1 mayo, 2024

La política y el Deporte

La política y el Deporte, no son compatibles internacionalmente, a fin de evitar que los problemas deportivos se quieran resolver por imposición política y no por el libre e independiente accionar deportivo, lo cual tiene mucha razón, pues el derecho a representar al País, en cualquiera de las ramas o actividades deportivas, se lo debe ganar en los campos deportivos del País, bajo la responsabilidad y control de las entidades deportivas sobre las que recae dicha responsabilidad , sin ninguna injerencia política.

Experiencia, la tenemos en el País, pues allá por el año 1978, la Federación Ecuatoriana de Fútbol fue intervenida por el Sr. Ministro de Educación y Deportes, Gral. Drobosky, alegando un supuesto mal manejo económico en la Federación, lo cual fue probado su inexistencia. La intervención del Sr Ministro, provocó que la F.E.F fuera suspendida y eliminada su participación en la Confederación Sudamericana de Fútbol, cuyo Presidente era en aquella ocasión el Sr. Lito Salinas, de nacionalidad Peruana, posteriormente la FIFA ratificó la suspensión, lo cual privaba a los equipos ecuatorianos participar en la COPA Libertadores de América.

La mesurada y serena actuación de los Clubes del País entero hicieron los contactos necesarios para lograr una cita con el Sr. Ministro Drobosky, la que se logró gracias a mi amistad personal con el General Andrés Arrata, Ministro de Defensa, en esos momentos.

Un equipo de Quito y otro de Ambato, fueron el Campeón y Vice campeón de Fútbol en ese desafortunado año que fue para el fútbol ecuatoriano, por los equipos que se quedarían sin su participación en la Copa Libertadores, esto sucedió en Abril de 1978, año en el que se desarrollo el Campeonato Mundial de Fútbol en Argentina.

El Sr. Ministro Drobosky, entendió la gravedad del problema y comprendió mi explicación, aceptando que los dirigentes del fútbol profesional se auto- convocaran a una reunión en Riobamba, para que ellos libremente, sin ninguna intervención política, elijan a los nuevos miembros de la Ecuafútbol y para que luego de entre ellos se eligiera al Presidente, el mismo que realizaría las gestiones pertinentes para lograr el retiro de la suspensión de la sanción impuesta y se realizaran los partidos de la COPA Libertadores, tan pronto termine el Campeonato Mundial de Fútbol de Argentina. Por exclusiva decisión de los Clubes de Primera División, me eligieron Presidente de la Ecuatoriana de Fútbol, teniendo la responsabilidad que cumplí, de lograr levantar la sanción y por lo tanto la participación de los equipos Ecuatorianos en la Copa Libertadores de América

Este recuerdo lo he traído al presente para solicitar al Sr. Ministro de Deportes. Sr. José Francisco Cevallos , que no intervenga en las Federaciones por Deportes, miembros del COE a fin de evitar que se prive la participación deportiva de nuestros seleccionados que con todo derecho se han ganado en las canchas Deportivas, el honor de representar a nuestro País , en los próximos torneos a realizarse.

Sr. Ministro, Usted fue un extraordinario Deportista, arquero seleccionado de nuestro tricolor Nacional, por lo tanto Usted conoce del honor que eso significa, rectifique y no intervenga en las Federaciones por Deportes que integran el COE. La política no es su especialidad, su honor y su prestigio se lo dio el deporte, rectifique a tiempo y evite dañar su hoja de vida deportiva, por obediencia o desconocimiento de las normas internacionales.

Guayaquil, por la Patria con autonomía.

Artículos relacionados

Baja Calificación

Es difícil no reconocer la labor que en ciertas áreas ha realizado el gobierno del Presidente Correa. Sin lugar a dudas una de las que mayores comentarios recibe es la relativa a la red vial; no se conoce a plenitud los montos gastados en las carreteras, pero la obra sí es factible palparla. Otro avance es en la infraestructura educativa; se han construido colegios en algunas ciudades del país aunque para ello no se haya realizado una planificación acorde con los sitios donde estos van a funcionar. Igual podríamos decir de las mejoras a nivel de salud; afiliación con el IESS,; recaudación de impuestos, etc.

Pero donde no se ve mejoras y el gobierne obtiene una muy baja calificación, es en seguridad. La lucha contra la delincuencia y más que nada contra lo que es el sicariato, tráfico de drogas y lavado de dinero, ha desbordado todo margen imaginable. No dan pie con bola y mas vale el ambiente de inseguridad se va transformando en un terror colectivo que invade cada vez más los hogares de los ecuatorianos.
Las paginas de los Medios nos traen cada día mayor numero de asesinatos, los que según la policía tiene el mismo móvil, el cobro de cuentas producto del churco o en su defecto los relacionados con el trafico de estupefacientes y de robos a víctimas que han presentado resistencia. En el Agro, el robo de ganado, y en el mar, el de motores de embarcaciones va volviéndose cada vez más grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×