29 abril, 2024

El Che

Un hombre de quien hay tan poco que admirar y más bien mucho que compadecer y que condenar. Aunque muerto hace muchos años su foto sigue motivando a tantos confundidos.

Ernesto Guevara fue uno de tantos jóvenes latinoamericanos que se han sentido profundamente conmovidos por la pobreza y por la desesperanza de tantos latinoamericanos. Cuando recorría la América Latina en motocicleta iba lentamente absorbiendo, no su cultura polícroma ni su potencial, sino sus angustias. Y decidió que el camino para superar esas angustias era tomar un fusil y matar a todos aquellos que, a su juicio, tenían que ver con el orden social existente. Con la visión estrecha del que cree  que hay que destruir todo para volverlo a hacer. Con la seguridad malsana de que la nueva América Latina solamente se podía fertilizar con sangre, con la sangre de los que no le caían bien, en una orgía de destrucción y muerte.

Aceptado por Fidel Castro como compañero revolucionario, desde Sierra Maestra lo ayuda a derrocar al régimen corrupto de Fulgencio Batista. De ese triunfo aplaudido por todos emerge la amarga realidad. Juicios sumarios para los opositores al régimen. Se consideraba opositor a todos aquel que quería una Cuba democrática con justicia y no aceptaba el precepto fundamental de la Revolución Cubana y del Che: todo aquél que o piensa como nosotros debe morir o debe ser encarcelado en condiciones infrahumanas o deben ser confiscadas su propiedades y sus medios de vida para llevarlo así a la sumisión o al exilio.

Habiéndose aburguesado los revolucionarios cubanos, con un pueblo sometido y engañado, y con una economía esclava de las dádivas de la Unión Soviética, el Che buscó otros pueblos para dizque liberar. Escogió Bolivia, donde esperaba que su presencia hiciera que las masas empobrecidas se levantasen y lo siguiesen.

No fue así. Las masas empobrecidas viven un mundo duro y realista, no tiene lugar para ilusiones sangrientas, quieren justicia y trabajo, no quieren simplemente cambiar de amos y menos morir por las visiones de un extranjero. Los bolivianos llegaron a la conclusión que era preferible vivir en su sociedad tradicional, humana y familiar, que vivir en la pesadilla policial de un país en el molde de la Cuba castrista. El Che se encontró con la horma de su zapato. Perdido el poco apoyo que pudo haber tenido fue finalmente capturado y muerto por los soldados de un pueblo que lo entendió en su real dimensión: un aventurero con la cabeza en las nubes y las manos ensangrentadas. El nuevo mundo que todos ansiamos surgirá del trabajo diario, del sentido común, del patriotismo, no de la sangre ni de los dogmas.

El Che, más que digno de admiración es digno de compasión por su vida desperdiciada y de condenación por el monstruoso dolor que causó en tantos. No nos dejemos impresionar por los sueños del Che, observemos más bien el engaño que es su doctrina, fracasada a lo largo y ancho del mundo.

Artículos relacionados

Nadie te ofende

Recibí un correo electrónico de autor anónimo, siento que debo compartirlo; abusando, por el espacio tomado, de la buena voluntad del Editor:

Nadie te ofende, tú te ofendes Las personas se la pasan la mayor parte de su vida sintiéndose ofendidas por lo que “alguien” les hizo.

La sorprendente revelación que te voy a hacer, va a cambiar tu vida… ¡Nadie, nunca jamás te ha ofendido!

Son tus expectativas de lo que esperabas de esas personas, las que te hieren.
Y las expectativas tu las creas con tus pensamientos. No son reales. Son imaginarias.

3 comentarios

  1. Y EL IMBÉCIL SÁTRPA QUE TENEMOS EN CARONDELET SE PIESA COMO UNO DE ELLOS Y SIGUE LOS PASOS…UNA MEZCLA DE HITLER Y DE LOS CASTRO Y CHE GUEVARA, EK ASUNTO ES MANTENERSE EN LA CUMPLE Y QUE LO KIREN DESDE ABAJO…ESE ES U COMPLEJO Y RESENTIMIENTO SOCIAL QUE LO CARCOME PORQUE NO TIENE RAICES NUBLES NI MUCHO MENOS DIGNAS DE SER ALGUIEN….UN MENTIROSO ALUMNO QUE DISOCIABA A SUS COMPAÑEROS Y QUE ADULABA A LOS PROFESORES CON SUS MANIFESTACIONES PURAS Y TAN DE CHUPAMEDIAS PARA TRATAR DE CONSEGUIR PUNTOS…NO ES EL TAL EXCELENTE ALUMNO…UNO BUENO COMO MUCHÍSIMOS Y EN LA UNIVERSIDAD PRETENDÍA EXPONER IDEAS ABSURDAS SOBRE ECONOMÍA QUE SUS PROFESORES…AMIGOS MÍOS Y QUE ME LO HAN COMENTADO…JAMÁS VIERON EN EL A UN ESCELENTE SINO A UN SIMPLMENTE MEMORISTA QUE SE APRENDÍA LAS LECCIONES Y REPETÍA LOS LIBROS….PERO…COMO ASÍ LO HA EXPUESTO SU MADRE EN ALGUNAS ENTREVISTAS…SIEMPRE QUIZO SOPBRESALIR Y ES ESA MEGALOMANÍA Y MITOMANÍA LA QUE LO LLEVA A REUNIR A UN BUEN «REBAÑO DE BORREGOS» PARA QUE LO ADULEN….SE GHRADUA DE ECONOMISTA Y EN EL EJEERCICO DE LA PRESIDENCIA QUE HA HECHO… NI SIQUIERA SE PUEDE DECIR QUE HA SABIDO ADMINISTRAR PORQUE SE NOS HA ACABADO HASTA NUESTRAS RESERVAS Y ESTÁ DEJANDO A NUESTRA PATRIA EN LA MIERDA….ASÍ COMO AL CHE GUEVARA HAY QUE ACABAR A ESTE HOMOSEXUAL PILLO MENTIROSO Y QUE HAY MUCHÍSIMAS RAZONES PARA ENJUICIARLO Y SACARLO…. CUIDADO SE NOS VA…. SE NOS IMAGINA UNA CUALESQUIERA INVITACIÓN EN UNO DE SUS PAISES AMIGOS Y CON 2 MESES ANTES DE TERMINAR SU PERÍODO SEVA….VOLANDO COMO LA CALANDRIA….Y NOS DEJA A TODOS EN LA MIERDA…. SIN DINERO Y NUESTRO PETRÓLEO VENDIDO HASTA EL 2016… Y CON DEUDAS HASTA COGOTE….TODA LA PLATA SE LA HA SACADO A PAISES EUROPEOS Y PARAISOS FISCALES….. PERO AQUÍ AÚN HAY PENDEJOS QUE SIGUEN ALEGANDO QUE MEJOR DEJÉMOSLO TERMINAR SU PERÍODO PARA QUE NO SE DECLARE PERSEGUIDO POLÍTICO….PERO QUE NOS SIGA JODIENTO…. MATARON A ELOY ALFARO….QUE TIENE ESTE QUE NO PUEDE MORIR IGUALITO….

  2. No hay peor ciego que el que no quiere ver ,dice el refranero y ,cuando se trata de los «mártires» de los que creen en la teoría del buen salvaje, más ciegos aún.Nunca le he pintado un cuadro , ni le cantado una canción o leído un poema y no me arrepiento. El «Che» para mí es sinónimo de lo peor del perfecto idiota latinoamericano. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×