21 julio, 2024

Hacia una educación libre e integral

“Hay que dejar espacio para la imaginación, la incertidumbre y la audacia del pensamiento”. Michel Maffesoli.

Educar  no es instruir. Así como instruir no es convertir en sabios a quienes buscan ilustrarse. Educar, antes que nada, es formación  o no pasa del aprendizaje de un conjunto  de contenidos… Contenidos que aun siendo vinculados en su temática  resaltan, expresan y proyectan una especie de colcha de retazos. Podría, incluso, hablarse de una especialidad, al vincular los semejantes. Pero esto no le resta significancia a su fuente original. Sigue siendo “una especie de colcha de retazos”. Si… ES QUE EDUCAR, ANTES QUE NADA, ES FORMACIÓN. ¿Cómo comprender, entonces, esto? Interrogar sobre las cosas que  nos propone la vida, la sociedad, la naturaleza  es, quizás, el mejor inicio del conocimiento… Es, en realidad, un despertar desde las sorpresas, que casi siempre son un abanico  de inquietudes  ante cada interrogante… Según el momento, de acuerdo a determinadas circunstancias, en función de  algunas  condiciones…

Educar, resulta, entonces, abrir  o promover la apertura de la libertad creativa… O lo que es lo mismo, amplitud de vuelo de la imaginación dentro de un objetivo temático… SIN EMBARGO SOLO LA DUDA SOBRE  EL MOTIVO DEL APRENDIZAJE Y SOBRE ÉSTE MISMO DESPEJA, COMO CATARSIS, LOS BLOQUEOS  DEL CONOCIMIENTO QUE HACE POSIBLE, EN SU DESCUBRIMIENTO, LA MAGIA DE LA FORMACIÓN… No se vuelve entonces difícil  saber  qué queremos, por dónde iremos y qué esperamos…Esto es, el encuentro definitivo con la identidad  que, al asumirla ahora,  queda para siempre…Así lo comprendió Descartes en el siglo XVII, cuando desechó  lo aprendido como cierto, en busca de la certeza por su propia investigación, en tanto contrastar  el conocimiento recibido con la realidad de su entorno y la aprehensión del mismo… “Aprendí – explica el filósofo francés- a no creer demasiado firmemente en nada  de lo que hubiere sido persuadido por el ejemplo y  la costumbre, y así me liberé poco a poco de muchos errores que pueden ofuscar nuestra luz natural  y hacernos menos capaces de escuchar la voz de la razón”.

Por desgracia, sobre todo aquí en nuestra Latinoamérica, la  educación, sea primaria, secundaria o universitaria  es para los estudiantes una lucha, consciente o no, contra las limitaciones…Ecuador hoy es un ejemplo. Ni confrontación  ni contrastación. Solo normativas  de una enseñanza irresponsable hacia un aprendizaje mediocre…Que no quede nada a disposición de la  crítica de quien aprende…No hay cabos sueltos… Todo está amarrado y condicionado…PRIVADO DE LIBERTAD NO HAY MÁS QUE UN  ALUMNADO EN ENAJENACIÓN RECICLABLE.  Lo más grave es cuando  nada es referente  ni referido de la realidad vivencial. O mejor dicho  es una ficción  sin integración con su mundo, ajena al desarrollo. ES UNA EDUCACIÓN QUE ANTES QUE  NUTRIENTE  PARA  HACER  LA VIDA, DESDE ALGUNA ALTERNATIVA SERIA Y CREATIVA, ES  SIMPLE CATEQUESIS DE UNA PATOLOGÍA RUTINARIA…  Ningún estudiante tiene  razón para  averiguar porqué de esa pedagogía, de ese tema, de ese contenido…Peor  plantear su desacuerdo… ¿Listos, entonces, para una dictadura doctrinaria?

COMBATIR ESTA PRETENSIÓN  ES PARTE IMPORTANTE Y DECISIVA DE ESTABLECER UNA EDUCACIÓN FORMACIONAL… REALMENTE LIBRE… O SEA, REALMENTE  CREATIVA!

Artículos relacionados

Cambios urgentes

Terminado el proceso electoral, es necesario que pensemos responsablemente en la suerte del Ecuador. Se hace urgente  buscar una alternativa, ésta sería la redacción de una nueva constitución; el Presidente del Consejo […]

Semana Mayor

Con el domingo de gloria concluye la Semana Mayor en la que los cristianos recordaron el calvario, la muerte y resurrección de Jesucristo. El domingo pasado se conmemoró la entrada victoriosa de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×