20 julio, 2024

¿Libro impreso o libro digital? – Parte III

Existen pros y contras, y la gente todavía no se acostumbra del todo a los libros digitales; hay gente que siempre preferirá cargar con su libro impreso.

Algunos dicen que “una edición especial de pasta dura siempre será un tesoro para los fanáticos y amantes de tal o cual historia.”

Sin duda, hay ventajas de los libros digitales sobre los de papel, pese a esas ventajas, el libro tradicional no morirá, porque el valor del libro no es solo el texto, sino el libro mismo.

Aparentemente el primer libro electrónico, corresponde a una enciclopedia mecánica, apareció en 1949 gracias al proyecto de una profesora española llamada Ángela Ruiz Robles.

En Estados Unidos, el comercio electrónico crece desde hace más de una década; tuvo su origen en 1971 con el llamado Proyecto Gutenberg, una biblioteca gratuita de libros digitales, con una colección de más de dos mil ejemplares.

¡El libro impreso existe desde hace muchos siglos! y aunque habrá más eBooks, va a haber gente que va a leer sólo eBooks, otros que mezclarán y otros que leerán solo papel, el eBook no va a suplantar o a terminar con el libro impreso.

Miguel Antonio Chávez, talentoso y reconocido escritor ecuatoriano, resumió todo este tema con su opinión:

“La ventaja del eBook es la capacidad de almacenamiento; pero por el factor multisensorial, de manipulación física, de portabilidad, sin dependencia de baterías, incluso por el olor, prefiero el libro impreso.

No importa lo que digan, que lo imprimirán en menor cantidad y que en la época de Jean-Luc Picard se convertirán en objetos raros, igual él (el personaje) sigue leyendo “Moby Dick” en versión impresa”.

Haré una última reflexión, la lectura, impresa o digital, no solo proporciona información, también crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo y concentración. Una persona con hábito de lectura posee una diversidad de cultura, es decir, está preparada para aprender por sí misma durante toda la vida.

Y concluyo esta intervención con una frase del escritor Jorge Luis Borges: “Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.”

Artículos relacionados

El amor que no se dice es como el amor que no se tiene…

Una persona a la que quiero me pidió que escriba sobre los sentimientos.Siempre he pensado que las razones para vivir se encuentran en el amar, aprender y compartir.

Desde el punto de vista neuropsiquiátrico, las emociones son movimientos bruscos y masivos de descargas químicas que se efectúan en la región supra orbicular del hipotálamo, que está localizado en el sistema límbico en el centro del cerebro.

Estas descargas químicas movilizan a neurotransmisores cerebrales como la adrenalina, noradrenalina, gama amino butíricos, sustancia P etc. Su movilización termina constituyéndose en las sensaciones conocidas como emociones que experimenta el ser humano.

Día de la Mujer

Se acerca el día de la mujer y me he puesto a pensar en mis antepasadas “mujeres”, en sus limitadas condiciones de vida, en el irrespeto que sufrían, y en todo lo que “algunas mujeres” debieron luchar para conseguir cambios que hicieran justicia a su categoría de “iguales” en dignidad y valor humano.

Las mujeres del mundo occidental no podían estudiar, sufragar, trabajar, escribir sobre determinados temas, ni ir a determinados lugares “exclusivos para varones”. Yo me siento agradecida y satisfecha con el mundo que he recibido, un mundo de posibilidades, en el que no tengo más que revisar mis talentos y elegir. Pero será posible que yo sea tan miope, que no me dé cuenta de que sin necesidad de irme al África o a ciertos países de Oriente, donde todavía les cortan el clítoris a las niñas, interrumpen los embarazos de niñas, prohíben a las mujeres caminar por la calle sin compañía de varón, ir a la escuela, o trabajar para sustentar la alimentación de su familia, puedo encontrar situaciones injustas para las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×