26 abril, 2024

La crisis económica

La economía de un país entra en crisis cuando se suman una serie de errores ejecutados por las distintas funciones del Estado, errores que lejos de corregirse durante el tiempo, se han ido insistiendo en ellos, y cada vez haciendo la situación más precaria.

Por ello esta crisis tiene factores mediatos y factores inmediatos. Entre los factores mediatos encontramos al gobierno anterior que endeudó cada vez más al país, los Congresos insensibles  que aprobaron presupuestos desfinanciados; y los Jueces que absorbieron a la gran mayoría de las personas que atracaron fondos públicos.

Los factores inmediatos a no dudarlos lo constituye el gobierno actual  y la Asamblea actual. El gobierno por resistirse a gastar menos, olvidándose  que los precios de los artículos de primera necesidad se disparan por las nubes, caen los sueldos y cada vez hay menos producción. Por lo mismo, deberá el gobierno ahorrar en gastos innecesarios, por ejemplo en burocracia. Para  poner un caso en la República Italiana el Ecuador tiene Embajada ante esa República y otra Embajada ante la Santa Sede. ¿Dónde queda la Santa Sede? En la misma Italia. Por lo que podríamos tener un solo Embajador y así ahorrar miles de dólares al Estado. El ejemplo es aplicable a muchas otras Embajadas y también a una gran masa de burocracia que gana muy altos sueldos.

El otro elemento es la Asamblea, olvidándose que la principal función que tienen los  Asambleístas es la de precautelar que el país caiga en la anarquía. Deben cumplir con su deber y aprobar un presupuesto  que consideren viable y ajustado a nuestra realidad.

Entre estos dos colosos está el pueblo ecuatoriano muriéndose de hambre y frustración.

 

Artículos relacionados

Repitiendo los errores

Un dictador fue tres veces en un día a ver la misma película. Cuando le preguntaron ¿tanto le ha gustado? Contestó: No. Lo que pasa es que el General debería entender que lo van a matar en la fiesta, y el muy bruto insiste en ir a ella.

Con nuevos títulos y actores se repite, en los países atrasados, el mismo proceso comunista que vuelve a fracasar.

En Ecuador ahora aparte del guión principal, se pretende copiar el modelo de “endeudamiento agresivo” que nació durante la última Junta Militar de Gobierno.

Periodista Revolucionario

A Jorge Ortiz no me vincula más que el afecto que debe existir entre compañeros de labores y la convicción de trabajar en una empresa donde jamás nos han insinuado siquiera decir o dejar de decir algo. Pero eso no es lo que me motiva a escribir estas líneas. Lo que me motiva a hacerlo es la imperiosa necesidad que tengo de protestar, desde mi trinchera, por lo que considero una injusticia: que a él se lo llame periodista descalificado, tal como lo hizo el Ministro Coordinador de la Política en una rueda de prensa el pasado viernes. Creo, con el mayor de los respetos, que el señor Ministro está equivocado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×