26 abril, 2024

Las esclusas

No recuerdo exactamente en qué gobierno, se ejecutó este obra, que une el Río Guayas con el Estero Cobina, que lleva a los buques mercantes al Puerto Marítimo de Guayaquil. Ubicado al Sur de la ciudad.

El nivel de aguas del Río Guayas, con los Esteros Salados de la ciudad (que son brazos de mar) no tienen el mismo nivel, ni coinciden sus mareas. La única forma de hacerlo, es a través de estos 3 grandes tramos de esclusas, para nivelar el nivel de las aguas, para el paso de los buques, que cruzan de un lado a otro, en ambos sentidos.

Tal cual es el Canal de Panamá, cuyos niveles de agua del Océano Pacífico y del Golfo de México, no tienen el mismo nivel.

Constituye además, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y del turismo, que bien manejado, puede atraer a turistas de Perú, Colombia, Chile y Argentina, que no tienen una obra similar.

Por alguna razón que desconozco, los gobiernos descuidaron esta obra de ingeniería marítima y turística. Quizás sea el hecho de que esas tierras aledañas eran de propiedad de Don Juan X. Marcos, en grandes extensiones, pero, la politiquería criolla, impulsó las invasiones de esos grandes sectores territoriales y dio cabida a lo que llegó a llamarse los Guasmos de Guayaquil. Para colmo de la demagogia municipal, a aquellos ciudadanos que invadieron esas tierras, y se apoderaron de ellas, posteriormente, a un módico precio de $10.00 (sucres), se las legalizaron.

Lo cierto es que, Las Esclusa, por falta de mantenimiento, tales esclusas colapsaron.

Por la prensa me enteré, que nuestra Alcaldesa Cynthia Viteri, pretende activarlas, para su funcionamiento. Por lo pronto del lado del Río Guayas, tiene que retirar 10 metros de lodo, en profundidad, por todo su ancho, para que puedan funcionar las compuertas, que se abren o cierran, para dejar entrar o salir a los buques de ese calado, que entran y salen al y de los muelles del PUERTO MARÍTIMO.

No se sabe aún, cuándo estarán habilitadas, ni su COSTO de reparación. O, si se reparan con dineros municipales, del Gobierno Nacional o de alguna empresa extranjera. De realizarse el plan de trabajo anunciado, Guayaquil ya sería una ciudad de destino turístico internacional, nacional ya lo es.

Los ecuatorianos ya reconocen que Guayaquil es una ciudad digna de visitar, sobre todo en verano, cuyo clima es muy agradable que fluctúa entre los 20° a los 25° grados centígrados: Muy agradable para propios y extraños.

Bien por la Sra. Alcaldesa de Guayaquil, que con la inauguración muy próxima del sistema de transporte de pasajeros entre Eloy Alfaro (Durán) y la ciudad de Guayaquil, con su aeropuerto de Guayaquil (el actual), el mejor en el mundo, en la categoría de hasta 5 millones de pasajeros, el puente Zig-Zag, entre las universidades de Guayaquil y la Universidad Católica, con puestos típicos de excelente comida, al igual que la Plaza de la Municipalidad, junto al Río Guayas, el Cristo del Consuelo en el suburbio y el Corazon de Jesus, en el Cerro del Carmen, ya le ofrecen al turista nacional y extranjero, algunas interesantes alternativas turísticas en su paso o estancia en esta ciudad.

Bien por la Alcaldesa, Dra. Cynthia Viteri, bien por la ciudad de Guayaquil.

Artículos relacionados

Doctor… ¡A las rejas!

En todo grupo de graduación hay uno alto, un medio y el inferior; demarcados por las calificaciones en las materias.

La vida los baraja de nuevo y agrega catalogaciones más específicas.

Un médico también depende de la fe del paciente y de la honestidad en manifestar su cumplimiento con la medicación o instrucciones recibidas. Del mismo modo debe ser súper humano para no ceder ante la presión del mismo paciente y muchas más de los familiares.

Verdades y mentiras de la historia Ecuatoriana

Los enemigos de Guayaquil -y Guayaquil tuvo y tiene enemigos, desde su nacimiento, algunos gestados y paridos desde sus entrañas-, en la guerra que han declarado a nuestra ciudad y a la región que la comprende, utilizan todos los medios convertidos en armas: el cercenamiento territorial, el abandono estatal, la rapiña a la producción y riqueza generadas, el intento sistemático de doblegamiento de su espíritu, la dilución de su identidad, el encaramamiento de los pútridos en los centros de poder locales y nacionales para convertir a Guayaquil en estercolero, y tantos más que los guayaquileños de nacimiento y adopción hemos vivido y sufrido en los últimos meses, más que nunca en sus cientos de años de existencia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×