1 mayo, 2024

Gerontofilia

Quién no ha escuchado aquella afamada canción de José José titulada “40 y 20”? Hoy resulta que esa diferencia de edad va más allá de lo romántico e inclusive algunos la consideran una enfermedad llamada gerontofilia. La palabra proviene del griego geron (anciano) y philie (amor), y se dice que consiste en la búsqueda de una pareja sexual mucho mayor de su edad.

La gerontofilia está clasificada dentro de las parafilias y se refiere a comportamientos sexuales diferentes de los normales. Tiene dos variantes: alfamegamia, que es la atracción por un hombre extremadamente mayor y la matronolagnia, la atracción hacia una mujer extremadamente mayor. Esta patología no esta socialmente aceptada en muchos países, pero en Europa tiene ya cierta aprobación. Sin embargo, nos preguntamos ¿cómo se llama la patología del muy mayor a quien le gusta la extremadamente joven? No hay respuesta concreta.

El verdadero problema está en el “doble sistema de valores sexuales”, uno para hombres y otro para mujeres; el hombre sí puede, la mujer no, pues si a una mujer joven le gusta un hombre 20 años mayor, ella es una enferma, pero si a ese mayor, le gusta una mujer 20 años más joven, él es el “Gran Cacao”, un “gran bacán”. ¿Discriminación en las patologías?. La WAS (Asociación Mundial de Sexología) no apoya estas discriminaciones y rechaza toda referencia a las perversiones.

No puedo estar de acuerdo con estas nuevas parafilias, pues a juicio de muchos, esa atracción a las personas mayores puede provenir de la admiración, de su inteligencia, de su calma y experiencia, que con frencuencia le son ajenas a nuestros contemporáneos. Se dice también que la mujer madura más rápido que el hombre y que la nieve en el cabello es solo producto de la experiencia. Más allá de la edad cronológica, muchas veces ni el uno ni la otra han logrado la madurez esperada y enfrentamos los problemas de siempre. ¿Será patología o un invento más de los expertos?

Artículos relacionados

Crisis

En mi artículo “Precio de Petróleo en Presupuesto” del 9 Septiembre 2008 advertí al Gobierno nacional que si se continuaba con la dependencia de los altos precios del petróleo en el presupuesto del Estado se darían ciertas condiciones que el ciudadano ecuatoriano sufre ahora:

1) Incremento de los impuestos, que todos los ciudadanos ecuatorianos estamos palpando diariamente.

2) Incremento de la deuda interna y externa, que se ha dado con el incremento de la deuda al IESS y la emisión de Cetes (Certificados de Tesorería) y sobre todo nuestra deuda con China que supera los 8 mil millones de dólares a altos intereses (7.5%) cuando en los mercados internacionales se podría encontrar a 2%-2.5% si este gobierno tuviese credibilidad y cuyo excedente de 5% en 8 mil millones de dólares equivale a $400 millones anuales que podrían ser utilizados en la construcción de 400 escuelas del milenio cada año.

84 años sin Mariátegui

Para quienes aun están convencidos en una Latinoamérica solidaria, próspera y sin miseria… Gracias Perú, por entregarnos con Mariátegui, una semilla de germinación permanente!

Al parecer ya es mucho tiempo después de su deceso en abril 16 de 1930. Aunque muy corta su residencia de vida, desde su pueblo Moquegua donde nació hasta su último suspiro exhalado en Lima, a los casi 36 años, José Carlos Mariátegui dejó abierto y desbrozado un camino muy amplio. Amplio por su generosidad y frescura por donde avanzar hacia la unidad solidaria de Latinoamérica… Hoy, con tantas y tantas amenazas de autocracias, dictaduras, tiranías, aliñadas con seudo socialismos, que pretenden establecerse como dueños de heredad familiar en esta América mestiza, recordar a Mariátegui es valedero. ¿Por qué? Para redefinir las posiciones ideológicas y las practicidades sociales en bien de la diversidad de los pueblos que la habitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×