26 abril, 2024

AVC Guerrilla inconclusa III

El 17 de septiembre de 1996, el Presidente Bucaram estableció la Comisión Verdad y Justicia, cuyo objetivo era investigar por lo menos 176 casos no resueltos de violaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) cometidos en Ecuador desde 1979; esta Comisión quedó en nada con la caída de Bucaram. El 3 de mayo de 2007 el Presidente Correa, crea otra Comisión de la Verdad, con el objetivo de investigar violaciones a los DD.HH. direccionadas al gobierno de León Febres Cordero (1984-1988). Además de sus miembros titulares, se nombró un Comité de Soporte, que fue conformado por Mireya Cárdenas, quien formó parte activa de los subversivos, Clara Merino y Francisco Acosta, familiares de los miembros de AVC. Este comité a las claras tenía sus propios intereses, es decir se constituyeron en “jueces y parte”.

La Comisión de la Verdad debió revisar e incorporar como parte del proceso de investigación el libro “Ecuador: 1960-1990. Insurgencia, Democracia y Dictadura” del colombiano Darío Villamizar Herrera, representante del grupo subversivo M-19 y el libro “AVC. Revelaciones y Reflexiones sobre una Guerrilla Inconclusa”, cuyo autor es Juan Fernando Terán, miembro activo de AVC. En los dos libros se publican los testimonios, con lujo de detalles, de los miembros de AVC y otros grupos subversivos afines que cometieron asesinatos, asaltos, robo de armamento, secuestros, etc.

En los dos textos citados, los protagonistas declaran, como secuestraron, como obtubieron el dinero en asaltos a bancos e instituciones del Estado, como asesinaron a agentes del orden, como hicieron contacto con otros grupos subversivos de otros países. A que países viajaron para entrenarse militarmente; por otro lado, estan las fuerzas del orden que tienen que defender al Estado y a sus instituciones, dotados de armamento, bajo el amparo de la ley, tienen la legitima obligación de usarlas para reprimir a las organizaciones delictivas, al margen de la ley, que quieren tomarse el poder a sangre y fuego.

Extraña e insólita la propuesta que se ha hecho en el seno de la Asamblea Nacional para crear un “Museo de la Memoria” para rendir homenaje a quienes trataron de socavar el imperio de la ley y la institucionalidad del país; además le condecoraron post mortem a uno de cabecillas del grupo subversivo AVC, refiriéndose al “heroísmo” y a la “lucha” de quien lideró ese movimiento armado al margen de la ley.

Más insólito es que a los estudiantes secundarios del Central Técnico que participaron en una manifestación y que terminó en desmanes, se les procese, con el argumento de un fiscal “Que los procesados se rebelaron, se levantaron contra una orden de la autoridad y esa conducta grupal los eleva a cada uno a circunscribirse como autor del delito de rebelión”.

La ciudadanía se pregunta: ¿Los miembros de los grupos subversivos que formaron parte de AVC y los miembros de las FARC deben o no se calificados de terroristas? ¿Por qué no convocar a una consulta popular?

Artículos relacionados

El reconocimiento de Palestina en Naciones Unidas

Sólo la necedad, la ausencia de sentido histórico y el exacerbado dominio del poder no ha
permitido, hasta ahora, que el pueblo palestino formalice su hábitat socio jurídico como
Estado. Después de la aceptación en la UNESCO como miembro de pleno derecho ,
tal cual ocurrió hace un año atrás, el reconocimiento de Naciones Unidas, en este mes
de noviembre de 2012, de Palestina como Estado observador es, definitivamente, el
paso decisivo para entrar en un futuro de progreso y paz. A mi entender para ambas
sociedades, israelíes y palestinos. No puede seguirse insistiendo en mantener la injusticia
cometida contra Palestina, después de la segunda guerra mundial. Hay que recordar que,
so pretexto de dar hogar a los sobrevivientes del holocausto judío, quedó desmembrada la
tierra palestina, y su pueblo expatriado de su hogar. Ahora, tratando de sobrellevar la
desgracia de ayer, es tiempo de convertir la tempestad en calma.

Es penoso, por decir lo menos, que la señora Hilary Clinton juegue, a estas alturas de la
vivencia mundial, con cartas marcadas por un espíritu imperial en decadencia. Para la
secretaria de estado “sólo a través de las negociaciones directas entre las partes es como los
israelíes y palestinos podrán alcanzar la paz que merecen”. Aparentemente cierto. Pero, en
realidad, muy mentiroso el planteamiento. ¿Es que cuando Israel, allá por mayo de 1948,
es declarado Estado y aceptado por Naciones Unidas, fue el resultado de una consulta y
acuerdo con el pueblo palestino, o simplemente un amarre geopolítico de estrategia
de guerra entre Francia, la URSS, Estados Unidos e Inglaterra? ¿Acaso el mundo no es
testigo, de la desequilibrada forma política de tratar el problema palestino- israelí, desde
el poder del veto de Estados Unidos en las alturas de los organismos internacionales, y el
dejar hacer, dejar pasar de la mayoría de las grandes potencias cuando se trata del uso de
la fuerza israelí?

Temas varios

El gobierno de la década corrupta no solo que no dejo la mesa servida, sino que fue tal la torpeza en el manejo del Estado que los problemas brotan por todos lados. […]

3 comentarios

  1. No puede haber guerrilla inconclusa, porque esos criminales ahora forman parte del régimen dictatorial comunista/Correista. Ellos han ganado la batalla, pero no la guerra. El orden y la ley prevalecerán.

  2. Simplemente de acuerdo con lo de la consulta popular. Lo demás si lo sabemos los verdaderos ecuatorianos.
    PROHIBIDO OLVIDAR.

  3. Esa gent tee en la Asamblea de PAIS sonrroristas por tanto descalificados para mandar en este pais, pero no seran ellos los que seran juzgados, por el pueblo, sino sus alcahuetes! Mas temprano que tarde, algun dia esperemos, la hisoria los juzgue como debe ser!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×