16 julio, 2024

“Guayaquil es mi destino”

Hoy la insólita noticia de que ha sido suspendida de la Televisión la cuña “Guayaquil es mi destino” frente a dos más, de información del Cabildo Guayaquileño, considerada por la C.N.E. como “propaganda electoral”

Casi no lo podía creer, en verdad son “golpes de ciego” dados, por el temor y miedo a la caída.

Guayaquil es mi destino se llama la campaña iniciada en julio del año pasado por la Dirección de Turismo del Municipio, dirigido por la Periodista Gloria Gallardo, slogan con el que se quiere concienciar a todo guayaquileño, de nacimiento y a los afincados en esta ciudad, que por haber sido acogidos en ella, donde desarrollan su vida: desde el trabajador y empleado cotidiano, al grande y pequeño empresario, o comerciante-hombres y mujeres-, deben sentir que este es su destino y por tanto deben velar por él- Y que los hay, los hay. Hoy, por ejemplo, he leído que hay algo más de cien mil “afuereños” en Guayaquil, entre ellos, la mayoría, aborígenes serranos, que al vivir aquí, tienen como deber velar por la ciudad. Todo plasmado también en una canción de autoría del músico Luis Padilla, gran activista artístico de este Guayaquil y la misma periodista, que creyó era necesario ese medio para promocionar no solo a la Dirección a su cargo sino, sobre todo, la conciencia guayaquileña.

¿Acaso no recordamos tantas acciones que respondieron al slogan “Ahora o nunca Guayaquil vive por ti” de la década del 90 interpretado en tantas formas por los estudiantes de ese tiempo en lecciones cívicas, debates y los grandes festivales estudiantiles -en que me cupo el honor de ser Jefe de Promoción Cívica, y continuados en el accionar de la Alcaldía de Nebot, por esa otra promotora cultural Carmen Avilés de Romero…

Hay historia, si nó, que ¡maten a los viejos! Ahora entiendo el afán gubernamental, de “acabar con los viejos” tan necesario para creerse los redentores de la Patria-

Por ahora vale ratificar que “Guayaquil es mi destino” no tiene fines electorales, pero sí de concienciación popular, reviviendo, por ello a Juan Pueblo. Acción cívica también que debe ir a escuelas, colegios, universidades, instituciones sociales y culturales de todos los barrios de la ciudad.

Me permito transcribir, del Breviario ecológico, de mi autoría, escrito hace tantos años y hoy en vía de publicarlo, esta reseña introductoria 2013.

Memoria

“20 años después que escribiera este Breviario ecológico, desde mi Jefatura de Promoción Cívica, dentro de la Dirección de Promoción Cívica, Prensa y Publicidad, presidida por la Periodista Gloria Gallardo Zavala, durante la Alcaldía de León Febres Cordero; recibo hoy (agosto 01 de 2013) una llamada de ella, ahora nombrada Directora de Turismo por el Alcalde Jaime Nebot; a un encuentro significativo, con Luis Padilla, y otros personajes destacados de la Ciudad.

Y en una nueva mesa, rememoramos por segunda vez, “la fragua de vulcano”, que así llamé en ese entonces-1990- a la mesa de nuestra Dirección, donde bullía y programábamos la acción del “Guayaquil vive por ti”, hoy con un nuevo slogan “Guayaquil es mi destino”, que Gloria Gallardo lo repite con una vehemencia apasionada y fuerte, para hacer en este decenio del siglo, que en los habitantes de esta ciudad, siga vibrando el guayaquileñismo; como una campaña de refuerzo a la acción invalorable del Alcalde Jaime Nebot que, realmente, sigue convirtiendo a Guayaquil, en una ciudad pujante, de primer orden: portuaria y cosmopolita…”

Lástima, que mi actual agenda de trabajo, me priva de prestar mi contingencia a tal llamado, pero como guayaquileña y periodista independiente estoy en pie para analizar el acontecer a nombre de la libertad –derecho inalienable del hombre-

Guayaquil, enero 29 de 2014

Artículos relacionados

El Biorregionalismo – Una Propuesta de Vida

Este es el título de un documento que se generó en la Conferencia de Paris sobre Medio Ambiente a finales del Siglo XX. Voy a compartir con los lectores estas importantes corrientes de pensamiento, acción y vida que reflejan una realidad no solo a nivel mundial y reflexionar, con lo expuesto, si algo ha cambiado desde entonces hasta nuestros días del siglo XXI.

El Biorregionalismo es una práctica colectiva, territorializada, reconstructiva de una relación armoniosa con la naturaleza, fructífera, respetuosa de la biodiversidad y sustentable a largo plazo. Vivir y construir la biorregión es un acto de humildad cultural: la biorregión se convierte en el espacio de vida, donde los proyectos de vida de cada persona adquieren su pleno sentido y se cuenta con las condiciones para una autorrealización plena.

1 comentario

  1. MUY LINDO ARTÍCULO Y SOLAMENTE TENGO UNA PREGUNTA QUE FORMULARLA Y POR FAVOR, CON EL MÁXIMO RESPECTO DE USTED Y LOS LECTORES SE MERECEN, PREGUNTO ….¿ DONDE ESTÁ LA JUNTA CÍVICA…..SE NOS «BAJARON LOS PANTALONES…COMO HA DICHO NEBOT….????, HAGAMOS UN LLAMADO AS «UN PLANTÓN GUAYAQUILEÑO» EN LA PLAZA SAN FRANCISCO PARA DEMOSTRAR, …..CON PALOS Y PIEDRAS…..YA NO CON ROSARIOS NI CON LA CLÁSICA Y MIEDOSA EXPRESIÓN DE «PACÍFICAMENTE», QUE NO VIENE CON EL ESPÍRITU AGUERRIDO DE LOS VERDADEROS GUAYAQUILEÑOS …PARA PROTESTAR Y DECLARAR A ESTE….»SEÑOR DE LAS NUBES»…COMO ….»PERSONA NO GRATA PARA GUAYAQUIL»….— DEBEMOS TENER MUY PRESENCIA QUE EL FRAUDE ELECTORAL ESTÁ Y SIGUE LATENTE EN LA MENTE DE LOS QUE SE QUIEREN APODERAR DE GUAYAQUIL «A COMO SEA» PRUEBA DE ELLO ES QUE HASTA SOLICITA PERMISO PARA ESTAR PRESENTE EN LAS CAMPAÑAS DE SUS COIDEARIOS, ESPECIALMENTE EN GUAYAQUIL…????.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×