26 abril, 2024

Tres años del COVID

¿Qué es el COVID?

Es un virus que trastornó nuestra existencia, él mundo entero cayó a a sus pies, no tuvo perdón, ni a las lágrimas que derramaban las madres por sus hijos, ni a los lamentos  de las esposas en sus hogares.

Este virus nos lleno el espíritu de miedo y angustia.

El Ecuador, estaba convulsionado no había medicación que lo combatiera.

Seguían pasando los meses , los habitantes de las diversas ciudades cada vez, se contagiaban más  y como no había cura : MORÍAN.

Vivimos muchísimos meses de terror: podríamos decir que este miedo, este terror al contagio se convirtió en psicosis, todos los habitantes nos encerramos en nuestras casas, no permitiendo la entrada a nadie a nuestro hogar.

No sé podía conseguir nada para la alimentación diaria.

Decenas de personas fallecían día a día en el país, los cadáveres fueron cremados, porque por el contagio estaban  negados los actos fúnebres. Para evitar que el virus se siga extendiendo.

Al pasar el tiempo colapsaron los hornos crematorios, por la cantidad  de cadáveres que tenían que ser cremados. ¿Qué hacer? ¡Excelente pregunta!, los entendidos en  asuntos de funerarias empezaron a fabricar ataúdes de cartón y su costo era mínimo .

Colocaban los cadáveres  en dichos ataúdes y de esta forma poder enterrarlos  en fosas comunes.

La situación se complicaba cada vez más .

Después de muchos meses, de angustia, se comenzó a vislumbrar una luz, para combatir el monstruo que nos estaba atacando: LA VACUNA.

En esos  momentos  de pandemia nuestro país estaba atravesando una situación bastante critica, en la parte de la economía.

El encierro había ocasionado quiebras de negocios, las actividades de trabajo se empezaron a realizar en los hogares en forma virtual.

Las universidades y colegios cerrados, todo se hacía empleando la tecnología.

Además  nuestro país estaba en la etapa de transición para un nuevo gobierno.

No fue fácil para el Ecuador lidiar con esta situación

Pero ya se conocía que en el exterior, los científicos estaban haciendo en los laboratorios experimentos, para vacunas contra el virus, no se conocían si serían efectivas o no.

Tanto  Inglaterra, EEUU, Israel inclusive China estaban los científicos en los laboratorios haciendo los experimentos para lograr una o varias vacunas.

Estás vacunas eran vendidas directamente a los gobiernos,  pero también obsequiadas a los países que no podían comprarlas..

En esa época del virus, fue obligatorio el uso de la mascarilla, el uso del alcohol para ponerse en las manos, no estar en espacios cerrados más de 7 personas.

Desde el año 2020 que el virus COVID, llegó a nuestro país han pasado tres años, todavía no hemos podido superarlo. Nos hemos puesto  cuatro vacunas para lograr alejarlo, no ha sido posible, lo que ha sucedido es que el COVID ha ido mutando conforme ha sido atacado. Ahora da posiblemente con menos fuerza, da como gripe, alergia pero igual nos hace daño y nos daña ciertas partes del cuerpo que podemos tener más vulnerables.

Llegó para quedarse, para vivir entre nosotros, y nos ha cambiado. En nuestros hábitos, en nuestra vida laboral y social. Estamos más preocupados por nuestra salud que por la vida social. 

Esperemos que ésta tragedia sea el punto de inflexión para mejorar como personas y como ciudadanos. Más responsables con nosotros mismos y con la sociedad.



Artículos relacionados

Margen de Error

En la sabatina anterior, el presidente al referirse a las falsas afiliaciones que se detectan en el sistema del consejo nacional electoral, indicaba que exigirá una revisión de lo que esta sucediendo y que como resultado de dicha revisión, se podría dejar afuera de las elecciones del 2013 a las organizaciones que supuestamente ya están inscritas. Indicó que se trata de un fraude en el que están metidos los partidos políticos y donde no figura Alianza País, porque ellos tienen las manos limpias, mentes lucidas e incapaces de tamaña corrupción.

Se dice que hay empresas que se dedican a vender listados completos con nombres, números de cedulas, direcciones y hasta teléfonos, los que luego son usados por partidos o movimientos políticos para la inscripción en el CNE. Pero la pregunta que debemos hacernos es: ¿Quién les suministra esta base de datos a las empresas?, Se supone que solo los poseen: el Registro Civil, el IESS, el S.R.I. y lógicamente el mismo CNE, instituciones del Estado donde el secreto debe prevalecer.

¿Hasta cuándo el genocidio Palestino?

¿Existen, en verdad, los organismos internacionales que, promoviendo la paz, logren el cumplimiento de los derechos sociales y humanos para con los pueblos? ¿Dónde están? ¿Por qué no aparecen sus representantes cuando más son necesitados? Como que ya no tiene sentido hablar de Naciones Unidas para estos casos. Después de la segunda guerra mundial parecía, con su presencia, que un camino hacia la seguridad mundial estaba abierto para andarlo sin miedo, con libertad y en justicia.

Tal cual lo hemos repetido cantidad de veces en nuestros comentarios, sin embargo, Naciones Unidas no pasa de un escaparate, de alto nivel, donde el vitrineo de las grandes potencias opaca y bloquea la presencia de los pequeños países, de los pueblos que buscan apenas sobrevivir creyendo en las diferencias de una identidad propia.

16 comentarios

  1. Excelente artículo muy de acuerdo ahora más que nunca debemos seguir siendo responsables con muestra salud ya que a muchos los ha dejado con secuelas bastante complicadas. Solo nos queda seguir cuidándonos. Saludos

  2. Excelente narrativa, el COVID nos cambió la vida y está con nosotros. Cómo dice la autora, ojalá nos haga ser mejores. Felicitaciones!.

    1. Es una excelente reflexión, hemos pasado por varias faces desde el pensar que el virus estaba en el aire nos llenaba de terror, de muchas pérdidas humanas, económica etc, Con el tiempo se ha conocido más sobre el covid, llegaron las vacunas que ha sido un bálsamo para levantarnos y seguir adelante.

  3. Leer este artículo es un viaje a nuestra experiencia y lucha frente al virus, nos recuerda que somos vulnerables pero también resilientes.

    Felicitaciones.

  4. Excelente artículo.
    Ojala el virus del COVID no solo se quede a convivir con nosotros sino las enseñanzas del encierro como ser más tolerante y valorar a todas las personas que nos rodean porque no sabemos cuándo será su último día.

  5. Excelente reflexión… cambio mucho de la vida.. nos orillo a apreciarla, cuidarla, amarla.. tener empatía por el prójimo..

  6. Muy buen artículo , nos hace reflexionar sobre una etapa de la vida del Universo en la que todos, de una u otra manera estuvimos inmersos.
    Etapa que nos llevó a un cambio en nuestro diario vivir y en nuestro núcleo familiar.
    Felicitaciones querida amiga Gloria ,esperamos seguir nutriendonos con tus artículos.

  7. Excelente reflexión y retrospectiva que a pesar de habernos acostumbrado al COVID, no nos deja de estremecer internamente lo vivido en ese tiempo… Gracias por compartirla

  8. La Pandemia nos trajo varias lecciones a la humanidad, algunas muy dolorosas…Sin lugar a dudas,cambio nuestra normalidad y realidad. Tres años de este gran suseso. Muy buena reflexión

  9. ¡Qué buen artículo! Me hizo reflexionar sobre todos estos años de pandemia y cómo nos hemos ido adaptando.
    Felicitaciones por la publicación.

  10. Muy buen aporte sobre todo lo que hemos vivido hasta ahora quiza con el tiempo comprendamos un poco mas como esto nos enseño a mirarnos hacia adentro. Y como nos reinventamos otra vez para seguir en nuestro camino… gracias por este articulo apreciada Gloria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×