26 abril, 2024

Los flamantes virus informáticos

Antes, los virus atacaban más los procesos del ordenador, hoy son más discretos y temibles.

Buscan tomar el control del ordenador para que forme parte de una red de miles de ordenadores infectados para apoderarse de información confidencial, como contraseñas, datos bancarios, datos personales, usurpan identidad en las cuentas bancarias o en las redes sociales, etc.

Los virus informáticos y todo programa de computador malicioso, ha evolucionado. Hoy, su peligrosidad es mayor y pasan más desapercibidos que los primeros.

Antes, era fácil saber que había sido atacado porque tomaba el control del computador para hacer daño al individuo y darle mala fama a un programa o sistema operativo. Esto hace que muchos usuarios todavía piensen que una infección puede detectarse mediante inspección visual.

Hoy, se ejecutan de forma discreta en la computadora, una vez en ellas se pasan rápidamente a otro programa usando otro nombre y con poder de regenerarse en caso de ser borrado.

De esa forma cumplen con su tarea encomendada: apropiarse del control del equipo y así formar parte de una red de miles infectados conocidos como Botnet.

Es muy posible que muchos en el mundo porten un virus o alguna de sus variantes, pero el mismo podría no activar sus funciones en nuestros equipos, ya que no somos el objetivo prioritario.

Una de las puertas principales de entrada de los virus informáticos ha sido los dispositivos externos de trasferencia. Las memorias USB o discos ópticos. De hecho, el primer virus entró en los ordenadores de IBM a través de un disco del obsoleto tipo ‘floppy’.

Otro son enlaces a webs maliciosas, desde las cuales se realiza la entrada en el ordenador. Con solo visitar esta página, si el usuario utiliza un navegador web mal protegido o que no esté actualizado, el sistema queda infectado.

“Osi” tiene en su web muy buena información que permite a los que deseen estar alertas, las últimas noticias respecto a nuevos virus, alertas de problemas de seguridad y consejos sobre el uso de nuevas plataformas y servicios en línea.

Uno de los principales hallazgos del “Reporte Norton 2013” es que los usuarios toman más precauciones, contra los delitos informáticos, en sus computadoras de escritorio o laptop que en sus Smartphone.

“Lo que nosotros interpretamos de la investigación es que se asocia el pequeño teléfono con un riesgo no tan grande (de sufrir un ataque), sin embargo, los móviles actuales tienen el poder de cómputo y de almacenamiento de una mini computadora”, afirma Geldard Valle, experto en Seguridad para Symantec en México, empresa que desarrolla la familia de antivirus Norton.

“A nivel mundial, el 50 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles no toma precauciones básicas en sus teléfonos, como el uso de contraseñas o la realización de respaldos, el 58 por ciento no usa ningún software de seguridad y el 54 por ciento ignora que existen soluciones de protección”.

“Más aún, desde el dispositivo del trabajo, el 70 por ciento de los usuarios nacionales interactúa con algún videojuego, 58 por ciento entra a las redes sociales y 66 por ciento revisa o envía correos personales”.

¿Por qué no, a la hora de usar móviles, existe una división clara entre lo personal y lo laborar? “El 41 por ciento refiere que el principal problema es que en la empresa donde labora no hay una política específica que dicte qué hacer y qué no con los equipos dados para fines profesionales”, de acuerdo con Valle.
Valle recomienda, para no ser afectados por algún tipo de ataque, que los usuarios se interesen por tener información de cómo se está comportando el cibercriminal a nivel mundial y contar con soluciones de seguridad en sus múltiples equipos.
Un estudio de la unidad de seguridad de Microsoft, Digital Crime, reveló que algunos ordenadores de la firma fabricados en China ya contenían virus antes de su comercialización. Sin embargo, sólo uno se encontraba peligrosamente activo: el denominado Nitol.

Nitol, es un ponzoñoso ‘malware’ que infecta a los terminales a través de un archivo externo y tiene la particularidad de auto conectarse con otros equipos infectados a través de un enlace entre equipos infectados denominada, como mencionamos ‘Botnet’. Asimismo se encontraron otros 500 tipos de ‘malware’ diferentes en los ordenadores.

Artículos relacionados

El desarrollo de una generacion estática

[author] [author_image timthumb=’on’]https://www.desdemitrinchera.com/wordpress/wp-content/uploads/2015/06/daniel-mero-bermeo.jpg[/author_image] [author_info]Escrito por Daniel Mero Bermeo. Estudiante de la Universidad Casa Grande. Tecnología y emprendimiento[/author_info] [/author] Ecuador posee una potencial basto, maravilloso e inhóspito eso lo puede intuir cualquiera, también […]

2 comentarios

  1. Hay que pagar por un buen anti virus, y problema solucionado. No hay misterio. Los gratis valen lo que cuestan; nada.

  2. Don Antonio, los virus que usted habla son creados por mafias que buscan robarnos de alguna manera nuestros datos. Pero y «los otros» los gobiernos de EEUU, Englad, Nzelandia. Que tienen acceso a nuestros datos privados via FB,Twitter. NSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×