25 abril, 2024

Baño de verdad para la historia ecuatoriana

La historia no es ciencia estática como creen muchos ecuatorianos, es
dinámica porque debe revisarse cuando salen a la luz nuevas evidencias. No
está grabada en piedra como se afirma. Por siglos se pensó que Troya formaba
parte de la mitología griega. Fue gracias a Johann Julius Schliemann,
prestigioso empresario alemán que gastó su fortuna buscando la mencionada
ciudad y la encontró. Tampoco la narración histórica puede escribirse en
base a ideologías, simpatías o antipatías a personas y sucesos del pasado.

En Ecuador los historiadores que han escrito sobre la banca ecuatoriana atacan a
la guayaquileña como responsable de la emisión de dinero sin respaldo en las
primeras décadas del siglo XX, pero “olvidan” que los primeros dos bancos
creados en Quito en el siglo XIX también fueron emisores de billetes sin
respaldo y quebraron. Me refiero al Banco de Quito y Banco Unión. Cuando
comenzó el siglo XX, los únicos bancos ecuatorianos eran los guayaquileños.
Los gobiernos obligaban a los banqueros entregar dinero. El único banco que
desafió al dictador de turno, Ignacio Veintemilla, fue el Banco del Ecuador de
Guayaquil. Su representante, Eduardo Arosemena Merino, se negó a entregar.
Veintemilla ordenó destruir la bóveda y se llevó 200.000 pesos, cuando la
exportación anual era inferior a 10 millones de pesos. La participación de
José Santa Cruz en la batalla del Pichincha también ha sido ignorada, pues
en sus propias palabras Antonio José de Sucre y José Joaquín Olmedo
admitieron que Santa Cruz fue crucial para lograr el triunfo. Es olvidado José
Lamar, al omitirlo en la narración de la Batalla del Pichincha; pero él
comandó un ejército y fue quien notificó a Olmedo del triunfo. Se afirma que el
10 de agosto de 1809 fue la primera gestión para independizarse en
Hispanoamérica, pero no se escribe sobre Chuquisaca en Bolivia.

No todo lo escrito en la historia ecuatoriana es verdad; hay verdades a media,
mentiras y vacíos por falta de investigación y manipulación de los hechos
históricos. Además de los ya mencionados, a continuación, otros eventos que
no son reales.

1) Jacinto Bejarano conoció a Francisco Miranda y participó en la reunión de París en 1797 junto con futuros próceres de varias regiones. Esta información se encuentra en los libros y ensayos que se refieren a Bejarano, tío de Vicente Rocafuerte. La reunión tuvo lugar, pero sin Bejarano. Su viaje a Europa fue en 1793 para llevar a Rocafuerte a estudiar a España. No he encontrado evidencia de él haber salido de España. En el Archivo de Indias hay varias cartas del primer semestre de 1796 de Bejarano al gobierno español solicitando su pasaporte y autorización para viajar juntos con dos sirvientes a Guayaquil vía Buenos Aires. Encontré un documento del 3 de junio, 1796 de Miguel Joseph de Azanza, del Consejo de Estado de S.M. y su Secretario de Estado y del Despacho Universal de la Guerra de España e Indias, escribe “… por cuanto el Rey ha concedido licencia a Don Francisco Bejarano [….] para que por la vía de Buenos Aires pueda regresar a su destino […] Por tanto manda S.M. a los Jueces de Arribadas de Indias de cualquiera Puertos de España, y demás personas a quienes corresponda, no le pongan impedimento alguno, a fin de que pueda embarcarse para el referido destino; y a este efecto expido el
presente Pasaporte, firmado de mi mano…” Si Bejarano abandonó España en 1796, ¿cómo pudo estar presente en la reunión convocada por Miranda en París en 1797? En 1798 Miranda viajó a Londres, se estableció en esa ciudad y su casa se convirtió en centro de conspiración de los hispanoamericanos. José Antepara, guayaquileño, conoció y colaboró con Miranda, como he expresado en varios de artículos y ensayos. Antepara es el prócer menos investigado y uno de los más importantes después de Olmedo.

2) Olmedo estuvo escondido en España para no ir a prisión. Destituidos los legisladores por Felipe VII, Olmedo vivió más de un año en España, estuvo atrás de una petición que firmó con Rocafuerte con el fin de conseguir varios beneficios para Guayaquil. Se conoce poco de lo que hizo durante meses.

3) Rocafuerte fue legislador por largo tiempo en las Cortes de Cádiz, pero él apenas estuvo un mes, ingresó en abril de 1814 y la asamblea fue cerrada en mayo del mismo año.

4) Por tener orden de prisión de Felipe VII, Rocafuerte huyó por los Pirineos. Pero posterior a su destitución dirigió una carta al gobierno solicitando autorización para hacerse tratar su salud en Francia. Hay un comentario escrito en esa comunicación por algún funcionario del gobierno, señalando que en España se puede tratar su dolencia. Es posible que fuera negada y entonces él tomó la decisión de fugarse sin su pasaporte.

5) Tan pronto Olmedo regresó de España a Guayaquil se puso a trabajar para lograr la Independencia. Pero dos meses después de haber regresado, en una comunicación al cabildo para reportar su gestión del viaje, expresa estar feliz del regreso del rey Fernando VII.

6) Simón Bolívar recorrió 123.000 kilómetros. No he encontrado los detalles. Si analizamos los viajes, Bolívar estuvo en tres ocasiones en Europa y los limitó a dos o tres países. Vicente Rocafuerte hizo cinco viajes a Europa, entre 1793 y 1830 y recorrió todos los países, en uno llegó hasta Moscú. Visitó y vivió en dos ocasiones en Estados Unidos. Visitó y vivió en tres ocasiones en México. Estuvo en Venezuela, en Cuba y Perú vivió en dos ocasiones. Los viajes de Bolívar se circunscribieron a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, donde vivió varias veces y visitó Estados Unidos, Jamaica y Haití.

7) Olmedo fue quien lideró la Revolución Marcista. Pero en enero de 1845, desde La Virginia, su hacienda en Babahoyo, escribió una comunicación a Juan José Flores indicándole que estaba muy mal de salud y había decidió viajar a uno de los
balnearios para recuperar su fuerza: El Morro, Santa Elena, entre otros.

8) Alfaro fue el primer socialista y se declaró enemigo de los empresarios
guayaquileños. Todo lo contrario. Su padre Manuel fue próspero exportador. Su casa en Montecristi era la más grande y lujosa. Manuel trajo a una europea como institutriz para sus hijos. A su muerte, Eloy continuó hecho cargo del negocio y envió a sus hermanos menores para estudiar en el exterior. Se casó con un miembro de las familias más importantes de Panamá. Su primo político, Eduardo Arosemena Merino fue su consejero económico, le recomendó implantar el patrón de oro para fortalecer el sucre. En la primera y segunda administración los empresarios guayaquileños sacaron de apuros a Alfaro.

9) Las empresas alemanas de propiedad de los Seminario, Puga y Durán Ballen fueron inversiones que estas familias tuvieron en Europa. Todo lo contrario, tuvieron que crearlas para transferir las haciendas y endosar las acciones al banco alemán, condición para conseguir prestamos de bancos alemanes.

10) Hideyo Noguchi descubrió la vacuna eficaz contra la fiebre amarilla. Él murió en África por la misma causa. Fue el sudafricano Max Theiler quien recibió el premio Nobel, única vez que se ha dado al descubridor de una vacuna. En este enlace hay dura crítica a Noguchi por tomar el camino equivocado en la búsqueda de la vacuna eficaz.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. La ciencia de lA Historia no tan solo es dinámica, es cultura de evidencias documentada que ubica en el presente para proyectarse en el futura » pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetir»…

  2. Varias observaciones. 1. En referencia al aserto: «Por siglos se pensó que Troya formaba parte de la mitología griega», debe señalarse que hace muchas décadas, la academia a nivel mundial, considera al *mito* como fuente de la historia, junto con sus ciencias auxiliares. 2. Sobre el punto 2) «Olmedo estuvo escondido en España para no ir a prisión. Destituidos los legisladores por Felipe VII, Olmedo vivió más de un año en España…», hay que señalar que el monarca en 1814, era Fernando VII, no Felipe. 3. Igual observación para el punto 4). 3. Si Olmedo se puso a trabajar por la Independencia en 1814, se aprecia una demora de 6 años para efectuarla. Seguramente fue una preparación muy extensa. 4. Sobre la afirmación: » Eloy continuó hecho cargo del negocio y envió a sus hermanos menores para estudiar en el exterior. Se casó con un miembro de las familias más importantes de Panamá…». Entiendo que se debe referir a que se casó con una dama de las familias…» 5. El error más visible de todo el artículo es: «Cuando
    comenzó el siglo XX, los únicos bancos ecuatorianos eran los guayaquileños. Los gobiernos obligaban a los banqueros entregar dinero. El único banco que desafió al dictador de turno, Ignacio Veintemilla, fue el Banco del Ecuador de Guayaquil…» Hay que recordar que Veintemilla gobernó entre el 8 de septiembre de 1876 y el 9 de julio de 1883. Esto es en el siglo XIX, no en el XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×