26 abril, 2024

2012 Sin Expolibro en Julio, sin periodo escolar en Octubre, para rememorar la independencia de Guayaquil

¡Atención!

El señor Alcalde dio oídos a los que censuraban la feria del libro y no tuvimos este año la EXPOLIBRO que auspiciaba la M.I. Municipalidad de Guayaquil y personalmente tengo que decir, alguna vez en un foro en Buenos Aires, escuché hablar de ella elogiosamente.

Aunque una vez oí decir a unos intelectuales en Quito-En vano esa feria, si Guayaquil no lee-Justo entre ellos, alguien que invitado por la misma, había estado algunas veces como conferencista y me consta, en auditorios llenos. Luego vinieron las otras críticas, que en verdad podrían haber sido corregidas. ¡Pero que tenía concurrencia de toda clase, la tenía.

Espacios visitados por estudiantes; que en las librerías, si bien no compraban, se enteraban de la existencia del libro y ante los de su interés se detenían a contemplarlos, los hojeaban e incluso esos “libritos en miniatura” los compraban muy felices, invirtiendo sus centavos…

De gran importancia eran los espacios de teatro y música; conferencias, lectura de cuentos, foros, etc., etc., todo enmarcado en lo cultural, con participación de escritores nacionales y extranjeros.

Que no vendían, decían las librerías, tal vez no 100%, y, por otro lado, ese debía ser el aporte cultural que una vez al año, deben hacer a la Ciudad, organizando foros, presentación de escritores y libros, etc., en las ferias, pero sí hubimos gente que adquirimos libros en algunos stands.

Digno de mención, el gran escenario abierto, siempre con estudiantes y público de toda clase, desde el acto de inauguración, con la presencia del Alcalde, y todos los programas, de buen nivel educativo, tanto escolares, colegiales y profesionales. Doy fe de ello, porque no me perdí una sola de las Expolibros, como público invitado, como conferencista, presentadora de algunos de mis libros, lectora de cuentos a niños de escuelas públicas y privadas, o con grupos de estudiantes del Steiner en sus presentaciones artísticas; porque la Feria era toda una eclosión cultural, que nos llenaba de orgullo y satisfacción.

Y claro que el Gobierno Nacional minimizándola, organizó seguidamente otra feria, que como tal era valiosa, pero aquí o en cualquier parte, dos ferias son demasiado.

Por ahora presentará el Ministerio de cultura para este mes, un Festival multidisciplinario “Eros y civilización” Publicitado como Feria del libro-Arte y Erotismo; 13 de octubre 2013. Ahí estaremos. ¡Atención! ¡Atención!

Habría algo más que comentar al respecto, pero hago un alto para levantar mi voz, por otro atentado, esta vez desde el Ministerio de Educación-no de este Ministro-porque fue decretado antes de él.

Y por qué no decir contra nuestra efeméride libertaria del 9 de octubre, con las vacaciones escolares, declaradas desde el 30 de septiembre al 13 de octubre. Los programas escolares-educativos-cívicos por la Independencia de Guayaquil, quedaron anulados en aulas de escuelas y Colegios cerradas. No se oirá este año el himno al 9 de octubre cantado por los alumnos, no habrán los periódicos murales, las lecturas o composiciones en las clases de Estudios Sociales y Lenguaje, ni los actos artísticos-poéticos, teatrales, foros, etc. etc., sobre la independencia de la ciudad, presentado por los niños y jóvenes dentro de los planteles.

¡Háganlo antes! Le oí decir a una autoridad. ¿Cómo íbamos a hacerlo antes? si nos señalaron desde el 23 hasta el 27 de septiembre para exámenes quinquemestrales y luego preparar toda la papelería a la que los maestros tienen que dedicar más tiempo que a la docencia, para enviarla “a revisión” de las autoridades.

En cuanto a las vacaciones, fue preocupante, creer que fuera un atentado histórico regionalista, cuando alguien de Quito, declaró que la gesta del 9 de octubre no fue ninguna revolución libertaria, sino parte del proceso entre las fechas fundamentales 10 de agosto y el 24 de mayo… ¿?

Felizmente, otro de los grandes historiadores ecuatorianos, Jorge Núñez-quiteño- en su columna del 19 de septiembre-2013, en el Telégrafo-diario gubernamental- con el articulo Guayaquil por la Patria,-echa abajo esa presunción, planteando fidedignamente el hecho histórico de 1820 diciendo entre otras cosas:

“…el hecho de mayor importancia histórica, sin duda es , la revolución anticolonial del 9 de octubre de 1820, que tuvo caracteres especialísimos y propios que la distinguen de otros fenómenos similares y cuyos efectos alcanzaron al interior de nuestro País e incluso a toda el área del Pacífico Sur…”

“…Y gracias al aporte de recursos vida y sangre de la Provincia de Guayaquil se hizo la campaña de liberación del resto del País, se alcanzó el triunfo final de Pichincha…” (Vale la pena leer el artículo completo).

Por lo que creemos que lo que ha habido es imprevisión y desconocimiento, de quienes realizaron el calendario escolar nacional, en Quito, sin tomar en cuenta las circunstancias regionales.

¡Señor Ministro de Educación! Sería muy importante hacer revisar las fechas vacacionales de las escuelas y colegios de la Costa, entre los que está Guayaquil. Porque hay otras incongruencias en fechas; por ejemplo: clases y exámenes en plenos rigores del invierno y ¡por favor! ¡Analizar si toda esa cantidad de papeles, documentan la acción pedagógica-administrativa de un Plantel…

Con todo esto, no hay que desconocer que en este octubre habrá programas cívicos-culturales, festivos municipales y gubernamentales, dedicados a la ciudadanía, como se lo viene haciendo por años; pero en lo esencial-educativo-que lo aprende el niño y el joven en las aulas con los maestros, cuyo principal objetivo didáctico-social, es despertar el sentido cívico y reconocimiento de sus valores patrios, este año 2013, no lo recibieron.

Porque hoy, en la primera semana octubrina de las efemérides de Guayaquil y la siguiente, escuelas y colegios estarán cerradas y en silencio…

Artículos relacionados

¡Venezuela está que arde! y Maduro en la mira de la oposición (Una desgracia en gráficas)

La humanidad está siendo testigo de la destrucción de Venezuela, país considerado entre los 10 más fuertes exportadores de petróleo en el mundo (primero en Sudamérica). No es por tanto concebible que paulatinamente se venga derrumbando su economía, y que todo un pueblo clame por tener acceso al consumo de alimentos y productos de primera necesidad. Nicolás Maduro, luego de la muerte de Chávez y como su hijo putativo, tras la mediática participación en el proceso electoral venezolano, mismo que aún es cuestionado por su más grande opositor (Capriles), fue electo presidente con apenas un pequeño margen de votos.

A entender de muchos y desde la perspectiva política, este polémico personaje que definitivamente está equivocando diametralmente sus estrategias económicas, no posee el carisma de su antecesor; más allá de tanta corrupción y del inmenso derroche de los dineros que; so pretexto de reivindicar la justicia social, al menos, en los países sudamericanos, y como principal causa; siendo esta su Revolución Bolivariana, Chávez los utilizó para “exportarlos desmedidamente a sus hermanos Bolivarianos”, olvidándose precisamente de la vital importancia que aquel acto conllevaba en función de las necesidades de su propio pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×