15 abril, 2024

No es el momento

Si bien da la impresión que los contagios y muertes por el COVID-19 tienden a decender en   relación a marzo y al trágico mes  abril, donde Guayaquil y el Ecuador fueron  noticia a nivel mundial, también no es menos cierto que la pandemia sigue su curso, y un segundo brote no esta muy lejano, razón por la que no es el momento de poner en la picota al gobierno, Autoridades Seccionales y políticos ambiciosos.

La virulencia de la pandemia ha sido medida por el número de muertos y por la deficiencia para darles sepultura. Igual por la carente atención  a  contagiados en los hospitales públicos, la falta de insumos y,el poco cuidado a  médicos y enfermeras.

El coronavirus broto y se propago por el mundo.  En cada país las realidades fueron diferentes. En China su líder Xi Jinping ha recibido fuertes críticas y su figura es más débil luego de la pandemia. El presidente Trump reacciono tardíamente,  al punto de que Nueva York, la ciudad económicamente más grande de EE.UU., es la más afectada. Van cerca de 100 mil muertos en los EE.UU.  Italia y España ya bordean los 30 mil, y sus gobernantes son motivo de censura.

Ecuador no tenía porque ser la excepción. Un gobierno con problemas económico. Con un sistema hospitalario deficiente y una corrupción galopante, donde el robo de medicinas e insumos estaban en su máximo apogeo, lo tomo como se dice vulgarmente con los pantalones abajo.  Agravado con una clase política que sin deponer actitudes se ensaño en sus criticas y buscando desesperadamente    figuración que raya en la estupidez.

No podemos enumerar los  innumerables  errores cometidos por  gente que rodea a un presidente débil, sin liderazgo, carente del porte de estadista.  Que en lugar de guiar al pueblo sale con peroratas vagas e incoherentes.  Tampoco podemos dejar de lado a otras autoridades que toman decisiones autocráticas sin  medir su  lenguaje incendiario. La Asamblea  con una mayoría de incapaces felizmente permaneció en mutis, mientras el prontuariado del ático y su gente difundían correos falsos con sus acostumbradas prácticas delincuenciales.

Ya  habrá el momento de analizar las actitudes y comportamientos de los que tuvieron en sus manos el manejo de la pandemia. No es el tiempo de pensar en Juicios Políticos ni de buscar  a los culpables de la muertes de muchísimos ecuatorianos. Pero sin  defender a   un gobierno carente de  autoridad y sin un norte definido, se debería esperar, y solo entonces iniciar las investigaciones y encontrar a los responsables.  Sin dejar de  .tener en cuenta que en el mundo casi todos los gobernantes erraron ante un enemigo invisible. 

Artículos relacionados

Ahora sí, los criminales ya son de todos.

Las decisiones de este gobierno son de tres tipos: De buena intención pero impracticables; de mala intención por venganza o frustración y las que sencillamente son estúpidas.

Una de las peores y atentatoria contra la paz de los ecuatorianos, es aquella donde su majestad decidió abolir las visas a todos los países del mundo, para que cualquier extranjero pueda ingresar libremente al Ecuador…

¿Derecho a llegar tarde?, reflexiones…

Agradezco en alto grado la gran cantidad de comentarios que mi último artículo obtuvo de tan selectos lectores. Yo, al igual que algunos de ustedes, toma las sugerencias y críticas no por la forma en la cual se hacen –de repente, agresivas, poco argumentadas o ligeras-, ni por estar dirigidas a construir o destruir, más bien por el fondo inferencial que se deja ver tras las palabras que se reciben y que en efecto son, siempre aprendizajes, para corregir o para ratificar lo expuesto.

Me expresaron que algún día deberíamos ejercer “nuestro derecho a llegar tarde” y eso realmente me impactó. Cuando alguien hace un comentario en educación y jamás ha pisado un salón de clases tal vez no pueda expresar lo que en realidad sucede al estar frente a los niños y jóvenes que educa, peor aún cuando no se entiende cabalmente la definición de “amor” que manejamos los educadores. El hecho de dejar la puerta de un aula cerrada o abierta de ninguna manera cambia la situación de que se llegó tarde a cumplir una responsabilidad adquirida y para lo cual se podrían escoger dos caminos –por lo menos-, buscar culpables en otros u otras o asumir paladinamente las consecuencias de los actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×