29 abril, 2024

El tránsito

Uno de los problemas que está costando cada vez más vidas, es el tránsito.

¿Es debido a la impericia de los conductores? Me temo que no. El asunto va mucho más allá. Indudablemente la corrupción y la inconsistencia de los exámenes y la obtención y entrega de licencias a gente que no sabe manejar, son causas gravísimas.

Aparte de lo ya conocido que sigue y seguirá ocurriendo (tragos, drogas, etc.), hay otros peligros gravísimos que causan muertes.

El celular es una de las armas homicidas y suicidas más comunes. Ya la gente casi no usa el teléfono celular para hablar por teléfono. Asusta ver gente chateando por el aparato, no sólo los “enlamparados” a los que hay que pitarles para que dejen de escribir, cuando cambia el semáforo, hay varias personas y no sólo mujeres que van mandando mensajes mientras conducen. En algunas ocasiones se ha visto accidentes en los que una persona, mientras va rodando en su vehículo, no se dio cuenta y se incrustó en un camión que estaba estacionado.

Hablar por teléfono, distrae y produce accidentes. Al igual que el alcohol, quita la atención de lo que estás haciendo y un atropello, un choque, o cualquier otro accidente es cuestión de un segundo.

Hay algunas personas que han fallecido por este tipo de accidentes.
Estos “accidentes”, en los que a veces la persona se da contra un árbol, chocan, termina en el carril opuesto, o se introduce debajo de un camión, ocurren por el chateo.

Otra causa común de accidentes es el alcohol. El alcohol produce un retardo en la reacción del individuo, entorpece los sentidos y produce lagunas mentales, cortas, sí, pero suficientes para distraer la atención. Usted está consciente, pero no con la mente despierta al 100%. Además, el trago produce en muchas personas somnolencia y cuando eso ocurre, esos dos o tres segundos, pueden bastar para atropellar y matar a alguien, chocar, o irse al barranco.

Cuando esté en su vehículo, apague el celular. Nada es más importante que su propia vida y la de los demás.

La irresponsabilidad de tomar, fumarse un porro, usar alguna droga, es criminal e incluso puede ser una forma de suicidarse o de matar a alguien. Nunca maneje con trago o drogas.

Respétese usted mismo y respete a los demás

Artículos relacionados

Nueve de Octubre

En dos años, llegaremos al bicentenario de la Independencia de la tierra que hoy forma parte de Ecuador. Luego de 11 años de revueltas, que se iniciaron en Quito, Luz de América […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×