16 junio, 2024

El sueño que resultó pesadilla

Varias noches la ciudadanía ecuatoriana, durante la fase REM (Movimiento Rápido de los Ojos) ha visto el cuerpo convulsionar y actuar atacando; si se despertase recordaría la pesadilla que sufrió y sufre.

En este caso, era el propietario accionista de la más bella y abundante heredad y había concurrido a la convocatoria de Junta General de Accionistas, oía que entraban al debate sobre la acción del ahora reconocido díscolo gerente administrador:

«Nos atrasamos meses en asignaciones a las ‘sucursales’ locales que ya no pueden pagar a empleados y están en la quiebra. Yo había ahorrado la fortuna que ellos tenían que entregar, la que fue ‘invertida’ como me dio la gana, ¿no les parece una contradicción? Se evidencia, primero, que toditos dependen del Administrador y, segundo, que son ellos los que nunca ahorraron y no tuvieron liquidez.

¿Cómo le va a nuestra empresa aérea? 58 millones de dólares perdidos entre 2014 y 2015.

En el Plan General de Electrificación 2006-2015, se estableció un costo de USD 987 millones, el Gerente de Electricidad, dijo que ese sería el costo. A inicios de 2008, dijo que era de USD 1 600 millones. En abril de 2008, USD 2 000 millones. Y en un último estudio de Cola de Paja, se determinó que tendría un costo directo de USD 1 366 millones y de USD 1 864 millones más de inversión.

Inicié las negociaciones con un precio referencial de USD 2 000 millones. Según mi gente, no pagaríamos más allá de ese monto; sin embargo, señalaron que el grupo negociador chino exigía el pago de, al menos, USD 2 700 millones para hacer la obra.

Se trata de la obra de ingeniería más grande de la compañía. Con 1 500 megavatios de energía instalada. Pero no todo el tiempo. La falta de lluvias en la zona donde se ubica el proyecto en ciertos meses del año hace temer que la planta no genere la energía prevista.

El Centro Nacional del Control de la Energía, en un análisis en mayo de 2008, ya advertía algunos riesgos del proyecto. Según este análisis, con grandes lluvias, la planta generaría casi a plena capacidad. Pero en los meses de pocas lluvias, de octubre a febrero, la producción de energía de la Cola de Paja caiga casi en un 80%. Y es que los estudios originales elaborados por el ex gerente datan de 1992 señala que la capacidad del proyecto es de 859 megavatios y no de 1 500.

Mi primito Pedro, que con su tarjeta de crédito tuvo que viajar al matrimonio de mi sobrinito hace ya dos años, rebeló que en el caso que quiso plata birlada por los del nepotismo http://www.casoisaias.com/images/confis-dilapidados-bottom.jpg, En total se confiscó un lote de 50 vehículos de los cuales, según el informe de rendición de cuentas del Primito, fueron rematados 37 autos clásicos por 1.090.900 dólares, es decir, a más o menos 30 mil dólares por cada uno, entre los autos de colección arrebatados, marcas como Rolls Royce, Cadillac, Porsche, Jaguar, Mercedes Benz, Audi, Alfa Romeo, Ford, entre otros.

Los dos yates confiscados fueron donados a la Marina de Santa Elena como parte de un acto de propaganda demagógica.

Ah, sobre El Telégrafo, pierde plata, lleva doble contabilidad y paga hobbies, según contó Emilio Palacio. AL MENOS 28,4 MILLONES DE DÓLARES A LOS CONTRIBUYENTES mantener con vida El Telégrafo y PP El Verdadero, dos diarios que mantengo para que hablen a favor mío que muy pocos leen (según reconocen sus propios directivos). La verdadera cifra es mucho mayor, pero permanece oculta por el secretismo que debo guardar.

La empresa Ecuador está creciendo. No gasta sino que invierte en nada. Con mi gestión ha disminuido la inequidad, el desempleo y la pobreza de mi familia y sus amigos, debo asegurar.

En lo que se refiere a obras, se han construido hospitales, carreteras y escuelas del milenio; lamentablemente, no salí premiado con la lotería como pensé y ya no tengo… Perdón, ustedes no tienen plata y no se los puede hacer equipar ni funcionar; otros fueron edificados a dedo por chicos bellos que ya no quieren graduarse pero pagaron buenas comisiones o tajadas.

Tomen por ejemplo ese enorme edificio Club que construí y que lleva un monumento al ladrón del Sur; ahí está, da pena saber que sólo se usa para el festejo anual del día del inocente.

Yo, por ejemplo, mientras un kilómetro de buenas carreteras en países desarrollados como Estados Unidos y Europa cuesta 178 mil dólares, pago 690 por ese mismo kilómetro de carretera.

Mi brillante plan consiste en que muchas sucursales desparecerán y otras botarán a todos (bulla)…

Nota: Se paraliza la sesión por infarto masivo.

Artículos relacionados

El Caso Bucaram

En mis circunstancias de edad y ambiciones ya atenuadas, cuando escribo este tipo de análisis políticos existe el único propósito de hilvanar las versiones históricas que he vivido, para que a la larga, quizás, puedan significar un aporte para quienes se interesen en hurgar el pasado con el afán de formarse criterios intergeneracionales sobre el ayer y el hoy que nos son comunes. Un país funciona en base de yerros y de aciertos, de ensayos, de éxitos o de fracasos, siempre y cuando sepamos comunicarnos entre una generación y otra, entre el ayer y el ahora.

El tema a tratar ahora es el de la nueva Corte de Justicia, que tiene delante de sí la enorme responsabilidad de juzgar a ex mandatarios que están prófugos y sobre quienes hay una premisa pública de culpabilidad ya momificada. Sobre el caso de Mahuad me expresé la semana anterior. Hoy me toca el de Abdalá Bucaram, personaje este que desde ya me ha tratado de intimidar con sus habituales procacidades expresadas, según me dicen, en un twittcam. Allá él. Cada quien tiene derecho a ser como es, y solo me alegra a mí no ser como él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×