12 julio, 2024

Testigos protegidos o delincuentes arropados

Los testigos protegidos, meros informantes, contumaces maleantes o víctimas inocentes, usualmente poseen excepcionales conocimientos sobre algún caso al punto de motivar, en este sentido a la FGE1, su protección física e integridad personal a cambio de que su eventual testimonio ante los tribunales pueda rendirse en beneficio de la sociedad. Según un estudio publicado en 2010 por Rutgers University, empero, el 95% de quienes reciben estatus de testigos protegidos son criminales.

Luis Miño Morales, funcionario de carrera de la CGE2, ha ocupado altos cargos desde los delincuenciales periodos de Pólit y Celi hasta convertirse en una figura clave y gravitante en los quehaceres de la Contraloría. Bastaría contabilizar los puestos ejercidos hasta la fecha, pero la conclusión a priori es que debe haber aprendido mucho de sus jefes para constituirse en un elemento imprescindible en el nuevo andamiaje de Carlos Riofrío, actual rector del máximo ente de control estatal, quien al igual que sus antecesores lo mantiene en funciones de extrema competencia y responsabilidad.

No se explica cómo es que un testigo protegido que debería estar a buen recaudo y bajo estricto resguardo de la Fiscalía por haber admitido ser un delincuente institucional, continúe ejerciendo labores, independientemente de su importancia, como cualquier ciudadano sin vinculación alguna con actos criminales. Esta no es una noticia en desarrollo, es tristemente la realidad de un país con parálisis estructural y sin un plan emergente de reinstitucionalidad.

1 Fiscalía General del Estado
2 Contraloría General del Estado

Artículos relacionados

Perdiendo la libertad

Alguna vez el lector se ha preguntado: “¿qué tan libres somos?, ¿somos felices dentro de las normas y reglamentos que nos gobiernan?, ¿podemos hacer lo que queramos?, ¿qué nos lleva al estado […]

La propuesta constitucional en análisis

Hace varios días transcribí textualmente y por este importante medio de comunicación el contenido del artículo 9 que se nos propone… “las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas, de acuerdo con la Constitución”. Mandatorio, por lo que expresa… allí no hay lugar a discusiones mayores, debe cumplirse…

2 comentarios

  1. La corrupción está tan enraizada q los delincuentes son los q «controlan» o mejor dicho monitorean los casos d corrupción para cobrar «vacunas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×