26 abril, 2024

Alocución de Lily Pilataxi de Arenas el día de la presentación de su Mini-Cuento A Colonizar el espacio

Primeramente, mis agradecimientos por la publicación de este mi libri cuento “A colonizar el espacio”, al Dpto. de Cultura, de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, dirigido por el Historiador-Cronista Arq. Melvin Hoyos Galarza -quien desde su Dirección en la Biblioteca y Museo Municipal, es el faro  de luz cultural de Guayaquil, Cátedra de foros nacionales e Internacionales  Y con ello, a todo la Institución Municipal, regentada por el Ab. Jaime Nebot Saadi, desde cuya Alcaldía de trascendencia única, por su acción inigualable, cubre también esta y otras estancias culturales de gran proyección local y al mundo.

¡Gracias! A quienes emitieron su criterio sobre mi pequeño libro: Arq. Melvin Hoyos Director de Cultura de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, Dr. Francisco Huerta Montalvo Subdirector Diario Expreso, Mgs. Larissa Marangoni Directora de APROFE y Biólogo Paolo Facó Auditor ISO.

A los que me ayudaron en su elaboración: Arq. Antonieta Palacios, autora de la estructura física del mismo, La Secretaria Sra. Evelyn Mosquera y a todo el público aquí presente y muchos ausentes.

Debo señalar que en noviembre del 2016 presenté en Córdova-Argentina, en preliminar, este libro en el IV Congreso Universal  de Poesía Hispanoamericana y presentación de libros de 10 autores invitados-entre los que estaba yo- mientras se hallaba en proceso de impresión en la Dirección Municipal de Cultura, en Guayaquil-

Mi participación en ese, como en este foro, por la presentación de este pequeño libro es primero, a explicar ¿Por qué le llamo libri-cuento? -Porque es un relato ficticio, como todo cuento; mas este, está asistido o sustentado en premisas científicas del siglo-Casi diría es una fantasía real poblacional-ambientalista-

A Colonizar el espacio lo llamo. Porque creo, esa sería la única esperanza de subsistencia humana, ante la depredación de este mundo, hecha por el mismo hombre…

Señalando algo importante, que me estimuló a estar en dicho estrado, como lo estoy hoy aquí; un artículo de diario El Universo de esta mi ciudad, Guayaquil (4 de nov. de 2016), del  gran escritor ecuatoriano Fernando Balseca, con el titular Vivir en Marte, en el que analizaba  desde Las crónicas marcianas de dicho planeta, escritas por Bradburny en 1950-prediciendo los sucesos futuros en el 2030 al 2057, hasta el libro Como viviremos en Marte de Stephen Patranek escrito en el 2015.

Juro no haber leído esos interesantes libros!-

Ello me estimuló para estar allá y aquí esta noche, con mi incursión –A Colonizar el espacio– que sencillamente fue gestado en el casi 2000;  cuando la maestra universitaria  Ab. Alba Chávez de la Bastida en un curso de preparación que hacía para un Doctorado en Periodismo -y a cuya memoria dedico este libro- nos mandara a escribir Un tema para el futuro, con algo que parezca realidad . Y a base de esa tarea, décadas después, al presente, con algunas notas científicas tomadas de Diario Expreso y de escritores valiosos, estructuro este, que llamo Libri-cuento-que lo sitúo en el 2050, terminando siendo este formato de ficción y realidad.

Y esto de ficción y realidad, por todos es sabido –No hay ficción sin realidad, ni  tampoco  realidad  sin   ficción.

-¿Quién puede realizarse sin soñar?- El prólogo y el epilogo lo dicen muy claro.

Para terminar, quiero añadir algo que le dije una vez a un niño, que me preguntara-¿Cuál de sus libros es para Ud. el mejor? (tengo más de diez) Y yo le contestara:

-Un libro es como un hijo para quien lo escribe, y en mi caso, como madre diría –No hay hijo feo, ni mejor, ni peor; puede tener la nariz, pies, o boca torcidas, ect., etc.; defectos que otros lo notan y señalan, pero para su madre “es su hijo”

De ahí que lo entrego al criterio, de quien lo lea, sin dejar de ser un llamado de ¡Alerta al Mundo!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×