17 mayo, 2024

Cynthia no está loca

Leí, detenidamente la publicación de la Sra. Alcaldesa de Guayaquil, de su discurso pronunciado el día del 24 de julio, fecha conmemorativa de la Fundación de la Ciudad de Santiago de Guayaquil.

Un plan de trabajo -casi poético- de lo que desearía hacer y está haciendo.

Unas 300 y pico de obras, entre nuevas y heredadas, y en proceso, de la Administración anterior del ex Alcalde Nebot.

La frase de la “discordia”; la replico:

…”Esta ciudad está en marcha Ab. Nebot. Mis manos ahora tienen el timón, las suyas están libres para enrumbar una nave mucho más grande. el Ecuador, que Dios guíe su decisión”……

Cynthia Bohrer, la esposa de Jaime, con movimiento de labios expresó “estas loca”, respuesta silenciosa que se hizo viral. En Machala, aprecie el video, clarísimo. Comprendo a Cynthia Bohrer. Jaime, de empresario exitoso en materia inmobiliaria, dejo atrás este interesante negocio por la POLÍTICA, siendo aún muy joven.

Fue Diputado del Congreso, dos veces candidato a la Presidencia de la República y 17 años Alcalde Guayaquil. Pero, su actuación política inicial, la realizó desde la Gobernación del Guayas, en el Gobierno del Ing. León Febres-Cordero y en la TELETÓN, programa navideño de gran contenido social, en favor de los niños pobres, y posteriormente en favor de los jóvenes secundarios, entregándoles gratuitamente una laptop, a los mejores estudiantes de los Colegios fiscales. Amén, de la magistral obra de la Regeneración urbana de Guayaquil.

Desde la Gobernación del Guayas, Nebot, -prácticamente- manejaba 4 Ministerios- OO.PP., Salud, Inclusión Social y Educación-, aliviando la tarea del Ing. León Febres-Cordero, cuyo Gobierno sorteó con éxito, la ruptura del oleoducto ecuatoriano y la incursión de grupos guerrilleros en el país, a quienes los desmanteló. Amén de su obra en el resto del país.

La era León-Nebot, le dieron gran impulso al país y a nuestra ciudad. Innegable.

Ser la cónyuge de un político, no debe ser una tarea fácil. Llena de angustias, temores, desalientos y felicidades. Una serie de sentimientos encontrados, que se combinan a lo largo y ancho de esta carrera, sobre todo si quieres servir al pueblo y encontrarle soluciones a sus múltiples problemas humanos y sociales.

Y digo, con todo el respeto que se merecen ambas Cynthias, que la Alcaldesa no está loca. Pués, mejor que nunca antes, se presenta la coyuntura política a favor de Jaime, en su tercer intento por alcanzar la Presidencia del Ecuador. ¿Será, “La 3era. la vencida”?.

Cierto es, todo está por verse, pero hoy por hoy, no veo otro político que también aspire llegar a tener su oportunidad -están en su derecho-

Hay muchas fuerzas dispersas, pero muy sectoriales, para quienes aspiran, este honor, salvo el candidato de CREO, el Sr. Guillermo Lasso, que ha venido por muchos años “labrando”, su aspiración presidencial.

Un buen Vicepresidente como siempre, será la clave del éxito en estas próximas elecciones.

Veremos que pasa, en los próximos meses. El pueblo ecuatoriano tendrá la última palabra.

Artículos relacionados

La primera piedra… y la última

En nuestra profesión la ingeniera civil, cada vez que se inicia una obra y se le quiere dar publicidad, se invita entre muchas personas a la prensa hablada, escrita y televisiva. Entre más grande o más importante es la obra, mayor y más pomposo es el acto.

Indudablemente la colocación de la 1ª piedra constituye el inicio de una obra, bajo características, plazo y precio previamente pactados, mediante concursos o licitaciones, de acuerdo al monto del presupuesto referencial que debe obligatoriamente realizar la institución contratante, para luego suscribir un contrato de construcción.

1 comentario

  1. Lastimosamente tiene razón en cuanto menciona a la participación de Nebot en el gobierno de Febres Cordero, ya que esa pareja de políticos la hicieron de los mejores Alcaldes de Guayaquil, sin serlo y seguramente por eso habla de la gran obra realizada, y que seguramente los Guayaquileños y guayasenses lo recuerdan con gratitud, de la misma manera en otras latitudes del país le recuerdan como el creador de los escuadrones volantes, el rodear de tanquetas las cortes de justicia las violaciones a los derechos humanos, el sembrar el terror en el país que dio como consecuencia la creación de grupos insurgentes, el de rebajar al congreso nacional al nivel de mercado, donde no se debatía sino se insultaba y se invitaba a los colegas a ir donde el para mearlos, demostrando una carencia absoluta de cultura, inteligencia y altura de hombre de bien.
    Por otro lado, cuestionable su fortuna, sino que explique que paso con la compra de deuda pública en el gobierno de Sixto al 10% y venta al estado al 100%, que con su voto el Congreso aprobó reactivar una deuda inexistente que ya había caducado.
    Haber comprado terrenos teniendo información privilegiada de que por allí pasaría la perimetral.
    También tendrá que explicar que hace tanta fundación en el Municipio de Guayaquil, encargada de hacer obras y que nadie las puede fiscalizar ni topar.
    Para no hacer mas recuento de las perlas del futuro candidato presidencial que hablan que responda si tanto quiere a la patria; porque no trae el dinero que tiene en cuentas en el exterior, seamos coherentes si no existen otros candidatos es porque la gente decente no quiere saber de política, precisamente por que se hace apología de gente sin valor ni conocimientos para conducir la cosa pública.
    Si con paciencia y empeño buscaríamos entre los jóvenes preparados del país una persona que sea capaz de realizar un proyecto de reactivación de la industria y producción y nos saque de todo este embrollo de corrupción en la que todos los políticos que han pasado por el poder desde el regreso a la democracia.
    Seamos capaces de ver adelante ya no por nosotros sino por las generaciones que vienen tras de nuestro, para que no les toque vivir peor aprender mala mañas de los viejos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×