29 marzo, 2024

Las prioridades del nuevo gobierno

Hago énfasis en nuevo gobierno, por cuanto hay mucha desesperación en la ciudadanía para que implemente las reformas tributarias y arancelarias y otras reformas de leyes, para que se reactive la economía, que levemente se recupera, pero que persiste la recesión, en todos los órdenes de la economía, particularmente del sector corporativo privado. (comercio, industria, pequeña industria, artesanía, exportación, ciencia y tecnología, educación, ganadería, agricultura, construcción, turismo, etc.,etc. por supuesto que, la reactivación económica, lleva consigo, mayores ingresos para el fisco, por cuanto habrá más consumo y por ende, más pagos del iva..

Me da la impresión que tales ciudadanos, consideran que el señor presidente Guillermo Lasso, ya tuviera unos años en el poder. consecuentemente sus angustias son absurdas, cuando a duras penas ha cumplido su primer mes de gobierno. no es cuestión de “soplar y hacer botellas”.

El atolondramiento y la ofuscación gubernamental, ya se dieron en la época” ganada”, de la cual todavía quedan algunos problemas graves que resolver, heredados desde ese entonces hasta su presidencia., que recién empieza.. tarea nada fácil para un gobierno que se inicia, con dos gravísimos problemas en pleno auge. la delincuencia, común y organizada y la corrupción campante de estos últimos años (14 para ser exactos).

Problemas gravísimos que más bien, tiran la economía para abajo y coartan los caminos expeditos para que los inversores nacionales y extranjeros, dirijan sus capitales hacia el ecuador. único país en la costa del pacífico sur, en capacidad de receptar a tales. inversionistas que sólo exigen reglas claras, en lo jurídico y en lo judicial.

Reglas claras, que, de no asegurarse para quienes nos confían sus inversiones, nos obligan a depender de los créditos externos, para suplir los amplios déficit presupuestarios, para supervivir, coadyuvando los precios de nuestros productos en los mercados internacionales, que compiten con grandes productores de esos mismos productos (banano, café, cacao, flores), que de paso los grandes compradores a nuestros competidores, los subsidian, gravando nuestros productos por el sólo hecho de ser, aquellos países, ex colonias.inglesas, francesas, alemanas.etc. ect.

Nos salvamos por la mejor calidad y sabor, en unos y por mayor vida útil, en otros. el ecuador se encuentra entre los países sándwiches, entre países muy pobres y países muy ricos, que torpedean nuestras exportaciones, con ciertas concesiones entre ellos, que están en contra de las normas del comercio internacional, contrarias a los subsidios, pero que por su fortaleza en el mundo, se imponen, per-se.

Se ha dictado un centenar de decretos ejecutivos, que van desde el nombramiento de su gabinete y más cercanos colaboradores, hasta el nombramiento en un buen número de personeros, de entidades, donde el presidente de la república tiene representación estatal y en ocasiones la presidencia de los mismos, que son sus delegados,

En tales organismos, el presidente no puede estar en todos ellos, ni en todos lados, para eso existe la delegación de funciones, sin perder su responsabilidad en la actuación de quienes delega sus funciones.otro buen número de decretos, ha dictado para rectificar las políticas restrictivas e impositivas, para los jóvenes que aspiran una carrera universitaria, acorde con su vocación, libertad de escogitamiento, que les estaba prácticamente prohibida de estudiar por razones de numerus clausus, dándose absurdos de algunos que aspiran estudiar ingeniería, los remitían a estudiar medicina.

Tampoco existía una metodología para evaluar sus vocaciones, pues muchísimos jóvenes bachilleres, no tiene claro, que carrera estudiar. provocándose las deserciones, por preferir un empleo, que tampoco logran por la recesión económica, son los mileniales, sin carrera y sin empleo. una situación inadmisible, siendo como somos, un país considerado, rico en recursos naturales y bio-diverso, donde se puede encontrar un futuro promisorio para la juventud.

Ha remitido a la legislatura, un proyecto de ley, por la libertad de expresión y de regulación. libertad seriamente restringida y reprimida. en la época de la década ganada

Se ha suprimido, la otrora famosa ex central de riesgo y se ha dispuesto a la banca privada borrar la información a tal organismo, por morosidad de créditos otorgados hasta de $1,000.00 tal central de riesgo, no era otra cosa que llevar al sujeto de crédito a una muerte lenta, por cuanto nadie,(bancos y empresas), a los que ahí constaban, le iba a prestar ni un dólar para sus emprendimientos. y exhortando a los bancos públicos y privados a entregarles préstamos nuevos para que continúen con sus proyectos y emprendimientos a bajos intereses..

Había una tabla de calificación de los sujetos de crédito, de la a, a la e. donde los calificados como: d,e y f, no accedían a ninguna clase de crédito, estaban condenados a la pena de muerte crediticia, teniendo obligadamnete que recurrir al chulco y depender de por vida ante los exagerados interes mensuales que les imponían tales prestamistas, superiores en un casi 100% a los interes anuales de las entidaes financieras legales y controladas por los organismos de control

Se ha entregado condecoraciones post mortem, a ciudadanos meritorios, faltan muchas más. que merecen ser así mismo condecorados. es amplia la lista de ciudadanos ilustres en todos los campos de la vida, que han muerto, sin haberles reconocido sus meritorias contribuciones al país. los gobernadores y los mismos ministros, bien podrían asumir esa misión. los colegios de profesionales hacer también las propuestas respectivas y los centros de educación, en todos los niveles. esas vidas esperan esos reconocimientos.

La gran tarea está iniciada, sobre todo en el área del empleo, que es un clamor nacional. la vacunación masiva contra el virus covid-19 y sus variantes, está caminando y superando los escollos que se presentaron al inicio del proceso. ya se superaron los 2.ooo.ooo de vacunados, entre las personas de 50 años hasta los de la tercera edad.

la meta es de vacunar a 9 millones de ecuatorianos en cien días. parecería que se cumplira, según lo refieren el señor vicepresidente de la república y la señora ministra de salud. en hora buena. pero, falta al parecer cooperación ciudadana, en el espectro de mantener en firme las normas de bioseguridad, y de la información pública de los lugares donde la población debe recurrir a vacunarse. los municipios y la empresa privada, están colaborando también en el esfuerzo de la vacunación colectiva, superando los criterios interesados de quienes quieren hacer fracasar el plan de vacunación, con falsas noticias y la propagación de rumores, contrarios a su eficacia..hay que eliminar los turnos con relación a la edad, por ejemplo, para quienes se presenten de cualquier edad desde los 18 años en adelante y luego a los de 10 años hasta los 18 años, como se lo está haciendo en otros países afectados por este virus.

La reactivación económica, ya se está dando, en ciertas áreas, por ej. en la construcción, severamente deprimida durante los meses de la pandemia.

El riesgo país ha bajado considerablemente. este es un buen indicativo, para los acreedores e inversores externos.

Se esta interviniendo en el sector de la drogadicción, se eliminó la tasa de consumo permitido, que fue un pésimo remedio para esta enfermedad.

Se están aplicando nuevas políticas en las contrataciones de exploración y explotación petroleras, mejorando consensualmente con los contratantes las condiciones de los mismos y en la productividad de la extracción, con lo cual tendrá el gobierno mayores ingresos fiscales. se está controlando el gasto público, evitando el despilfarro, sobre todo la corrupción, que lo encarecía.

La criminalidad se está combatiendo por parte de la policía nacional, con el apoyo de las FF.AA., pero la criminalidad por causa de la droga y por sus territorios, sigue siendo un “hasta cuando”. le corresponderá al legislativo aumentar las penas por el narcotráfico y por la violencia doméstica, que tiene demasiadas causas, principalmente la pobreza, la ignorancia y la ausencia de formación ética de los hijos y el deseo de los jóvenes de tener poder económico, a cualquier costo, y de inmediato. hay que regresar al pensum de primaria y la secundaria, a las materias de cívica, de ética y de moral las migraciones y las drogas han contribuido entre los causales modernos

En la agricultura, se están dando buenos resultados, entre los cultivos de la costa ecuatoriana. en materia de arroz hay excedentes. corresponde al gobierno ayudar a colocar tales excedentes y también controlar que los compradores paguen el justo precio por el quintal en cáscara o pilado, para que las ganancias no se la llevan los intermediarios.. hablo de controlar el pago del justo precio, no de fijar el precio, aunque sí podría existir un precio de sustentación referencial de parte de los gremios de tales productos agrícolas. el gobierno implantará un crédito agrícola y ganadero, a 30 años y al 1% de interés anual. con seguridad será un punto importante en el desarrollo del agro ecuatoriano.

La justicia a nivel de judicatura, está fallando en los niveles medios y bajos del sector, pero esa tarea le corresponde al consejo de la judicatura, donde, en ciertos niveles judiciales, se han dado pasos irregulares, por parte de actores judiciales, para favorecer a determinados ciudadanos políticos y no políticos.

La fiscalía, tiene mejor ranking entre los ecuatorianos, es confiable en términos generales, pero sus pronunciamientos en contra de los infractores o supuestos infractores, tiene que ir acompañados de ciertas investigaciones previas y bien documentadas para pronunciarse.. las leyes que rigen estos plazos, en ocasiones resultan para el ciudadano común muy largos. pero, esas leyes tampoco dependen del gobierno ni de la fiscalía, le corresponden al legislativo..

Otro aspecto de preocupación de los ciudadanos es la corrupción, hoy por hoy, en los organismos de control de los fondos del estado, me refiero a la contraloría, pero tampoco le corresponde tal tarea al gobierno, sino a la corte de participación y control social, dar los pronunciamientos para la mejor aplicación de las leyes institucionales, que no siempre prevén que existan contralores corruptos, huidos o presos, a quienes no se tiene muy en claro a quién mismo le corresponde, dentro de la institución, subrogarse. la legislatura, se lava las manos..

Lo demás vendrá por añadidura.

Tengamos paciencia. tengamos fé en los diálogos, los consensos y en el trabajo armónico de los mesas de trabajo, que toma su tiempo, pero, ojo, están al acecho y ya lo han anunciado, los amigos del caos, que amparados en la fuerza de sus gremios, se creen los dueños del país, que quienes gobiernan deberán obedecerles no más, sino “sembraremos el caos” asi no más.

Ya esos tiempos pasaron a la historia. esos métodos y esa amenazas, están de más. el pueblo no los apoyaran y los rechazarán.

Si insisten en sus métodos violentos y destructivos, la cárcel les espera.

Artículos relacionados

¿Y para cuando el cambio?

Tenemos la sensación de cambio pero sentimos que algo nos falta. Se están exponiendo a la luz pública diversos casos de corrupción descarada, con nombres y apellidos, pero no vemos un ataque […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×