25 abril, 2024

Comercialización ilícita

En 2017 se incautaron alrededor de 18 toneladas de fármacos presuntamente caducados, falsificados y sin registros sanitarios.

El Tribunal de Garantías Penales de Cuenca ha realizado la audiencia de presentación de alegatos en el juicio contra los dueños de la empresa Mediveza Cia. Ltda., por la presunta falsificación y comercialización sin registro sanitario de medicamentos para uso y consumo humano, ha informado el Ministerio de Salud Pública mediante un comunicado.

“Este día quedará inscrito como muestra del valor institucional y de seguridad sanitaria que cumple la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). Vigilamos la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que ingresan a Ecuador. No permitiremos el negociado de falsificaciones que atentan contra la vida”, ha dicho la ministra de Salud, Verónica Espinosa, a través de su cuenta de Twitter, el día que inició la audiencia.

De esta manera, los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Cuenca serán quienes definirán la inocencia o culpabilidad de los imputados. Ellos dictarán la sentencia el 8 de enero de 2019.

Caso Mediveza

Para el MSP, el denominado caso Mediveza constituye “el más importante en la historia del Ecuador relacionado a una presunta falsificación de medicamentos y uno de los más relevantes en América Latina”. En 2017 tras un operativo interinstitucional se incautaron alrededor de 18 toneladas de fármacos presuntamente caducados, falsificados y sin registros sanitarios.

Entre los medicamentos que se encontraron estaban antibióticos, antiinflamatorios, antiepilépticos, antihipertensivos y otros, que no cumplían la normativa relacionada al etiquetado y circulaban sin registro sanitario.

En este caso, el MSP presentó una acusación particular en octubre de 2017 para que no quede en la impunidad, puesto que en la audiencia preparatoria del juicio el juez Guido Chalco determinó que no había suficientes indicios para llamar a juicio. Por lo que, declaró el sobreseimiento de los imputados.

La acusación realizada por el MSP se fundamentó en el artículo 217 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente, que tipifica por primera vez el delito de falsificación de medicamentos en territorio ecuatoriano. Esto conllevó que el caso pase a la Corte Provincial de Justicia del Azuay, donde se declaró nulo lo actuado por el juez Chalco. Posteriormente, el proceso pasó al juez Felipe Córdova, quien determinó que existen indicios suficientes para llamar a juicio a dos de los imputados.

Por esta razón, desde el 13 hasta el 18 de diciembre la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay ha juzgado el caso.”

Comentario del Director José Fernando Gómez

¡Todo delito de falsificación de productos es grave! Mucho, muchísimo más grave es, si el producto que se falsifica es una medicina. Mucha gente no entiende la implicancia que tiene una medicina en el ser humano. Ha habido y existe desde hace mucho la sobredosificación de medicamentos y el uso y el abuso de los mismos. El ser humano no fue hecho para tomar medicinas. Las medicinas fueron hechas para curar, aliviar y ayudar al ser humano. Deben, por lo tanto, ser usadas sólo para esos fines. Ninguna medicina debe ser prescrita para “por si acaso”. Este es el lado de la montaña que debe ser respetado.

En el otro lado, nos topamos con estos problemas, y estos sí son mucho más graves, sobre todo dependiendo del tipo de medicina que se ha falsificado. Vemos en el corto escrito, que en la lista hay varios tipos de medicamentos. Me voy a referir solamente a un tipo: LOS ANTIBIOTICOS. ¿Qué significa la palabra antibiótico? ¡ANTI es contra y BIOS es vida! El antibiótico es una medicina que se usa para destruir la vida de las bacterias y de esta manera ayudar al organismo humano a recuperar su salud. Desgraciadamente el mal uso y el abuso de estos medicamentos ha llevado a que las bacterias luchen para defenderse, y empiezan a producir sustancias que impiden que el antibiótico las elimine, y así comenzó la resistencia bacteriana, que ha obligado a la ciencia a ir inventando nuevos antibióticos y asociaciones de medicamentos para impedir esta defensa bacteriana. Por esto es importante usar los antibióticos en la dosis recomendada, para evitar el daño por el exceso, y la resistencia bacteriana, por usar dosis inferiores (o tratamientos insuficientes) que permitan a la bacteria defenderse.

El problema es más grave aún cuando el antibiótico es falsificado, pues usted no sabe, ni si lo que está administrando o tomando es ese antibiótico, ni cuál es la dosis que está usando. Si la infección es por una bacteria maligna, eso puede llevar la muerte del paciente.

La acción del ARCSA y del MINISTERIO DE SALUD es, aparte de útil, ¡MANDATORIA! y los tribunales de Justicia deben aplicar todo el rigor de la ley, pues éste, si ha ocurrido, es un delito gravísimo y criminal.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×