19 abril, 2024

Gravedad de las “travesuras” de Cofiec

Hay un hecho que está generando mucha inquietud en el país: el caso Duzac – Cofiec que resulta imposible de digerir.

Esto es un incidente de muy grave magnitud nacional e internacional. Más de la importancia que se le está dando.

En el monólogo, de manera escueta y sin profundizar sobre el tema, el mandatario Rafael Correa, en la cadena sabatina 289, admitió “Sabemos que hay muchas irregularidades, y estamos investigando ese crédito a un ciudadano argentino, fue la única referencia que hizo el mandatario en su larga y tediosa cadena. Los ‘ataques’ de la prensa corrupta, ya se intensificó su campaña perversa, ya no sólo en contra de la revolución ciudadana…”

¿Qué está haciendo la Fiscalía? Se pregunta el pueblo, porque en tantos casos primero van presos y después se investiga.

En una entrevista concedida al diario Expreso por el Fiscal General de la Nación, manifestó: “Nosotros trabajamos en los escenarios políticos que nos corresponden. El impago de una obligación civil es materia civil, por lo tanto Cofiec deberá tomar las acciones en el campo civil para cobrar ese crédito.” [La posibilidad de que un hecho penal conlleve a una demanda Civil ¿No se contempla?]

“El otro escenario es que los funcionarios de Cofiec están sometidos a la Superintendencia de Bancos y esta deberá, y de hecho así lo está haciendo, revisar los procedimientos por los cuales se otorgó ese crédito y ver si hay violaciones legales y reglamentarias en este problema.” [Siendo una entidad pública ¿no debe intervenir la Contraloría y mantenerse en alerta la Fiscalía?]

¿Hay que esperar que la Superintendencia establezca las irregularidades? “Si la Superintendencia de Bancos considera que existen elementos de infracción penal deberá remitirlos a la Fiscalía y nosotros actuaremos.”

[Otra acotación: Si la Superintendencia admite “irregularidades” ¿No se estarían ellos mismos incriminando?] [¿Encargar al ratón que ejecute el balance de existencia de los quesos?]

¿Y por qué la Fiscalía no exige a la Superintendencia agilidad para aclarar el caso Duzac?

“El domingo pasado llamé al superintendente para preguntarle precisamente sobre este caso y me ha dicho que está haciendo una auditoría sobre cómo se concedió ese crédito.” [Ha de ser importante para que, precisamente, en un día normalmente no laborable [llamé implica conversación verbal telefónica] se pregunte por tan gigantesco tema.

¿Le puso un plazo? “La Fiscalía no pone plazos a otras instituciones. Simplemente espera.”

Pero los ciudadanos exigen que las cosas se aclaren lo más pronto. “Los órganos judiciales tenemos un trabajo que no coincide con los tiempos políticos ni mediáticos.”

De acuerdo, pero genera la percepción de lentitud, en especial cuando los casos podrían corresponder a círculos cercarnos al oficialismo…

Sin duda genera críticas y lo comprendemos, pero hacemos nuestro trabajo de manera responsable.” [¿Responsable ante quién?]

Hay muchos antecedentes de la vida cotidiana y la Jurisprudencia. Por ejemplo en Abril de 1996, la revista económica “Gestión” denuncia el aumento ficticio de capital del Banco Continental. Este incremento se realizó a través de complicadas operaciones financieras. Una de ellas conocida como piramidación de capitales. Este ilícito significa que el Banco Continental Overseas de Curazao, cuyos accionistas son los mismos, había entregado un crédito ficticio al Continental de Ecuador, donde los dueños son también los propios.

Las autoridades bancarias concluyeron que el Banco infló su patrimonio con la utilización de recursos pre existente. De esta manera, los balances no reflejaban su verdadero capital patrimonial.

Igual el señor Duzac hizo lo semejante, usó un esquema de capitales que se puede dar en las entidades financieras porque la subsidiaria juega un papel importante. Personas naturales que muestran dinero de terceros para aumentar su capital pero al mismo tiempo ese capital lo tienen que invertir en una actividad que les genera ganancias para poder pagar un rédito a las personas que “invirtieron”; solapado por alguien, o varios, que deben ser responsables ante el pueblo.

Les dejo con una reflexión: Las tropas ganan las guerras, pero los Generales u oficiales las pierden.

El portero del Banco no es el culpable; esto llega hasta el tope: por acción, comisión u omisión.

Artículos relacionados

Terrorismo

“El objetivo principal del terrorismo internacional, es lograr mediante la elección de personas inocentes como victimas, que las personas y las naciones vivan atemorizadas” Del párrafo 237 Doc. Estrategias año 2.000 Conferencias. Decenio de la Mujer ONU

Y hay que vivir los momentos trágicos que acabamos de pasar, para palpar la deshumanización del hombre, cuando se convierte en terrorista, con una sola consigna: El crimen.

Se acaba de inmolar un mártir, nada ni nadie podrá quitarle ese valor a Nahim Isaías, como el de nuestro Presidente por responsabilizarse de la determinación de no ceder a las exigencias de los terroristas, que de cualquier modo habían ya elegido su víctima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×