29 abril, 2024

Delito contra la mujer

“A la mujer no se la toca ni con el pétalo de una rosa”, dice el refrán y creo que allí se refleja el espíritu de incorporar como delito a la violencia contra la mujer en el nuevo Código Orgánico Integral Penal, el cual fue vetado parcialmente.

El sancionar la agresión contra la mujer no es nada nuevo, pues este tipo de actos se encuentra castigado desde 1995 en la Ley No. 103, mejor conocida como la Ley contra la violencia a la mujer y la familia, la novedad es que estos despreciables hechos han sido ascendidos a la categoría de delito.

Dice el recientemente vetado Código Penal, que se considera violencia toda acción que consista en maltrato físico, psicológico o sexual en contra de la mujer o cualquier miembro de la familia, perpetrado por el cónyuge, pareja en unión de hecho, conviviente, ascendientes, descendientes, hermanas, hermanos, parientes y personas con las que la víctima ha mantenido inclusive vínculos íntimos o de noviazgo.

Para aquellos que no conocen, la violencia psicológica contra la mujer son todos aquellos actos de “perturbación, amenaza, manipulación, chantaje, humillación, aislamiento, vigilancia, hostigamiento o control de creencias, decisiones o acciones”, que le bajen la autoestima o le provoquen algún quebranto emocional, como, por ejemplo, decirle a su pareja que no sirve para nada, amenazarla con dejarla, chantajearla con quitarle a los niños, decirle que está “gorda”, que ha cambiado desde que la conoció, los celos excesivos y todos aquellos actos machistas que usted floridamente se pueda imaginar. La sanción para este tipo de violencia es de hasta tres años de cárcel dependiendo de la gravedad del daño psicológico. A la violencia física se la sancionará con las mismas penas previstas para el delito de lesiones, pero aumentadas en un tercio cuando la víctima sea de sexo femenino. Esto sin considerar al nuevo delito llamado “Femicidio”.

En atención al mandato constitucional de otorgar medidas de acción afirmativa a favor de la mujer, sería sano que previo a la promulgación del referido código, se retome aquella bonita campaña que decía “Reacciona Ecuador, el machismo es violencia”, para ver si de esa manera algunos reaccionan y se enteran que el machismo, también es cárcel.

Artículos relacionados

Gastón Duzac, Pedro Delgado y el Presidente

En el Enlace Ciudadano del 15 Septiembre 2012, el presidente acusó a la prensa de tratar de involucrarlo en el tema del préstamo concedido por Cofiec a Gastón Duzac, por haber mostrado una foto en la que el presidente aparece con Duzac. El presidente está involucrado en éste y en todos los asuntos del Estado, manejados por este Gobierno, ya que el responsable final de las acciones gubernamentales es el presidente, se haya tomado fotos o no, más aún cuando este caso involucra al primo del presidente, Pedro Delgado, a quien le rindieron un homenaje de desagravio que el presidente apoyó, cuando debería ser neutral en un tema que debe ser investigado adecuadamente y los responsables castigados, ya que se ha concedido un préstamo con dineros del Estado, quebrantando todas las normas de buen procedimiento para favorecer a una persona que aparentemente tiene vínculos con altos representantes del Gobierno.

El presidente también defendió a Pedro Delgado en el tema de la compra de una casa en Miami por $ 385.000 aduciendo que la declaración de bienes realizada por su primo en Noviembre de 2011 no incluía la casa porque ésta fue comprada en Diciembre 2011 y trató de justificar la compra de esa casa de “35 años” de antigüedad por su primo que a principios de este siglo había tenido que huir de los banqueros corruptos que lo perseguían. Nada tienen que ver esas justificaciones con el hecho que Pedro Delgado en su declaración juramentada de bienes de Noviembre 2011 registró activos por $ 39150 y pasivos por $ 36590, pero no registró su nueva casa adquiri
da un mes después en Diciembre 2011.

¿Impunidad?

Aparentemente las cosas están prácticamente juzgadas por el pueblo. La forma como las diversas poblaciones han recibido al expresidente Rafael Correa así lo demuestra. La magnitud de hechos que han salido a […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×