25 abril, 2024

Cronología de mis advertencias de la caída del petróleo a $65

En mi artículo Presupuesto con base cero: Propuesta central de mi programa de gobierno 2021, del 9 septiembre 2022, escribí:

«Con la situación actual de delincuencia incontrolable, donde la inversión nacional y extranjera brilla por su ausencia, al Gobierno solo le queda presupuestar con base cero, sin embargo, debo recordar que el presidente Lasso, cuando era candidato, también tomó otras propuestas de mi programa de gobierno, tales como la reducción de las tasas de interés y el fortalecimiento de las instituciones del Estado y se ha quedado solo en la demagogia del ofrecimiento, pero sin hacer nada por cumplir».

Presupuesto con base cero: Propuesta central de mi programa de gobierno 2021 – Desde mi Trinchera

También hice una exposición cronológica de mis advertencias en «tweets» sobre la curva del precio de petróleo que había cambiado hacia abajo hasta niveles alrededor de $ 65 por barril, concluyendo con la siguiente advertencia del 16 agosto 2022:

«Preste atención @LassoGuillermo a quien sabe. Antes escribí: «Con el precio de petróleo WTI $ 89.01 al cierre de 5 agosto 2022, se confirma la tendencia del precio hacia abajo hasta niveles alrededor de $ 65″. Hoy $ 86.87. Sin bonanza petrolera – futuro precario #GobiernoDelEncuentro».

Después de la publicación del artículo mencionado arriba, continué advirtiendo al presidente en Twitter y otras redes sociales. Para facilidad de revisión de los lectores, he puesto estas advertencias en un anexo al final de este artículo.

Durante el mes de marzo 2023, el precio de petróleo WTI bajó a niveles alrededor de $65 por barril motivado por el nerviosismo de los mercados internacionales con respecto al colapso de algunos bancos en EE.UU y de Credit Suisse en Suiza y la presión hacia abajo continúa. La barrera de $ 65 sirve de apoyo al precio, sin embargo, la recesión en EE.UU. y en Europa no auguran una creciente demanda de petróleo mundial que apoye este precio y si esa barrera es traspasada, lamento informarle al país y al Gobierno del Encuentro que podríamos ver el precio del petróleo WTI caer a $ 50 e incluso a $ 42.70 por barril.

Nuestro petróleo ecuatoriano está cotizándose con un castigo de más de $ 10 por barril en relación al petróleo WTI y se encuentra en niveles por debajo del precio presupuestado para 2023, lo que significa que existe un déficit creciente desde hace varias semanas. Da lástima escuchar al ministro de Economía y Finanzas decir que esta «prudencia» (de fijar el precio de petróleo en el presupuesto 2023 en $ 64.80, es decir alrededor de $ 10 más que en 2022) fue lo correcto.

ANEXO:

19 octubre 2022:
«Ordenó caja fiscal gracias a inesperada alza de precio de petróleo debido a razones fuera de control gubernamental, la guerra entre Rusia y Ucrania. Con precio a la baja, #GobiernoDelEncuentro en situación precaria. Lo advertí hace varios meses. Pero @LassoGuillermo cava su tumba».

«Siguen con engaños y excusas. Indiqué desde principio de oferta demagógica que no pueden duplicar producción petrolera a 1 millón de barriles. Ministro dice que a fin de año producción será de 540.000 barriles. Ni a eso llegarán. Gas del Golfo ha sido cuento del gallo pelón».

«I. Cedeño exgerente Petroecuador fue representante de presidente Palacio en Petroecuador en 2005 cuando se postergó licitación Campo Amistad y sin explicación quedó en nada y ha quedado en nada por más de 50 años». @LassoGuillermo – engañado voluntario. Los que lo engañan siguen asesorándolo».

1 noviembre 2022:
«En 2005 el costo de producción estaba entre $5 y $7 por barril. En lugares más inhóspitos del planeta el costo puede estar en $40 por barril y por supuesto en los lugares más corruptos».

6 diciembre 2022:
«Vea @LassoGuillermo #GobiernoDelEncuentro el precio de petróleo WTI ya va por $74 camino a $65 como se lo advertí desde agosto 2022 y entonces su presupuesto quedará desfinanciado. Por reunirse con los mismos de siempre tendrá los resultados de siempre y se reunirá con el fracaso».

12 diciembre 2022:
«Se derrumba producción #Petroecuador a 328.864 barriles por una descarga eléctrica atmosférica que apagó 728 pozos. Agencia Regulación Control Energía (#ARC) reportó caída producción de + 56.000 bls especialmente en bloques Auca/Shushufindi/Sasha. @LassoGuillermo».

13 diciembre 2022:
«Caída producción petrolera, caída precio petróleo, riesgo país alto, tasas interés altas, inseguridad jurídica, inseguridad en calles y cárceles, descomposición social, instituciones del Estado débiles. Receta para el desastre. @LassoGuillermo cambie, ¿o prefiere diluvio en 2023?».

19 enero 2023, con referencia al comentario del ministro Santos sobre el sueldo que no les alcanza ni para los cigarrillos:
«Si el sueldo no les alcanza, ¿para qué quieren esos cargos? Y si no les alcanza, ¿de qué viven? ¿Es este comentario la justificación de la ineficiencia y/o de la corrupción?

22 enero 2023:
«Según Ministro Energía sector público/Petroecuador ineficientes. No consigue buenos gerentes porque les pagan poco, hay que entregar activos del Estado a manos privadas porque pueden manejarlos mejor (para beneficio de ellas, en lugar de mejorar gestión pública que para eso le pagan) @LassoGuillermo».

2 febrero 2023:
«¿Hay o no hay corrupción en el #GobiernoDelEncuentro #GobiernoDelEcuador @LassoGuillermo? Si luchan contra la corrupción y hablan contra el acusado de corrupción y prófugo exzar de las empresas públicas ¿por qué mantienen a los gerentes nombrados por él?

«Todos los gerentes de empresas públicas nombrados por Luque, torpe según @LassoGuillermo y señalado por #corrupción por
@AnderssonBoscan, fueron confirmados. ¿#GobiernoDelEncuentro o #GobiernoDeInutiles? El ataque que veo aquí es a la institucionalidad, al buen manejo de empresas públicas».

«En 2022 #GobiernoDelEncuentro redujo déficit debido a precio petróleo superior al presupuestado debido a guerra Rusia/Ucrania, no por gestión @LassoGuillermo. Ahora, producción petrolera #Ecuador bajando 486.000 barriles (31 enero 23), precio WTI bajando $ 76 (Oriente = 65) ¿Diluvio 2023?».

25 febrero 2025, cuando el ministro Arosemena Marriot dijo que ellos estaban haciendo las cosas bien, pero que los mercados anticipaban el regreso de gobiernos irresponsables:
«Si los mercados anticipan el regreso de supuestos «gobiernos irresponsables» (o como Ud. dice para los bilingües «revival»), ¿no le parece que es debido a que el #GobiernoDelEncuentro #GobiernoDelEcuador @LassoGuillermo no está manejando bien la economía y la política de #Ecuador?»

28 febrero 2023:
«El #GobiernoDelEncuentro #GobiernoDelEcuador @LassoGuillermo prometió doblar la producción petrolera pero luego de 1 año 9 meses de administración (26 febrero 2023) ha logrado reducirla a la mitad, 243.678 barriles de los cuales 186.373 barriles son producidos por Petroecuador».

3 marzo 2023:
«Diluvio se acerca #GobiernoDelEncuentro #GobiernoDelEcuador @LassoGuillermo, a quien advertí varias veces y no hizo caso. Riesgo país 1829 (2 marzo 23) hace préstamos prohibitivos, producción petrolera a la mitad en lugar del doble (243.678 bbls). Sin recursos ni inversión pública».

«Políticos tirados a bilingües que usan palabras como «revival», «impeachment», caen mal. ¿Cuántos entienden? Si su vocabulario en español es limitado, usen el diccionario. Ridículos, muestran su lejanía con el pueblo que dicen representar».

14 marzo 2023:
«El precio de petróleo WTI bajó a $71.37 hoy (crudo Oriente con castigo de alrededor de $9, queda por debajo del precio presupuestado de $64.80)».

15 marzo 2023:
5 agosto 2022 advertí a @LassoGuillermo #GobiernoDelEcuador #GobiernoDelEncuentro que precio petróleo bajaría a alrededor de $65. Hoy 15 marzo 2023 el precio WTI es $66.63. El #Presidente #Ecuador debió tomar precauciones. No lo hizo. Ahora le llega el diluvio, económico y político».

Artículos relacionados

Hacia una nueva relación

El enrumbamiento de las aspiraciones generales hacia un modelo determinado por un sector del quehacer político constituye una traición a dichas aspiraciones.

Una revolución usualmente es el rechazo a las formas que se han venido utilizando de hacer política, administración publica, manejo de la cosa pública, pero esta no constituye una patente de corzo para que quien hace de líder tome el rumbo que el considera apropiado, ese es un tema antiguo, el líder debe de lograr en primer lugar la aspiración popular de romper el cerco de corrupción administrativa e inmediatamente, mediante los mecanismos democráticos (en sentido amplio, no en el sentido marxista leninista) lograr la consulta popular en beneficio de perfilar la aspiración de cambio al alcance de todos.

Narcotráfico, militares y policías

Uno de los flagelos que más preocupa a las sociedades, no importa de qué país, es el narcotráfico; la cadena, desde las plantaciones de la hoja de coca, el proceso de refinamiento del alcaloide, el transporte y la distribución para el consumo, deja un reguero terrible de violencia y muerte. No hay espacio del cuerpo social en donde no se enquiste este terrible mal; gobernantes, jueces; políticos, militares, policías; hombres y mujeres de todas las edades, son tentados por narcotraficantes que manejan un arma letal y poderosa: el dinero.

En Bolivia, en 1980, el general Luis García Meza dio un golpe militar. Junto a su ministro del interior el coronel Luis Arce Gómez, llamado “el ministro de la cocaína”, fue defenestrado al siguiente año. Los dos militares fueron acusados de violación a los DD.HH. narcotráfico y corrupción administrativa. En febrero de 2011, el general René Sanabria Oropeza, ex-director de la Fuerza Especial de lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a la sazón asesor de Inteligencia del gobierno de Evo Morales, fue detenido en Panamá acusado de narcotráfico, trasladado a EE.UU. donde fue sentenciado a 14 años de prisión.

7 comentarios

  1. El Ing. Carlos Sagnay de la Bastida advirtió al gobierno de Lasso sobre el desplome del precio del petróleo (desde el 16 de agosto del 2022, hasta la fecha), y que, el gobierno del Encuentro debería tener mayor prolijidad con lo que promete. También advierte sobre la crisis económica,política y social al cual estamos llegando. La comunidad internacional no mira con buenos ojos al Ecuador, el riesgo país superó los 1900 puntos. Guillermo Lasso esta enterrando la esperanza de un pueblo que está llegando al fondo del abismo. Bueno hubiera sido que Lasso aplique el plan de gobierno del Ing. Carlos Sagnay, así nuestro país hubiera tenido un giro de 360 grados. Lastimosamente la demagogia destruye las ilusiones de un pueblo latente de lucha y desarrollo.

  2. Excelente análisis, basado en el conocimiento de los índices que pocos saben leer e interpretar. Lasso rodeado dw ignorantes,no de técnicos preparadoa como Usted.

  3. Carlos Sagnay DelaBastida lo dijo en el año 2022 ,sobre la caída del petróleo y las consecuencias que esto ocasionaría,pero el Sr Lasso no lo tomó en cuenta ,prefirió escuchar a los corruptos hoy estamos viviendo una situación q ya no podemos aguantar ,que tristeza me da ver a mi Ecuador desplomarse y que nadie quiera invertir por la inseguridad que existe. Señor Presidente usted a tenido mucho tiempo,reaccione por favor ante tal situación, pida asesoría a personas capaces que sepan solucionar la problemática nacional, el Ing Carlos Sagnay de la Bastida en su programa de gobierno da soluciones para lograr un futuro mejor para todos ecuatorianos.

  4. Excelente análisis, Lasso es una persona básica rodeado de mediocres en la materia. Debió asesorarse de personas como Usted que si conocen y se puede dar el permiso para prevenir lo que ya está aconteciendo.

  5. Este artículo de Carlos Sagnay de la Bastida no solo ha advertido al presidente y su gobierno del encuentro de lo riesgoso que es para la economía del país, y con ello para los demás factores incluso el de inseguridad y delincuencia, lo que representa que el precio del barril de petróleo baje a menos del precio establecido en el presupuesto general del Estado. Y lo ha hecho en múltiples ocasiones, nosotros dependemos de la industria petrolera principalmente. También ha advertido, cuestionado a sus ministros, quienes con sus mismas expresiones han demostrado incapacidad, falta de patriotismo y solo interés económico. También ha dado razones de porque era una utopía doblar la producción petrolera a un millón de barriles diarios, la cual ha llegado a estar a la mitad de la producción normal.
    Sencillamente al Presidente le falta la sensibilidad con el pueblo, pensar y trabajar en beneficio del pueblo, dejar de poner en los puestos gubernamentales a sus amigos, y poner a gente capaz y honesta. Una lástima que el Presidente haya hecho oídos sordos a tantos llamados de atención, a tantas advertencias que las ha hecho enérgicamente Carlos Sagnay de la Bastida.
    Fátima Macancela

  6. Muchas gracias Marcelo Díaz, Wendy Espín, Tere Cando, Fátima Macancela, por sus valiosos comentarios que sirven de complemento a lo expuesto en mi artículo presente.
    Carlos Sagnay de la Bastida.

  7. Buen anàlisis Carlos. Me imagino que como has estado gran parte de tu vida en Rusia y Europa, en algùn momento tu paso por PETROECUADOR y tu preparaciòn acadèmica de 4to/5to. nivel, te permiten hacer estos anàlisis casi con precisiòn. Agradecerìa me comentes còmo tienes esta visiòn anticipada en el àrea petrolera? Yo no creo que G. Lasso sea una persona incapaz, creo que tiene muchas fortalezas. Pero si concuerdo que sus asesores le quedaron debiendo en àreas estratègicas, quizàs por falta de experiencia. En nuestro medio todavìa existen asesores ideales ò sòlo profesionales jòvenes que estàn labrando su experiencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×