1 mayo, 2024

El Bullying

Hoy en día, un tema muy común en las escuelas y colegios es escuchar charlas sobre el acoso escolar o “Bullying”. Este tipo de acoso se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estos actos se presentan de manera cruel, con burlas y agresiones, provocando la exclusión social de la víctima, a través de golpes, insultos, apodos (cuatro ojos, mofle, etc.), menosprecios en público, resaltar defectos físicos, aislar al joven del resto del grupo y compañeros, provocando que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario. El Bullying actualmente se da hasta en las redes sociales.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural determina que los estudiantes tienen derecho a ser tratados con justicia, dignidad, sin discriminación, con respeto a su diversidad individual y a ser protegidos contra todo tipo de violencia en las instituciones educativas. Los profesores tienen la obligación legal de apoyar y proteger a los estudiantes víctimas de toda forma de abuso, maltrato, y desvalorización.

El Bullying constituye una “falta muy grave”, por la cual estudiante y plantel pueden ser sancionados: el primero hasta con la separación definitiva de la institución, y el segundo hasta con una suspensión del funcionamiento.

Los padres, debemos estar atentos a que nuestros hijos no sean víctimas del Bullying, y también, a que no sean autores de este irrespeto a la dignidad de un ser humano. Existen ciertos aspectos que pueden dar indicios de que su hijo está siendo víctima del acoso escolar, por ejemplo: cambios en el comportamiento del niño, tristeza, llanto, irritabilidad, pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído, no quiere salir ni se relaciona con sus compañeros, se niega o protesta a la hora de ir al colegio.

Estos actos discriminatorios hacía un menor deben ser denunciados ante las autoridades del plantel, recordando que es el agresor quien tiene un problema, no la víctima.

Artículos relacionados

No es el momento

Si bien da la impresión que los contagios y muertes por el COVID-19 tienden a decender en   relación a marzo y al trágico mes  abril, donde Guayaquil y el Ecuador fueron  […]

Un Guerrero Invencible llamado Juan Pablo II – Segunda Parte

El 5 de junio del 2008 se me concedió el honor de que se publique mi primer artículo como columnista de nuestro prestigioso diario. Su título: El aborto grave problema sin solución por parte de la mayoría insensible de la asamblea constituyente.

Desde entonces, me privilegio en formar parte de tan selecto e intelectual equipo de columnistas. Por tal razón, y continuando con el análisis de mi artículo anterior, por respeto a nuestros lectores, y en franco homenaje a la memoria de dicho invencible héroe, Juan Pablo II, cumpliendo con mi palabra a fin de que nuestra ciudadanía conozca de cerca los entretelones de tan miserable tema, me permito continuar con la 2da, parte de mi artículo:

No hay comentarios

  1. Muy lindo el comentario de la señora Diana Acosta de Loor. Felicitaciones. Muy conciso y clarito para que los padres de familia sepamos en su debido momento estar atentos a estos maltratos físicos, al irrespeto a la dignidad del niño, y denunciar a las autoridades del colegio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×