25 abril, 2024

Injusticia, Arbitrariedad, Iniquidad, Abuso

Revisando mis libros, encontré el diccionario de ideas afines. Investigaba el tema del nuevo artículo y encontré, según mi criterio y los acontecimientos locales nacionales y mundiales, que vivimos tiempos de muchas injusticias en todos los campos de las actividades que realizamos en todos los países.

Arbitrariedad, abuso, atropello, desmán, iniquidad, favoritismo, parcialidad, prejuicio, despotismo. – Diccionario

Me llamó mucho la atención que entre las palabras que contiene el diccionario, Injusticia tiene más de 50 ideas afines. Compartiré con los lectores las que seleccioné en la sección de Frases Célebres.

La injusticia, como menciono en el titular del artículo con tres ideas afines, es una arbitrariedad, es una iniquidad, un abuso y como indiqué tiene más de 50 afectaciones negativas.

Vivimos en un mundo que a pesar de su progreso, avances técnicos, leyes, normas, religiones, educación y más, sigue inmerso en amplias y variadas injusticias en todos los campos de la vida humana a pesar de los grandes avances tecnológicos.

Los abusos, arbitrariedades, la corrupción, la pérdida de valores y la abundancia de información de todo tipo, crea confusiones, como aceptar ciertos procesos y acciones como normales cuando en realidad son injustas.

Las grandes diferencias en valores, religiones y culturas hacen que en ciertos países las limitaciones impuestas a las mujeres, los abusos y explotación a los niños, en ambos casos, se vean como normales y justos, cuando en realidad son barbaridades, atropellos e injusticias. Estas bárbaras iniquidades con mujeres y niños se quedan solo en noticias y en comentarios.

Si bien, hasta donde yo tengo conocimiento, existe una normativa mundial que sanciona ciertas injusticias, lamentablemente en muchos casos, se quedan en declaraciones y nada más, sin sanciones por los organismos que correspondan como la ONU y otros.

Hoy, como nunca antes, gracias a la red de comunicaciones y las nuevas tecnologías nos enteramos de todo. Avanzamos en muchos campos y vivimos el globalismo como un avance en comercio, industrias, negocios, conexiones, comunicaciones, turismo, y más, pero en el campo de la justicia, seguimos de mal en peor.

La justicia mundial sigue siendo una aspiración. Violaciones que cobran vidas, prisiones, destrucción sin ningún acuerdo mundial sobre las normas universales que deberían regir por sobre las leyes de cada país, religión, tradiciones u otra normativa.

Todo esto nos hace pensar que a nivel mundial toleramos en varios campos por no actuar; y permitimos arbitrariedades que violan los derechos humanos y mantenemos y aceptamos las normas y leyes absurdas que rigen en ciertos países.

Considero que todos los avances en los diferentes campos a nivel mundial, pierden importancia y futuro por prevalecer tantos abusos.

Sin justicia mundial no habrá un futuro mejor para el planeta.

Debemos todos, como humanidad, reflexionar y actuar, si no lo hacemos como humanidad nos encaminamos a la destrucción planetaria y a grandes conflictos que causarán mucho daño y destrucción

Artículos relacionados

De espaldas al mar

Para querer hay que conocer; para conocer un lugar hay que vivirlo, estudiarlo, sentirlo y entenderlo. Solo queriendo, con conciencia y conocimiento nos podemos comprometer y ser parte del lugar.

Ayer envié a comprar gasolina para salir en un bote a pasear y pescar con mi hijo, quien está acá de vacaciones acompañado con un amigo, y no me vendieron, está prohibido. No entendía por qué y me indicaron: “Decreto No.: 1470 Rafael Correa Delgado, Decreta: Art. 1. Las embarcaciones privadas para uso particular y de pesca deportiva, a nivel nacional, de bandera nacional o extranjera, deberán pagar los precios del mercado internacional. Dado Palacio Nacional, etc., etc.” Le pregunté a la Jefe de la Gasolinera si esto se aplica para un bote pequeño de madera con un motor de 40 caballos y me dijo: “ir a pescar o pasear es de pelucones y debemos acogernos a las disposiciones del Decreto, salvo que sea menos de 2 galones de gasolina”.

Indistinto a la cantidad de personas que vivimos acá, uno de los tantos factores causantes del deterioro en la calidad de vida dentro de las aéreas no protegidas que comparte esta excepcional región, es también no haber entendido que los comportamientos humanos no se los controla con prohibiciones o con creación de leyes especiales, sino en establecer claras políticas y lineamientos definidos en la planificación regional, acciones que en su momento no supimos hacerlas correctamente
dejando sin dirección clara a dónde queríamos llegar.

1 comentario

  1. Dr.
    JOSEPH GARZOZI BUCHDID
    Por favor comparta el libro, o señale la tienda o dirección electrónica donde lo podemos adquirir.

    Saludos

    William Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×