1 marzo, 2024

De Jenízaros, protección y milicias

Se le atribuye al sultán Orkhán I, gobernante del Imperio Otomano, la creación del cuerpo militar de los jenízaros alrededor de 1330. Se dice que Orkhán I, creó esta fuerza para sustituir al cuerpo armado de los “yagas”, cuya insolencia se había hecho insoportable. Los jenízaros eran unidades de élite del ejército, y entre sus muchas misiones destacaba la de ser los encargados de la custodia y salvaguarda del sultán, así como la seguridad del palacio, siendo considerados su guardia pretoriana. Así es como se formó esta unidad del ejército más poderosa y temible, los famosos jenízaros.

En nuestro atribulado país, a raíz del 30-S la Policía Nacional quedó prácticamente desarticulada. Para variar, el 30 de septiembre último, el presidente Correa ha enviado a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, así de ampuloso su título; este proyecto tiene tres componentes: la Policía Nacional, el Servicio de Investigación de infracción y el Servicio de Protección Público; igualmente se establece una jerarquización en las autoridades: el Presidente es la autoridad máxima; luego el Gabinete de Seguridad, compuesto por los ministros del Interior, de Seguridad, de Política y de Justicia, éste será el órgano de decisión; por último, la Policía Nacional, el Servicio de Investigación de la Infracción y el Servicio de Protección Público, intervendrán en el nivel operativo.

Al analizar este proyecto, nos crea profundas preocupaciones, entre otras, la creación del Servicio de Protección Público (SPP); esta entidad pública se constituye como una unidad civil armada, paralela a la Policía y a las FF.AA. dirigida por el Presidente de la República y bajo la dependencia del Ministerio del interior; veamos los siguientes artículos del mencionado proyecto:

“Artículo 163.- Órganos competentes.- El Servicio de Protección Público (SPP), como parte del Sistema de Seguridad Pública y del Estado, tendrá como órgano superior de determinación de objetivos a la Presidencia de la República; (…)”.

“Artículo 168.- Naturaleza.- Es una entidad pública, especializada, jerarquizada, civil, armada dependiente del Ministerio del Interior, con el propósito de brindar una cobertura de seguridad integral a las autoridades, funcionarios o funcionarias, dignidades ecuatorianas o extranjeras y personas relevantes que se encuentran en el Ecuador”.

No sabemos quiénes lo van a conformar, quiénes los van a preparar, bajo qué mando, principios y qué doctrina, etc.

Un cuerpo armado, paralelo a las Fuerzas Armadas, bajo la autoridad directa del Presidente, tenemos en Venezuela, las llamadas Milicias Bolivarianas. La ley de su creación, dice. “Dentro de esta nueva Fuerza Armada, se crea la Milicia Bolivariana, como un Cuerpo Especial, organizado por el Estado Venezolano para materializar el principio de corresponsabilidad y tiene como objetivo principal, interactuar con la sociedad en su conjunto, para la ejecución de la defensa integral de la Nación. (…)”.

De acuerdo a su estructura, se establece que las Milicias tienen el mismo rango que las FF.AA. la Ley determina, que “En armonía con la Ley de Reforma Parcial del Decreto N°6.239 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, depende directamente del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela (…). Integrada por la milicia territorial y los cuerpos combatientes, es un cuerpo especial, como hemos sostenido, con la misión de complementar a la Fuerza Armada Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación, contribuyendo así a su independencia y soberanía”.

Hemos hecho un brevísimo resumen histórico de la creación de los Jenízaros, hemos señalado el verdadero propósito de la creación del Servicio de Protección Público y de las Milicias Bolivarianas, estas organizaciones militares tienen un denominador común: son un peligro para la sociedad, para la democracia y para la seguridad ciudadana.

Artículos relacionados

Vuelve el perro arrepentido.

Recuerdan ese poema del Chavo del 8, “vuelve el perro arrepentido, con sus miradas tan tiernas, con el hocico partido, con el rabo entre las piernas”, que se repetía y se repetía hasta que alguien lo callara al Chavo; pues eso parece que es lo que estamos viviendo actualmente, porque todos los días escuchamos la misma cantaleta cansina de la partidocracia corrupta, de la larga noche neoliberal, del imperialismo yanqui, y otras babosadas más, sin embargo, este gobierno de “manos limpias” y “corazones ardientes” desde los inicios del mismo, tuvo grandes escándalos de corrupción que nunca, ni siquiera fueron investigados, o simplemente fueron desechados, porque las filmaciones que los acompañaban, no eran ordenados por funcionarios públicos competentes.

Casos como el de la “Narcovalija” o como el de “Chucky Seven”, ponen los pelos de punta, y sus sentencias o veredictos, dejan a los ciudadanos de a pie, que somos la mayoría, una sensación de que las cosas se manejan en una sola vía, y no precisamente la más adecuada, y que debe ser el Soberano Mayor, quien emita oficialmente sus pronunciamientos, para que después sus reales súbditos, con el poder que él les ha investido, santifiquen y glorifiquen sus inquebrantables designios.

 La libertad…

La libertad es la facultad de actuar sin obstáculos. El hombre la disfruta cuando tiene la plena disposición de sus acciones. El individuo que está en el goce soberano de ejercer sus […]

No hay comentarios

  1. Sr. Molina. Todos estos systemas organizativos vienen directamente de Cuba. En sus cincuenta anos de absoluto control sobre la isla, han aprendido a como silenciar hasta a las cucarachas. La guardia pretorial de Correa, alas. servicio secreto, estara conformada por cubanos o venezolanos pues Correa no confia de la policia ecuatoriana.
    Yo lo que me pregunto es si este Correa ha sido reelegido tantas veces y vocifera ser respaldado por el pueblo ecuatoriano, de quien teme? por que tanto miedo? Por que estos operativos de seguridad que se organizan cada vez que va de un lugar a otro? No sera mejor gastar dinero en unos buenos psiquiatras para que lo ayuden a sobreponerse de todos los complejos que tanto lo agobian? Ademas que creo que el 30 S. se le ha convertido en una paranohia cronica.

  2. TODO LO QUE SEA PARA SEGURIDAD CIUDADANA Y DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICOA CREO QUE ES POSITIVO!OJALA CON ESTO TERMINE CON LA AUTONOMIA DE LA POLICIA EN QUE DESDE EL MAS ALTO GERARCA, HASTA EL TOMBO SE CONOCEN TRAPOS SUCIOS Y SE CUIDAN ESPALDAS. EL EJ. CLASICO CASO RESTREPO EN QUE SE LLEGO AL COLMO DE ECHARLE LA CULPA AL PRESIDENTE DE LAS IGNORANCIAS Y MALDADES COMETIDAS POR UNOS ANALFABETOS E IGNORANTES MANDOS MEDIOS A LOS QUE SE LES PASO LA MANO PARA VARIAR Y SACRIFICARON A DOS JOVENES INOCENTES QUE DIO PIE A QUE SU PADRE POLITIZADO Y DESESPERADO, NO VEA OTRA MEJOR COSA QUE HACER QUE, POR LO MENOS HACERLE PAGAR AL ESTADO LA CULPA DE ESOS IGNORANTES POLICIAS! OTRO EJEMPLO FUE EL 30S. ME PARECE BIEN QUE SE LIMPIE ESE CUERPO QUE REALMENTE YA ESTABA PODRIDO! LAS COSAS LAS VEMOS DE DIFERENTE FORMA. YO NO VIVO NI DE ESCRIBIR, NI DE LA POLITICA!

  3. La raya ,cada vez que nos levantamos ,ha sido cambiada, muchas veces de manera imperceptible ,el movimiento casi minimo,otras,con la impunidad del que tiene la fuerza se puede ver al instante , con perfecta claridad. Frente a nuestros propios ojos y en nuestro propio patio se construye aceleradamente el socialismo del siglo XXI. Y los partidos politicos? bien gracias.

  4. Y TAMBIEN PODRIAN SER UN PELIGRO PARA AQUELLOS A QUIENES PROTEGEN, YA QUE UN GUARDA-ESPALDAS TE SIRVE HASTA QUE TU ENEMIGO LE PUEDA PAGAR MAS QUE TU.
    SALUDOS
    GABRIEL AQUIM CH.

  5. Pido a todos los amantes de la LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA que se pronuncien sobre los DESPIDOS MASIVOS de servidoras y servidores públicos de todo el país que ha puesto en practica al estilo neo-liberalismo-fascismo el Gobierno Nacional.
    Ahora es cuando quiero ver a todos aquellos que están contra de la concentración de poder, al autoritarismo, la impugnidad para casos de corrupción denunciados ante la Asamblea Nacional y esta no da paso, la intromisión en la Función Judicial, el apoderamiento de la Corte Constitucional y del circo llamado Consejo de Participacion Ciudanano, así como elñ Consejo Electoral. Hay mucho que nombrar, pero para muestra creo que es suficiente. Salgan y opinen hay que defender a nuestros hermanos que han sido ultrajados por este gobierno desdipiéndoles violando nuestros derechos constitucionales. A pelear duro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×