25 abril, 2024

Baja Calificación

Es difícil no reconocer la labor que en ciertas áreas ha realizado el gobierno del Presidente Correa. Sin lugar a dudas una de las que mayores comentarios recibe es la relativa a la red vial; no se conoce a plenitud los montos gastados en las carreteras, pero la obra sí es factible palparla. Otro avance es en la infraestructura educativa; se han construido colegios en algunas ciudades del país aunque para ello no se haya realizado una planificación acorde con los sitios donde estos van a funcionar. Igual podríamos decir de las mejoras a nivel de salud; afiliación con el IESS,; recaudación de impuestos, etc.

Pero donde no se ve mejoras y el gobierne obtiene una muy baja calificación, es en seguridad. La lucha contra la delincuencia y más que nada contra lo que es el sicariato, tráfico de drogas y lavado de dinero, ha desbordado todo margen imaginable. No dan pie con bola y mas vale el ambiente de inseguridad se va transformando en un terror colectivo que invade cada vez más los hogares de los ecuatorianos.
Las paginas de los Medios nos traen cada día mayor numero de asesinatos, los que según la policía tiene el mismo móvil, el cobro de cuentas producto del churco o en su defecto los relacionados con el trafico de estupefacientes y de robos a víctimas que han presentado resistencia. En el Agro, el robo de ganado, y en el mar, el de motores de embarcaciones va volviéndose cada vez más grave.
.
El fenómeno que se presenta en el país ya debe ser tomado con mucha más seriedad por parte del Gobierno. Se percibe un crimen organizado consecuencia del ingreso de gente extranjera, principalmente los carteles de la droga que usan al Ecuador como transito para su ilícitos negocios. Si bien se han dando algunas capturas del alcaloide, ¿cuánto pasará sin ser detectado? el lavado de dinero ha encontrado un terreno fértil por la dolarización.

La idea de armar a ciertos sectores puede tener un efecto de bumerang. Hay que planificar una estrategia que se convierta en política de Estado, donde participen, Municipios, sectores productivos y Comités Barriales.

Artículos relacionados

Los malos servicios y la Ley

Se ha convertido en una costumbre el que las empresas, una vez que consiguen la concesión o el contrato con el estado, casi siempre a través de padrinos, comienzan a brindar el servicio con condiciones de total ventaja y en total abuso a los usuarios.

El principio elemental de la Ley de Defensa del Consumidor es proteger el lado débil de la relación comercial, esto es al usuario, puesto que el proveedor del servicio normalmente es una empresa fuerte de gran volumen de ventas y de capital elevado que le permite tener acceso a mecanismos de poder que hacen inclinar la balanza a su favor en un momento dado. Lamentablemente la descompensación es actual y real y no ha conseguido el efecto perseguido por el legislador con la ley.

Héroes y Heroínas

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), ha hecho una pública convocatoria a la ciudadanía para que se postulen al llamado programa de Héroes y Heroínas Nacionales; ojalá no tengamos una avalancha de postulantes y de esta forma banalicemos la condición de héroes y vaciemos de contenido a la acción heroica de un patriota que entregó su vida en un acto de desprendimiento extraordinario en defensa de la patria.

El Reglamento General de Condecoraciones Militares; ya señala el tipo de condecoraciones y los estímulos que deben recibir quienes cayeron en combate o realizaron un acto heroico, la condecoración Cruz al Mérito de Guerra, es la máxima presea que recibe un soldado declarado héroe; el reglamento señala el objetivo de dicha condecoración “la de honrar la memoria de los héroes nacionales fallecidos en combate y reconocer a quienes se hayan distinguido por su extraordinario valor en acción de armas, en defensa de la Soberanía Nacional”.

No hay comentarios

  1. Estimado Sr Hidalgo, creo que lo mas grave e inexplicable para mi, es la acusiosa «despistolizacion», se agravaron los «castigos» que incluyen prision ademas de requiza; nos desarmaron a todos! siempre he tenido permiso, pero ahora solo para tener arma en casa,no para portar!realmente se facilitó la «carrera» a los delincuentes! a lo seguro,sin riezgo, pueden hacer lo que les de la gana! por qué?cual es el justificativo?Saludos!

  2. QUIENES MAS DEBEN DE PARTICIPAR EN LA CULTURA DE LA SEGURIDAD SON LOS CIUDADANOS COMUNES Y CORRIENTES COMENZANDO POR ABSTENERSE DE COMPRAR COSAS ILICITAS Y ROBADAS, POR CREAR ORGANIZACIONES YA SEA BARRIALES O FAMILIARES DONDE SE INTERCAMBIEN INFORMACION Y CONOCIMIENTO EN MANTENER SUS BARRIOS MAS SEGUROS. LA POLICIA NUNCA SERA SUFICIENTE EN DESMANTELAR FOCOS DE CRIMINALIDAD A NO SER DE QUE LOS CIUDADANOS SEAN PROACTIVOS Y RECHACEN EL INVOLUCRARSE O EL CALLAR Y NO DAR ESA INFORMACION A LAS AUTORIDADES. PARA ESO FUNCIONAN LAS LINEAS DE DENUNCIAS PROTEGIDAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×