1 mayo, 2024

LAS MISERIAS DEL PERIODISMO o Lectura para Alfredo Pinoargote

No creo en ese estribillo de la prensa corrupta. Es una generalización y por tanto una afirmación corrupta si acaso de ella se quiere sacar provecho. Hay periodistas de alma transparente, y otros que detrás de esa pantalla ejercen una gimnasia para calmar sus propias miserias o alcanzar sus objetivos personales. Pueden haber periodistas equivocados y otros más o mejor informados aunque se debe recordar que generalmente la verdad es un punto de vista, porque quien contempla un paisaje bien puede estar mirando desde otro ángulo muy opuesto donde no se ve una laguna sobre cuya existencia se está discutiendo. Lo único que debe quedar claro para el lector ávido de formar sus propias opiniones, es respecto a si un determinado comunicador trasmite o no esa transparencia de corazón a la que hago referencia.

Ya sin preámbulos voy directo al grano. Alfredo Pinoargote no me trasmite ninguna transparencia porque su torva figura no le ayuda, y no hablo solo en sentido figurado. Mis discrepancias con este señor son de vieja data y se fueron labrando desde que, como columnista de diario El Universo, escribió con tanta acidez contra la “colonia” libanesa en su lucha sin cuartel en contra Abdalá Bucaram en los tiempos en que este dominaba el escenario del municipio guayaquileño y pretendía llegar a la presidencia que la llegó a perder en sus dos primeros intentos.

Afirmaba que “la colonia” tenía un plan siniestro para adueñarse del Ecuador y sus riquezas. Xenofóbico a rabiar, hasta que llegó al poder Abdalá Bucaram en su tercer intento. Inicialmente consiguió el cargo embajador en Roma por parte de Osvaldo Hurtado Larrea. Regresó e hizo una campaña de oposición contra León quien lo trajo de regreso. Su principal materia de combate fue la guerra contra la construcción de la Perimetral que la encontraba muy ancha a su criterio. Polemicé por cierto pero no dio frente directo. Carlos Vera dirigía su programa desde Manavisión en Portoviejo y nos invitó a un debate. Llegué a la capital manabita puntualmente y Pinoargote no apareció, pese a que había confirmado su asistencia. Siguieron las antipatías personales reflejando varias situaciones, hasta cuando manifesté que quien se oponía a la Perimetral era socio de una empresa que la estaba pavimentando. No se dio por aludido y guardó silencio. Eran los tiempos ya de Sixto y ser opositor de León traía recompensas por lo que consiguió sus subsecuente embajada en Europa, ratificada por Abdalá una vez que la xenofobia se curó por arte de magia. Pinoargote ha convivido con varios gobiernos y su punto de apoyo ha sido su insurgencia política de la que hace gala, o su silencio cuando ha sido complacido.

Editor de Vistazo, columnista de El Universo e íntimo amigo y socio de Carlos Pérez P. ahora pone su hosca imagen y ojos de estreñido, ante un telepronter supongo, para contrastar la belleza de Stefi Espín. Las mañanas prefiero a María Josefa Coronel o a Janeth Hinostroza y así al menos no lastimar alguno de mis ojos. Estoy vacunado contra este estafilococo de Alfredo Pinoargote quien fue a reemplazar a Carlos Vera una vez que este fue excomulgado de Ecuavisa para contemporizar con el nuevo gobernante. Desde allí este hábil político disfrazado de periodista sigue un doble juego; se opone al gobierno de Correa pero, para amortiguar su postura, desentierra a León Febres Cordero y lo pone como escudo. Y es por esto que hoy yo desentierro viejas rencillas para comentar al respecto y manifestar mi repudio. Ecuavisa puso a Correa en el cargo, y que no trate de lavarse las manos para evitar el retorno del bumerang y no caer en el vaciado en la que cayeron los canales de televisión de sus competidoras Isaías. Eso ya no era periodismo por el cálculo que hubo. Era libre competencia.

Finalmente he sido un leoncista, mas que un socialcristiano, y esto no lo voy a negar ahora que los jóvenes viven sumergidos en Yambo viendo en el espejo de esa negra laguna los fantasmas que adornan sus figuras de izquierdistas. Guayaquil, sin la intervención de LFC, fuese igual a Milagro pero diez veces mas grande en su infortunio. Sea como Presidente o como Alcalde, está ciudad le debe a este personaje lo que le debe, y si alguien quiera exaltar sus yerros que sí los hubo como los hay hoy en el gobierno de Correa, que lo haga como historiador pero no desde la tribuna del periodismo sin respetar el hecho de que ya no puede defenderse porque fue sepultado luego de que una inmensa muchedumbre le rindió un dolido homenaje en lo que fue su último acto de masas, de los tantos que Guayaquil le brindó a ese líder.

Pinoargote no va a cambiar. Es tarde para ello. No le pido que acabe de dibujarse como quiera. Es su privilegio. El mío es salir a decir lo que digo sin que esto me traiga ningún beneficio.

Artículos relacionados

La candidatura y descalificación a Vicepresidente de la República.

Acepté la candidatura a la vicepresidencia de la república por varias razones.

La primera fue porque era tiempo de abandonar la posición crítica, para intervenir como sujeto activo en la transformación de un Ecuador traicionado por quien ofreció cambiarlo

La segunda fue la consecuencia de un severo auto análisis sobre la idoneidad personal, para saber si estaba capacitado para tan alto cargo.

La tercera por que la propuesta venía de un político joven; al que yo siempre había considerado un hombre inteligente, capaz y honorable, pero sobretodo libre de acusaciones negativas en su actuación pública.

Por esas razones entre otras, decidí entrar en una aventura electoral, ilusamente creyendo que vivimos en un país democrático, donde constitucionalmente todo ecuatoriano tiene el derecho para ser Presidente o Vicepresidente de la República.

12 comentarios

  1. Magnifico artículo, solo dice la verdad de Pinoargote, falso periodista y falso Embajador de Bucaram que solo llegó a la diplomacia por su esbirrismo hacia Carlos Pérez, insultador gratuito que se atrevió a querer pisotear la memoria del Ingeniero FebresCordero. Lo felicito señor Raad

  2. PRECISO Y OPORTUNO, UN ARTICULO QUE DESCRIBE CON EXACTITUD A UN PERSONAJE QUE MUY BIEN LE PODRIA SERVIR A CORREA PARA JUSTIFICAR SUS ATAQUES AL PERIODISMO.
    TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO
    SALUDOS
    GABRIEL AQUIM CH.

  3. TOTALMENTE DE ACUERDO CON VD. HENRY. GQUIL DEMOSTRO SU CARIÑO, AFECTO Y ADMIRACION HACIA LEON, EN FORMA SINCERA Y ESPONTANEA, EL DIA DE SU MUERTE, Y ESO NO HAY QUIEN LO MUEVA. NI PINOARGOTE,NI CIEN MILLONES DE PINOARGOTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Sr Rasd me gustaria que usted desarrolle un poco la comparacion de Milagro con Guayaquil. ¿por que trajo esta tema a colación?, no es que usted no tenga algo de razon, pero me gustaria conocer sus motivos y argumentos para referirise a mi cantón en el contexto de este artículo

  5. Henry, obviando lo obtuso de Pinoargote. De los errores del pasado LFC no cometió errores sino que tomó decisiones y eligió con gran entendimiento de sus actos.

    Errar se comete en la primera ocasión, de ahi en adelante volver a faltar es una elección.

    LFC, no cometió unos errores «vagos» sino que fue un asesino. Matar gente no es un error y justificarlo es ser partícipe de ese nefasto acto.

    LFC, hoy mismo es líder de las cucarachas que hacen fila para refilar los cuerpos podridos en el infierno.

    Por cierto, LFC fue amigo mío y políticamente él supo mi postura sobre sus actos.

    El diablo espero deje algo de su alma.

    SG

  6. Muy claro el comentario del Sr. Raad me ayuda a comprender los desatinos y el odio del Sr.Pinoargote al Presidente FebresCordero, a entender porque entrevista al hijo de Bucaram siempre en su informativo, ya que fue su servil Embajador. Creo además que tiene muy mala imagen por eso se lo conoce con el nombre de INDIO BRAVO

  7. Lo que más me duele de mi país, es la capacidad de reacción de los ciudadanos, hemos estado «encantados» por sujetos como Vera, Ortiz, Pinargote pensando en su honestidad y otorgandole credibilidad sin conocer que en realidad no nos estaban informando, simplemente distrayendo, para que sus patrones hagan el gol.

  8. cada vez que este señor aparece en las mañanas es un dia embarazoso para mi porque todo lo que esta hecho le parece mal y se disfrasa de periodista para hablar cualquier tonteria por el bien del canal por etica deberian de ponerle en otro lugar

  9. Que bueno que tuvo el valor de criticar frontalmente a este señor, lamentáblemente Pinoargote está haciendo mucho daño a esa audiencia que se deja llevar. A diario trata de imponerle una agenda o estigma al gobierno con sus argumentos inducidos a traves de un entrevistado que generalmente responde con entusiasmo, al final un tema esteril, coje cuerpo. Teniendo muchos tópicos por debatir por el bien del país, este señor no deja de hacerlos dudar a su teleaudiencia sobre la validez o no de este gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×