8 diciembre, 2024

Sobre la Soberbia

Este, el mejor de los tiempos. Este, el peor de los tiempos… Todo este tiempo, tiempo de la soberbia. Soberbio el grande y el chico. La misma antigua soberbia de todos los tiempos, de todas las tragedias… Serviles a los pies de la soberbia…, antes y después, en caravana y bicicleta.

La soberbia, la ira y la envidia, dueñas del mundo (son las modernas Parcas). La soberbia dictamina nuestro destino; la ira enciende, es la violencia, madre de las furias; se quedan y no se quieren ir soberbia, ira y envidia: impiden, imponen, subsisten como la palabra democracia convertida en arenas movedizas. Ser soberbio es el deseo de ponerse por encima de los demás. Dice Fernando Sabater que la soberbia es exigir primero yo, primero yo y después yo.

Los griegos a los soberbios los aislaban, sabiamente despreciaban a celebridades, aquí las adoramos y declaramos reyes del rating, las nombramos divas, divos… Seres pasajeros, llenos de globos y espuma. En sus meditaciones Marco Aurelio recomendaba: “No le creas a los que te alaban, no creas lo que dicen de ti” y se reclamaba no pensar como emperador, sino hacer bien su trabajo, dar lo mejor de sí. Eso es entender que nadie puede estar sobre el otro; el otro, es practicar el respeto. El soberbio descalifica y teme hacer el ridículo, tuerce todo para su conveniencia; es atormentado, en su cabeza la soberbia, en su cuerpo la ira y en sus emociones la envidia. Decía san Agustín: “La soberbia no es grandeza, es hinchazón y lo que está hinchado parece grande, pero no está sano”.

Artículos relacionados

“Comisión de la Verdad”, ¡Que mentira!

Como muchos ciudadanos, me he enterado de los resultados del informe preparado por la auto denominada “Comisión de la Verdad”; era algo previsible, una simple y vil herramienta de hostigamiento y persecución a los políticos de oposición, (léase militantes o ex militantes del P.S.C.), a quienes saben, que de manera democrática en las urnas, no le hacen ni le harán sombra, porque han sabido ganarse, en base a esforzado trabajo y cumplimiento de lo ofrecido, el reconocimiento público, nacional e internacional.

Verifiqué en la página web de los redactores del Informe, y me encontré con la “agradable” sorpresa, que el funcionamiento de dicha Comisión, hasta el 15 de diciembre del 2009, le costó al País, (dinero de nuestros bolsillos), la módica cantidad un millón ochocientos mil dólares, valores con los cuales se pudieron haber construido aproximadamente 30 escuelas o más de una docena de colegios para que niños y jóvenes de escasos recursos se eduquen, así mismo, dicho gasto se pudo invertir en 45 parques recreativos o para pagar cerca de 6.000 sueldos promedio a ecuatorianos sin trabajo; estas son los asuntos que se deben explicar a la ciudadanía, y no otra cosa.

Hugo Chávez Frías: Héroe o Villano?

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Hugo Chávez Frías

La muerte del ex presidente Venezolano hace pocos días atrás, es un hecho que definitivamente no ha pasado desapercibido para muchos de los que habitamos este planeta, y que por ser un transcendental evento, tratándose de un ex jefe de Estado, y de una manera por demás sesuda y neutra, voy a expresar mis personales criterios, con mucho respeto a su memoria por supuesto, respecto de los entornos y objetivos de tan polémico personaje:

Debo empezar diciendo que en mis lineamientos ideológicos y políticos soy una persona que comúnmente me muevo desde el centro hacia la derecha, aunque hace rato descubrí que mis anhelos y afán de servir a los demás, y sin jamás perder mi identidad política, lo que adicionalmente se compadece con los enunciados que literalmente emanan de la ideología de aquella izquierda, pura, sensata y decente.

Obviamente que por su naturaleza, esos conceptos quizá se contraponen, aunque considero que la esencia del todo absoluto, político y humano, radica simplemente en el sincero y correcto afán por servir a los demás; sea cual fuere la oportunidad política que la vida le ofrece a uno, y sea cual fuere la tendencia en la cual se esté inmerso. Aquello ya lo he experimentado, y lo digo con expreso conocimiento y causa. Quienes me conocen saben perfectamente bien el real y sincero contenido de estos comentarios.

No hay comentarios

  1. Magnifico comentario. Claro y profundo. La soberbia, la ira y la envidia, aunque son propias del ser humano atentan a la convivencia civilizada. Jose Joaquin de Olmedo en su ALFABETO PARA UN NINO, EN SENTIDO DIDACTICO, dice IRA HACE DEL HOMBRE UN TIRANO, DE INFERIORES Y DE IGUALES. LA IRA ES PROPIA DE ANIMALES PORQUE NO ES AFECTO HUMANO.

  2. Magnifica reflexión, concuerdo con lo que escribe, no solo es el tema politico sino sobre todo en el exceso de vanidad de la caja boba que es la tv y eso fatal de endiosar a tontos.Un amigo me envio la direccion de esta pagina y me recomendo el post,lo voy a reenviar a mis contactos,¿cuando publica nuevos comentarios el sr rangel?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×