Lasso que privilegian su gestión a la solución de su intereses personales o corporativos antes   que   a la solución de los problemas de la gente

5. Son elecciones con carácter de primarias para consolidar sus fuerzas políticas para las elecciones del 2025 tanto presidenciables como de asambleístas.

Artículos relacionados

LFC… ¡el valor de ser coherente!

Cuando suelo hablar de “coherencia”, o congruencia y lo relaciono con el liderazgo, las relaciones humanas o los valores organizacionales, no dudo de poner como ejemplo la actitud política de León Febres-Cordero. En efecto, para mis particulares fines educativos, los estudiantes llegan a entender que el éxito muchas veces no tiene que ver con otra cosa que con la generación de confianza y credibilidad en otros seres humanos, todo lo cual puede lograrse a partir de pensar, decir y actuar en consonancia, reiterada y permanentemente.

No debe pensarse en la “santidad”, no es ese el tipo de coherencia al cual quiero referirme, el ciudadano, el político coherente simplemente es, con igual fuerza y frontalidad frente al rico que al pobre, al serrano que al costeño, a la familia o a los extraños, simplemente se… “es”, igual en todas partes. Y esa, a mi humilde entender es en gran parte el legado del patriarca. Con él todos sabían a qué atenerse…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×