2 mayo, 2024

De las cosas prioritarias, de las no tan prioritarias y de las no prioritarias

No estoy proponiendo un listado exactamente, tampoco una “tormenta de ideas” de carácter sectorial o gremial. Lo que estoy planteando es que cada ciudadano, desde el más modesto hasta el más importante de la nación, se hagan así mismo esta especie de refleccion personal y de gestión, en el plano personal, familiar y funcional en el que desarrollen una actividad.

Estas reflexiones y/o preguntas, deberán planteárselas así mismo, por ejemplo, los/as empleados/as domésticos, los trabajadores, los empresarios, los funcionarios públicos, los legisladores, los Jueces, los Ministros de Estado, los Alcaldes y los Prefectos, y hasta los mismos Vicepresidente y Presidente de la República.

Pero, esta reflexión, tiene que tener como mira el bien común, o personal, gremial o familiar, bien sea del país, del sector jurisdicciónal en el que se desenvuelven, en el sector gremial en el que se desempeñan, o en el sector administrativo en el que se destacan. Buscando siempre una  visión y una misión al que hacer de cada cual.

Ojo, no me refiero a lo que cada uno aspira realizar en la vida, esos son otros propósitos que pueden ir a la par o no con estas reflexiones.

Esto va más allá de nuestros intereses personales, van más bien de la mano con nuestra ejecutorias en la vida o en el cargo que desempeñamos.

Es un ejercicio que bien lo podría preguntar el señor Presidente a sus Ministros de Estado y limitarlos por ejemplo a que respondan 5 ítems, de cada prioridad, o no tan prioritarios, para que el listado no se vuelva interminable, como interminables son las necesidades y aspiraciones  humanas.

De este ejercicio presidencial, el Presidente de la República, de la Asamblea Nacional, de la Corte Nacional de Justicia, del, (de los) alcalde/s,  Prefectos/as, y de los Jefes Comunitarios, o de cualquier otro organismo colegiado, tendrán un resumen de lo que se requiere hacer, con inmediatez o con menor inmediatez y lo que bien -por ahora- NO es necesario realizar, porque puede esperar.

Había excluido a los estudiantes -pido disculpas- que es el sector humano con mayores ideales y finalidades ejecutoriales.

Todo estudiante quiere obtener una carrera profesional, quiere tener muy buenos ingresos, en el ejercicio profesional y quisiera estudiar más y más, durante la vida y obtener Maestrías y Doctorados que vayan mejorando su formación académica y mil deseos mas.

Están, también obligados a realizar esta reflexión y pisar en tierra firme “bajarse de las nubes rosadas”: (Todos los seres humanos, debemos hacerlo, lo que no contradice que no tengamos ideales y nos propongamos alcanzarlos).

¿Está dispuesto, Ud. amigo lector, a hacer esta reflección? Hágalo para bien suyo y de los demás.

Artículos relacionados

Apuntes de una viajera: El muro de Berlín

A 20 años de la caída del Muro.

Conocí el muro en 1969, a ocho años de haber sido levantado como valla tangible de la línea fronteriza que se extendía entre el mar Báltico y Checoslovaquia. Resguardado rigurosamente con alambradas, zonas desarboladas, torre de vigilancia, campos minados y soldados soviéticos armados; ante quienes, todo viajero tenía que someter su identidad, entre paradas sorpresivas de los trenes para revisar sus compartimentos.

Nadie era confiable en ese tiempo, ni extranjeros, peor nacionales, quienes trataban de escapar constantemente en las formas más inverosímiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×