3 mayo, 2024

Panem et circenses

Literalmente «pan y circo», es una locución latina peyorativa que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y seudocriterios asistencialistas. Los intelectuales españoles se quejaban de manera afín con el “pan y toros”.

Mientras, los “intelectuales” ladrones actuales, le echan la culpa “al imperio y nos embuten con sus estúpidas desplantes”

La frase original se acuño en Roma, en la Sátira X del poeta romano Juvenal (circa 100 A. D.). En su contexto, la frase en Latin panis et circenses (“pan y juegos del circo”) es dada como la última atención del pueblo romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento de ser libre e involucrarse en la política.

Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos romanos. Los políticos romanos visualizaron un plan en 140 a. C. para ganar los votos de los pobres; Al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de “pan y circo” sería la forma más efectiva de subir al poder.

Juvenal, Sátiras X, hace referencia a la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento como medio para ganar poder político a través del populismo.

¿Cómo no le va a hervir la sangre al pueblo? Que hoy es más educado, al constatar la manera en que le están robando su vida y esperanzas; ver “tantos borregos imbéciles” que balan obedientemente para amasar delincuencialmente una fortuna y otorgar “favores” a sus agnados y cognados.

Si la amoralidad (corrupción) se midiera sólo por robarse o malgastar el dinero del pueblo, ya tendríamos suficientes bases para mandarlos a tétricos presidios de dónde saldrían por la justicia divina para ir a purgar al infierno. Sin embargo, más dura es la traición y falta de ética cuando se evaden responsabilidades, cuando lavan el cerebro del pueblo con mentiras reiterativas, cuando usan el método comunista: ‘El bailar bolero invertido que es un paso lento y dos pasos rápidos’, ellos dan dos pasos violentos y retroceden un paso lento hasta bajar la presión y embisten otra vez.

Compañeros ecuatorianos y castellano hablantes, nuestros países han sido saqueados ¿Gobernados? Por algunos seres de baja calaña; y todavía se jactan de lanzarnos del edificio más alto del mundo y gritarnos mientras vamos en caída con empuje de un jet: Pasan el piso 100 y van bien… y claro seguirán gritando ¡bien! hasta que se termine el último metro.

Afortunadamente hay mujeres, damas, muy femeninas y hombres templados que son caballeros, que hacen oposición fundamentada; personas que hoy alzan su voz y ponen su vida y paz en peligro por amor humano y sobre todo por DIGNIDAD.

Empero, habiendo vivido de su trabajo honesto y respetando la Ley, carecen del tiempo que tuvieron para ser líderes reconocidos y cajas de resonancia de alta potencia. Por favor quisiera pruebas de que estás personas “líderes” que han gritado y luego se han vuelto: “Adelántate tú que yo ya voy” siguen auténticas.

En las noches sé que muchos tenemos terroríficas pesadillas en las que se ven entre la bruma y la media noche a las dos familias que son rivales, los Montesco y los Capuleto, (comunismo fracasado y democracia) con la diferencia que se encuentran festejando arreglos y conciliábulos sin el drama de Romeo y Julieta; únicamente con la inevitable bulla del roce de las ¿Monedas o Secretos?

Unámonos y que se vayan al carajo todos los corruptos.

Artículos relacionados

El libertinaje

Siempre he defendido y defenderé la libertad de prensa, pero creo que todo en la vida tiene un límite y que los seres humanos debemos respetar, y respetarnos a nosotros mismos.

Creo que la libertad de prensa permite y debe permitir que toda persona defienda su criterio, defienda sus creencias, denuncie las irregularidades que encuentra o descubre, señale lo que no es correcto, haga notar a los demás el peligro que él ve en lo que pasa e incluso que pueda advertir sobre la actuación del que ocupa una función pública, pero siempre dentro del límite de lo moral, sin insultar ni emplear la mentira como arma para convencer de lo que dice.

No entiendo

No entiendo cómo es posible que un juez pueda liberar y sólo sancionar con una multa de cuatro dólares a un pillo que después de haberse fumado toda la marihuana de Guayaquil se quedó dormido con cuchillo en mano en la sala de la casa donde iba quién sabe si hasta a matar. Me pregunto: ¿no es delito agravado susceptible de pagar con cárcel el hecho de meterse en casa ajena a oscuras y con un arma?

No entiendo cómo es posible que en plenos apagones algunas de las canchas de fútbol sintético de Guayaquil funcionen hasta las dos de la madrugada sin planta eléctrica. Es decir utilizando energía del escuálido sistema nacional eléctrico. Me pregunto: ¿no saben los futbolistas nocturnos que una de esas canchas utiliza con sus reflectores la energía que utiliza una cuadra? ¿no sería más sensato que aunque no seamos culpables sacrifiquemos algo de nosotros y hagamos deporte de otra manera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×