29 abril, 2024

El 30 de Septiembre

A todas horas se pasa una propaganda diciéndonos que en ese día nació la democracia. En ella se asevera que hubo un golpe de estado. Yo mismo tuve una indagación fiscal para investigación.

Como demócrata que soy, el día de los sucesos le escribí una carta al presidente en la que le expresaba mi respaldo a su permanencia en el cargo, a pesar de las públicas diferencias que teníamos. Incluso tengo la contestación con su respectivo agradecimiento.

Analicemos los hechos bajo la objetividad que nos otorga el tiempo.

Había una sublevación policial por la promulgación de una ley. Una vez que se conoció que había una revuelta, el mandatario tomó la decisión de ir al cuartel donde estaban los insurgentes.

Ese fue un acto de inexperiencia. Un presidente más experimentado, hubiera mandado a su ministro para que negocie una reunión con los representantes de los levantados. Este emisario tenía que haberlos llevado al palacio y en su propio terreno el mandatario podría ejercer todo su poder para tomar las decisiones que debía.

En lugar de calmar a los policías, la presencia del presidente los provocó. Fue irrespetado en la majestuosidad de su cargo. Hasta este momento se puede concluir que la decisión de haber ido a ver a los policías, no solucionó el problema. Por el contrario, la presencia del mandatario enardeció a los que se habían revelado y complicó la situación.

Luego de esta fallida solución, el presidente abandonó el destacamento. Una vez que lo hizo tomó una segunda equivocada decisión, que fue la de regresar al mismo lugar para exponerse por segunda vez a la enfurecida tropa policial. En mi criterio, ese es el segundo error que empeoró una circunstancia que ya era mala y se presentaba como consecuencia de la primera decisión.

Luego vienen los incidentes y la famosa frase de ¡mátenme! Etc.

A continuación el mandatario sale del recinto policial y en lugar de regresar al palacio, se va al hospital de la policía donde supuestamente fue secuestrado.

He visto declaraciones del ministro de ese entonces, donde dice textualmente que el presidente no está secuestrado, que se encuentra dirigiendo al país y está protegido por su equipo de seguridad, las fuerzas armadas y los propios policías. También dice que es tan normal la situación, que el presidente podrá abandonar el hospital en el momento que quiera.

Analicemos lo acontecido.

Un complot es un acto preparado con una estrategia que calcula y produce todas las circunstancias necesarias para que este hecho se lleve a cabo. En este caso…

¿Cómo los que hicieron el complot podrían saber que el presidente iba a tomar la decisión de ir al cuartel?

¿Cómo podrían saber que una vez que salió del cuartel, iba a regresar?

¿Cómo podrían saber que una vez que salió por segunda vez del cuartel se iba a dirigir al hospital de la policía en lugar de irse al palacio?

Todas estas situaciones fueron fortuitas y no planificadas de antemano. Nadie podía saber ni predecir las decisiones presidenciales y peor el desenlace de las circunstancias. No hay la menor duda de que hubo una sublevación policial que fue originada por alguien. Es obvio que muchos cuarteles reaccionaron contra el gobierno con la misma actitud.

El 30 de Septiembre fue un día nefasto donde las cosas se salieron de control y hubo decisiones equivocadas de ambas partes. Con el desenlace de este episodio y el costo en vidas humanas con que se culminó el incidente, no se puede hablar de un día memorable para la patria. Mucho menos decirnos que gracias a ese día nació la democracia.

Ese día se desarrolló un levantamiento inconstitucional que fue mal manejado por decisiones precipitadas. Hubo un vergonzoso episodio que se salió de las manos para convertirse en un caos incontrolable.

De ese luctuoso día hay mucho que olvidar.

Habría que preguntarles a las madres de los muertos, si con la ausencia de sus hijos renació la democracia.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. realmente me parece el colmo que este señor venga a decirle al pueblo loq el cree que esta bien, según este golpista esta bien q la policía haya asesinado a inocentes y hay intentado asesinar a un presidente elegido democráticamente lo q me dice que este es un traidor de la patria

  2. Tu escrito es claro y exacto. Muy bien relatados los hechos.
    Todos los ecuatorianos sabemos que así pasaron y el presidente no tiene vergüenza de seguir insistiendo en su versión.
    Pasará tristemente a la historia.

  3. Así fue exactamente como sucedió, mejor no pudo haberlo descrito, lo que pasa es que les encanta subestimar la inteligencia del pueblo y de eso la gente no se da cuenta.
    Es sistemático, a través de toda la propaganda mentirosa y desesperada la que hace que la mentira parezca verdad.
    Cuánto daño nos ha hecho, nos hace y nos hará aún.
    Lo siento tanto ¡!

  4. Estoy completamente de acuerdo con Ud. Es lo que siempre he manifestado en comentarios de lo que sucedió ese día. Lamentablemente hubieron muertes, que hoy se intentan justificar, con juicios, dimes y diretes. Pero el mismo Sr. Presidente manifiesta siempre, que ES PROHIBIDO OLVIDAR. Ojaláhhhh Olvidemos.

  5. De ser cierto que dicha carta y contestación existen, lo único inteligente es que usted los exhiba en los medios de sus entusiastas panas e igualmente en lo judicial y pericial para que conste en autos, a pesar de que muy bien sabemos qué clase de Democracia es saludable para su bolsillo aunque las mayorías quedemos hechos puré cafecito.
    Lo felicito porque usted ha decidido ser Objeto. Yo soy SUJETO y no renuncio a ello porque esa fue decisión de Dios y por algo será. Aristóteles ya decía que, en el plano humano, lo deseable no es que sea lo que es, sino que se propenderá, lo que le conviene a la mayoría, o a la totalidad preferible (?Bien Común?).
    Lo felicito también por la experticia y experiencia de los asesinatos de estado y las torturas que presencié y sufrí en tiempo de las bandas de sus amigos: los que tenían el poder, los que vestían uniformes y los que firmaban registros clandestinos en la Gobernación. Pero también se entiende que los señoritos no tienen por qué emporcarse porque para eso tienen sus ?indios?; menos mal que no estuve cerca del asesinato de Isaías a propósito del tema.
    Alabo su psiquiátrica inteligencia al afirmar que era sublevación policial cuando se disparaban gritos de ?¡Viva Lucio!? ¡Mueran comunistas hijueputas¡?
    ¿A quién queremos hacer el tonto? ¿Hace cuántos siglos se dice ser objetivo para ocultar los criminales privilegios de los explotadores, haciendo pasar por fruto teorético lo que es vulgar ideología de mezquina dominación cristera (no cristiana)?
    Yo me siento cínico cuando hablo de objetividad y hago apreciaciones subjetivas, valoraciones, interpretaciones, comentarios, esperando que los brutos que me oyen o me leen no se den cuenta del enjuague porque su torpe cerebro no les da.
    Si alguien enfurecido es irrescatable de su estado de animalidad, su profesión no vale entonces un comino porque el mejor psiquiatra invento la más sagrada terapia llamada VERDAD que fue la esencia de las alocuciones presidenciales, objetivo para el cual fue el COMANDANTE EN JEFE, claro, equivocadísima «según su muy objetiva exposición»; creo que Saussure y Freud le deben a usted una medalla cada uno. Porque incluso ?secuestro? es absoluto sinónimo de ?incomunicación? y eso debe constar en el DRAE, pues avísele a su amiga de la Academia. Lo bueno es que los miles de proyectiles disparados en la salida presidencial no era parta impedirle al mandatario sino para perforar la lengua de los habladores y cínicos que niegan el secuestro, o para destaparle los ojos y oídos a los que descartan las revisiones de vehículos con caricias como «revisen los carros para que no salga disfrazado como maricón mismo?. Por suerte era tan policial la sublevación que una caterva de policías del cuartel Sociedad Patriótica destrozan los vidrios y bienes de Radio y Canal del Estado, dinero de 14 millones, incluido usted, por si no lo sabía.
    Menos mal que el inexperto Presidente nunca dio muestras de internarse en el sitio de los hechos para cada acción de Gobierno, entonces era imposible adivinar que el se involucraría directamente en algo tan trascendental. También hay que acordarse de que el Presidente regresa por gusto, dado que los respetuosos subalternos del Comandante en Jefe estaban en silencio y muy quietos, parecía misa fúnebre y entonces no era necesario replicarles ni aclararles nada confrontándolos con la verdad para que no se gradúen de cínicos.
    La Patria necesita machacar por siempre en la cara de los codelincuentes su táctica de sojuzgamiento y conservación de dominio mal disfrazados de objetividad para que parezca Destino Inexorable y de boca del legumbrero salgan palabras como ?Así ha de ser pes?, ?Así es la vida compadre?, ?Qué vamos a hacer?.
    Ecuatorianos: se perdieron muchas vidas en las Guerras de Independencia; entonces eso enseña que hay mucho que olvidar, y lo único malo es que los americanos triunfaron contra España (no olvide que los ganadores fueron su clase social; por eso no estará de acuerdo conmigo en esto, porque le conviene, aún en contra de los pobres, que nada ganamos de ello) para mala suerte, así como los ingresos policiales subieron enormemente gracias a la Ley contra la que Sociedad Patriótica se sublevó, porque sólo el que tiene pantalones llama a las cosas por su nombre.
    La única esperanza que me queda es que RENAZCA LA DEMOCRACIA CON LOS DELICUENTES DE LA GARITA TRES, LOS PATACONES, LOS CONTENEDORES DE ROPA SUCIA, LOS ECUAHOSPITAL, LOS COMBOS CRESPO-MERCHÁN, LAS MARCHAS DE DESNUDAS POR AV. 9 DE OCTUBRE, O LOS CASTRADOS QUE DESCUARTIZABAN COLEGIALAS EN CARROS DE LUJO, porque ya sé que nada relaciona la Democracia con el dolor de esas madres que usted nombra tan respetuosa y compasivamente, pero más demócratas hubiéramos sido si usted tomaba el cargo de haber caído el gobierno; ahí sí que llegaríamos al Paraíso Mental, y sin nembutales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×