3 mayo, 2024

Epítetos, slogans y frases políticas (Parte 2)

Los eslogan, corresponden a los partidos políticos y los indicaremos posteriormente. Hoy intentaremos recordar algunas frases, que hicieron historia en el accionar de los Partidos Políticos, en sus campañas electorales o en sus actuaciones en favor de ciertas tesis ideológicas o administrativas de la etapa dictatorial. Tenemos las siguientes:

Velasco Ibarra: “O el frente me destruye o yo destruyo al frente”. En la campaña política a la Presidencia de la República, que disputaba con el Dr. Raúl Clemente Huerta, que lo lideraba, en unidad con todos los partidos políticos democráticos.

Dr. Raúl Clemente Huerta: “Soy un viejo gallo de pelea”. En defensa de su posición política partidista y democrática, en una elección a Presidente de la Repùblica, por elección directa de la Asamblea Nacional.

Ab. Jaime Roldós Aguilera: “El Ecuador es un país amazónico” y “Hasta la Victoria siempre”, en una intervención publica en el Estadio Olímpico en Quito. Nota: Al termino de este discurso tomo el avión con su señora y comitiva y se dirigió a Loja, en cuyo accidente de aviación fallecieron., cuyas causas de dicho accidente todavía se investigan.

“Ahora le toca al Pueblo”, frase utilizada por el Binomio Roldós – Hurtado, en la campaña Política para la Presidencia, en el que se dio el retorno a la Democracia.

Ec. Abdón Calderón Muñoz: “Haré al Ecuador tan rico como ricos son sus recursos naturales”. Empleado en su campaña a la Presidencia de la República, meses antes de su asesinato.

Dr. Otto Arosemena Gómez: “Los habitantes del fango y la manigua”, en referencia a la población suburbana de Guayaquil, en su campaña política a Diputado de la Provincia del Guayas, para favorecerlos con los servicios básicos de los que carecían.

Sr. Asaad Bucaram: “Compañerito”, frase muy utilizada por él, para dirigirse a sus simpatizantes y partidarios.
Arq. Sixto Durán Ballén: “Ni un pie atrás”, frase utilizada en un discurso en Quito, ante la amenaza de invasión del Perú, en defensa del Alto Cenepa.

Sr. Carlos Julio Arosema Monroy: “Guayaquileño no es sólo una partida de nacimiento, Guayaquileño es tener una actitud ante la vida y una resolución ante la muerte”, frase expresada en la plaza de San Francisco de

Guayaquil, en defensa de las Instituciones Guayaquileñas, ante la acción centralista del Gobierno Militar de ese entonces, que pretendía eliminarlas. En ese mismo acto de masas, también intervino el Ec. Abdón Calderón Muñoz como Director Provincial del Guayas, del Partido Liberal y otros dirigentes políticos. La tesis de la centralización era apoyada por el Sr. Asaad Bucaram, pretendiendo con ello, obtener votos en la Sierra ecuatoriana, etapas de un regionalismo a ultranza, contraria a las Instituciones Guayaquileñas que por fortuna esta desapareciendo paulatinamente para bien del país.

Artículos relacionados

¡Importante y urgente!

Existen cosas en el mundo que son importantes pero no necesariamente urgentes, otras son urgentes aunque poco importantes, las de menos suelen ser urgentes e importantes, por supuesto que la gran mayoría tal vez son cosas que ni son importantes ni urgentes, y son –éstas últimas- las que más nos desgastan y nos hacen perder el rumbo.

Con la educación ecuatoriana puedo establecer ciertas similitudes. Para todo político en campaña, para cualquier “educador” de esos que afirman saber mucho, la premisa acerca de la importancia de la educación les permite horas y horas de “cantaleta” verbal acerca de lo correcto y lo que debe hacerse para “apoyar a los niños y jóvenes de mi Patria”, lo hemos escuchado durante años, muchos años y … ¡no ha pasado nada!.

Red Delictiva

Un estudio publicado en un medio de comunicación escrito, reveló que en Ecuador, más del 51% de los usuarios de
las famosas “Redes Sociales” comparten información personal y privada en
estos espacios cibernéticos, a los cuales cualquier persona puede acceder.

Mas allá de lo que esto significa en razón del tiempo perdido, en el cual los
estudios flaquean y los que trabajan disminuyen la productividad de las
empresas (públicas y privadas), está el tema de la infracción, pues, aunque a
muchos en razón de su oficio, les guste compartir su vida privada con extraños,
no todas las personas que aparecen en las redes sociales han autorizado
dichas publicaciones.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×