25 abril, 2024

La estupidez

Desde centenares de miles de años atrás el mundo progresa debido a un número pequeño de personas que cuestionan el estatus quo, no satisfechas con lo que hay y se arriesgan a tomar medidas frecuentemente cuestionadas por aquellos sin visión de futuro. Estos se estancan y pierden la oportunidad de los beneficios de innovar. Ya Albert Einstein advirtió que la estupidez es pretender lograr algo diferente haciendo lo mismo. Es exactamente lo que sucede en países como Ecuador. Nosotros descendemos del homo sapiens, quienes tratando de vivir mejor comenzaron a progresar. De usar las manos en todo, inventaron herramientas de piedra, que fueron gran avance, al igual que posteriormente la rueda de madera y navegación usando el viento y la vela.

En el siglo XXI las áreas jurídicas, políticas, económicas y sociales ya no caben revoluciones, todo lo que se debe hacer respecto al Estado, sus poderes, derechos ciudadanos, manejo económico en los países, etc., están escritos; habrá muy pocos cambios disruptivos. Por ejemplo, las cripto monedas; pendiente verse si habrá una revolución monetaria.

Pero en las ciencias exactas y aplicadas, habrá grandes innovaciones tecnológicas, se crearán nuevos productos y servicios. Para ello los países requieren hacer importantes inversiones en investigación y desarrollo (I&D). Corea del Sur era exportador de arroz y caucho hasta los 1950s. Hoy menos del 2% del PIB representa la producción de productos agrícolas. Se debe a la enorme inversión en I&D; es 4.8% del PIB. Ecuador era exportador de arroz en los 1950s y sigue siéndolo. Su inversión en I&D es apenas 0.4% del PIB. En el país asiático sus principales productos de exportación son: Equipos eléctricos y electrónicos 31%; maquinaria, reactores nucleares y calderos,12%; vehículos 10%; plástico 6.7%; minerales, aceites y productos destilados,6.2%; hierro y acero,4.3%. Los de Ecuador son petróleo (30.7%), camarón (22.3%) y banano (10.0%). En 1950, el ingreso por habitante de Corea del Sur era la mitad de Ecuador, hoy es cinco veces superior.

En ese país no hay políticos populistas, caudillos, ni redentores; tiene seis partidos políticos, la mayoría de centro y derecha. En Ecuador hay cinco veces más y la mayoría son de centro e izquierda. El nivel de educación en el país asiático esta ranqueado entre los más importantes del mundo, el nuestro, en el índice de Movilidad Social, en el segmento Calidad y equidad educativa, de un total de 82 países, ocupa el puesto 64. Para muestra de la penosa y alarmante situación en que se encuentra Ecuador, es suficiente. La frase de Einstein citada anteriormente calza al milímetro el caso ecuatoriano. Queremos salir de la pobreza haciendo lo mismo, decenio tras decenio, siglo tras siglo.



Artículos relacionados

El péndulo

La Ley del péndulo se percibe  en ciertos países sudamericanos. Los resultados de las últimas elecciones en Argentina, Guatemala, Colombia, etc.  hacen  vislumbrar el triunfo de la oposición frente a  partidos gobernantes. […]

1 comentario

  1. no solo Ecuador, es gran parte de Sudamerica, simplemente no avanzamos porque estamos controlados por los EEUU y nos manejan como titeres, y, los que nó, estan como Cuba, Venezuela y compañia, asi de simple y quién gobierna a los EEUU?, son los Israelitas y vecinos, asi de simple, Ellos son dueños de todos los puestos estrategicos, por eso hay guerras cuando, donde y con quien ellos quieran.
    fin del comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×