18 abril, 2024

Cartas Públicas: León Febres Cordero

Despedida de León Febres-Cordero

Hay cartas que no necesitan que se les añada ni una coma, por lo claras y contundentes que son. Esta es una de ellas.

Guayaquil, Octubre 21 de 2011

Señor Doctor
Alfredo Pinoargote
Director de “Contacto Directo”
Ciudad.-

FEBRES-CORDERO SI VIVE CARAJO!

Una vez más, sin sorprenderme, he escuchado sus comentarios desatinados, inoportunos y venenosos contra mi abuelo, León Febres-Cordero. Actitudes como ésta son las que generan excesos, ya que por más título de presentador y comentarista que se tenga, eso no debería permitirle intentar mancillar la memoria de un hombre que ya no está en este mundo para contestar. Se olvida usted que cuando el Presidente de la Republica aludió al Sr. Carlos Pérez P., por el bullado caso “Terminal Terrestre”, en su programa usted reclamo por cuanto el Sr. Pérez no podía responder por estar muerto. Con usted se aplica perfectamente el popular refrán “lo ancho para usted, lo angosto para el otro”. Estas actitudes ambiguas no son propias de hombres de bien.

El día 18 del presente mes, emitió uno más de sus comentarios ofensivos hacia la memoria de mi abuelo, que de mañana en mañana suele emitir, seguramente para exteriorizar su resentimiento y envidia. Mencionar: “…Y que solo se trate de algún nostálgico, que piensa que hay un movimiento que se llama Febres-Cordero Vive Carajo…”, solo revela su pequeñez de alma y de opinión. Ciertamente que si el Ex-Presidente Febres-Cordero lo hubiera nombrado Embajador, como hicieron otros gobernantes de nuestro país, diferentes serían sus comentarios.

Me permito aclararle que “FEBRES-CORDERO SI VIVE CARAJO”, pues vive en cada uno de sus descendientes, en el corazón y la memoria de las decenas de miles de personas que participaron hace tres años en sus honras fúnebres, en todas las personas que hace poco tiempo votaron por su nombre para el complejo vial que une las ciudades de Duran, Samborondón y Guayaquil, (el más votado), y en los cientos y miles de personas que aún recuerdan con gratitud y admiración su gestión pública.

Todas estas personas merecemos respeto y más aún lo merece la memoria de quien en vida tuvo la valentía y el coraje de hacer algo por el bien de este país, al contrario de lo que hacen personas como Ud. que se escudan en un medio de comunicación para criticar mediocremente a los que sí tuvieron la valentía de hacer algo.

Aprovecho la oportunidad para hacerle conocer Sr. Pinoargote y a todo aquel que pretenda endilgar injustamente responsabilidad alguna al Presidente Febres-Cordero en el caso Restrepo, que existe una carta fechada 22 de Junio de 1988, (5 meses y 14 días después de la desaparición de los dos jóvenes), dirigida a Leon Febres-Cordero Presidente Constitucional de la República por los cónyuges Restrepo Arismendi, padres de los hermanos Restrepo, en donde le reconocen “…sus singulares dotes de estadista y profundo apego a las causas nobles y sentidas de la humanidad…”. Mal puede entonces, insinuar responsabilidad alguna del Ex-Presidente sobre este caso, pues como bien se dice en dicha carta “…la sensibilidad y rectitud moral que siempre le han acompañado en su mandato…”, me releva de cualquier otro comentario.

Que los mezquinos sigan atacando al Ex-Presidente Febres-Cordero pretendiendo aseverar que “ya no vive”, solo demuestra que está más vigente que nunca y que, como dijo el Alcalde, Jaime Nebot, en sus funerales: “Un hombre muere sólo cuando es olvidado. Leon Febres-Cordero jamás será olvidado, y por eso jamás morirá”.

“Ladran Sancho, señal de que León todavía cabalga…”

En uso de mis derechos constitucionales, le solicito leer esta carta en su programa, y demando de Ud. el mínimo respeto a la memoria de un ser humano fallecido, por cuyo honor y buen nombre, sus familiares siempre estaremos prestos a defenderlo.

Atentamente,

LEON BJARNER FEBRES-CORDERO
C.C. 0913649075

Artículos relacionados

Don Burro contrataca

El 7 de enero inició la campaña electoral con miras a los comicios del domingo 23 de febrero del 2014. Otro año de licencias, caminatas y promesas, con candidatos de lo más variado, sin contar con aquellos que retornan a la lid electoral para una reelección.

Como siempre, quienes juegan un papel muy importante en la presente contienda son los medios de comunicación social, quienes tienen la obligación legal y moral de informar a la ciudadanía quieres son los candidatos a alcaldes, prefectos, viceprefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales que pretenden representarnos, pues serán estos quienes guiarán nuestros destinos en educación, cultura, servicios públicos y urbanismo durante un período de cuatro años; de allí lo importante que resulta conocer quienes están aptos y quieres no, para desempeñar tan importante papel.

No hay comentarios

  1. Felicito una vez màs, la actitud caballerosa con la cual se defiende la honra y buenas acciones del ExPresidente Leon Febres-Cordero, tu abuelo y nuestro aun amigo, ante el ataque de un ser quien no merece esa actitud ni caballerosidad, se nota en cada comentario, mal balbuseado o mal escrito por este ¨SEÑOR¨ Pinoargote, el odio que destila y el cual creo es el ùnico sentimiento que lo acompaña en el atardecer de su vida, si es que se puede llamar vida a eso, es totalmente verdad tu frase de que Leon Febres-Cordero si vive, vivira en el corazon y en la memoria de miles de personas que lo pudimos conocer, quienes viviremos agradecido de todo lo que hizo por este paìs.

  2. Leoncito: me parece muy acertada tu carta, para los que tuvimos la suerte de conocerlo y tratarlo sabemos que el jamas sera olvidado y por eso jamas morira. Cualquier comentario malsano no encaja en la manera de como el vivio en este mundo y y mas bien la envidia hace que ciertos personajes hablen basura.

  3. No hay nada que añadir a las verdades que pones en tu carta. Lo unico que te puedo decir es que hacer honor al segundo apellido que llevas con tanto orgullo y dignidad. Eres digno nieto de tu abuelo, que como bien dices jamas morira, porque siempre lo recordaremos con mucho, amor, respeto, gratitud, consideracion, etc, etc. LEON FEBRES CORDERO VIVE, CARAJO!!!eternamente en nuestros corazones, duelale a quien le duela.

  4. Excelentemente dicho,
    Lastimosamente a este Sr Pinoargote no se sabe de que lado anda, por ratos de un lado y luego de otro. Se ve claramente el resentimiento en este presentador de noticias. Yo lo unico que puedo decir es que, si solo LFC estuviera vivo y unos 20 añitos mas joven… Quien hiciera o dijera lo qque ahora algunitos dicen o hacen, echos los muy machitos contra alguien ya fallecido » El respeto y admiracion que el se supo ganar fue gracias a su ardua labor de limpiar de tanta lacra animal que merodiaban a lo largo de toda la patria, y no como ahora han resurjido saliendo de sus escondites las cloacas o viejos partidos politicos que ni para basura servian.

    Ademas, los que vivimos la reconversion , el cambio de 360’grados que tuvo la Cdad de Gye la que ahora es la Cdad mas linda y progresista del Ecuador, una de las mas bellas de America. Si se acuerdan como era Gye antes de LFC? Ahora por asunto de mi trabajo vivo en Machala, ustedes vieran como ha cambiado gracias a la excelente administracion Socialcristiana » legado de LFC » me refiero al Sr Carlos Falquez. Todos estos y mas podemos usar como cientos de ejemplos. Asi que a esos odiadores, resentidos sociales, atarvantes que nunca fueron ni seran nada ni nadie, dejen de joder al buen nombre de LEON FEBRESCORDERO, caretucos sin sangre en la cara.

  5. Escuché el comentario del Dr. Pinoargote al que se hace alusión en la presente carta. Al escucharlo no percibí la menor intención del comentarista en aludir o endilgar causa alguna al Sr. Ing. León Febres Cordero, no así a quienquiera que en el posible recuerdo y admiración del Sr. Ingeniero hubiere caído en confusión que le haya llevado al yerro de no calificar la película «Con mi corazón en Yambo» como ecuatoriana, para la exención correspondiente de impuestos, calificación errónea que fue corregida inmediatamente por el Municipio de Guayaquil. Por el contrario, me pareció que el señor comentarista quizo librar al Sr. Ingeniero de cualquier posible «mal recuerdo» que lo vinculara al caso, pues es bien sabido que fue en su administración cuando lo sucedido.
    Es Sr. Ing. León Febres Cordero es un ex presidente ilustre, que como ser humano fue propio de muchos aciertos y herrores, que lo legitiman para, a su muerte, recordarlo con honor.

  6. MUY BUENA LA CARTA DE LEONCITO, DEFENDIENDO EL HONOR Y EL NOMBRE DE SU ABUELO, QUIE FUE UN GRAN PRESIDENTE Y EL MEJOR ALCALDE DE GQUIL, DESDE SU FUNDACION Y QUE TANTA FALTA NOS HACE HOY EN DIA, EN MEDIO DE ESTE GOBIERNO DE DELINCUENTES Y MARICONES…….. EN CUANTO AL PINOARGOTE DEBEMOS DISCULPARLO, PUES TODO LO QUE TIENE DE PELO EN LA CABEZA, LE FALTA DE CEREBRO.!!!!!!!!!!!

  7. Asi pasa con personas ñatas de poca visión, cuervos y hienas que en vez de hacer noticias con la verdad, buscan que gastado y mohoso nombre suene en cualquier esfera donde suene, como si salieran a cazar a un bosque con una ametralladora a disparar a lo que sea, sin importar el talento o el coraje.

    Este señor, por llamarlo de una forma educada y alturada, es tan solo un síntoma del malestar que abunda en los medios de comunicación, que ataca el honor y la sed de conocimiento, dejando tan solo vacías carcasas de intentos de periodistas, enfocados solo en alimentar su insaciable ego con idioteces como esta.

    Que pena que con el tiempo se pierdan los hombres y mujeres de conocimiento, sedientos de la verdad, y terminen siendo reemplazados con estos remedos de individuos.

    Fuerte y contundente la carta.

    Si, doy mi nombre, y si, orgulloso hijo del autor de este artículo, y si, con opinión propia y no prestada, fundada en elementos empíricos comprobables, y no en suposiciones y argumentos patéticos, a diferencia del aludido.

  8. POR FIN LEONCITO UD Y TODOS PROTESTAMOS POR INSULTAR LA MEMORIA DE NUESTRO QUERIDO EX PRESIDENTE Y REFUNDADOR DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL…BASTA YA!! DE TANTO ODIO DE ESTE PINARGOTE Y DE UNOS CUANTITOS MAMARRACHOS QUE NI VOLVIENDO A NACER PODRIAN MENCIONAR EL NOMBRE DE ESTE GRAN LIDER…QUE PENA QUE DIOS SE LO LLEVO AHORA ESTAMOS SOLOS, EL NUNCA HUVIERA PERMITIDO TODAS ESTAN COSAS QUE ESTAMOS VIVIENDO CON ESTE DESGOBIERNO QUE ODIA A GUAYAQUIL Y A SU PUEBLO…
    LEON VIVE EN NUESTROS CORAZONES HOY Y SIEMPRE!!

  9. Es verdad, uno muere cuando es olvidado, León Febres Cordero siempre estará entre los ecuatorianos, su valentía y su entereza lo mantiene vigente; mentes enfermizas siempre vociferarán contra él demostrando su inferioridad intelectual y moral.

  10. Aplaudo al nieto del Ing. Leon Febre-Cordero por salir en defensa de la memoria de su abuelo. Que somos miles , talvez millones de ecuatorinos los que recordamos con afecto, respeto y admiracion a nuestro Presidente y Alcalde Ing. Leon Febres-Cordero.

  11. Simplemente, metale un juicio al mero estilo de Correa a ver si en este caso los jueces corren para dar el veredicto y le saca hasta el baston.
    Conoci a su abuelo de una manera muy informal, vote por el, no estuve de acuerdo con ciertas situaciones de su administracion pero siempre lo apoye por ser en primer lugar uno de esos legitimos guayaquilenos con madera de guerrero.
    Desgraciadamente la historia esta escrita desde diversos puntos de vista. Creo que como un buen legado a su paso por la presidencia, usted deberia de recopilar toda la informacion en su posecion y de una manera imparcial publicar un libro para el bien de todos los guayaquilenos.
    Ya es hora de contestarles a tanto bocones y farsantes color verde que quieren hacerle dano a nuestra ciudad.

  12. GRACIAS LEON FEBRES CORDERO BJARNER! SEGUI A MI LIDER LEON DESDE 1979 EN QUE POR PRIMERA VEZ LO ESCUCHE EN SU FASE POLITICA Y DESDE AHI HE SIDO SU AMIRADORA Y FIEL SEGUIDORA PUES CADA FRASE QUE DECIA ERAN LLENAS DE INTELIGENCIA, FRANQUESA,COHERENCIA Y PATRIOTISMO! 4 HORAS LO ESCOLTE AL PIE DE SU FERETRO DE MODO QUE HE SIDO UNA FIEL TESTIGO DE SU VIDA POLITICA Y DE SU HIDALGA MUERTE Y TUVE LA SUERTE DE VER LOS TESTIMONIOS DE MILLARES DE ECUATORIANOS RINDIENDOLE EL ULTIMO TRIBUTO Y HONORES EN LA CATEDRAL! PARA MI ESE FUE UNO DE LOS DOS O TRES ENTIERROS MAS CONMOVEDORES QUE VI EN MI VIDA! TENIAS QUE SER LEON TU TAMBIEN! CREEME HAS ABIERTO UNA ESPERANZA EN MI, O AL MENOS LA TRABQUILIDAD DE SABER QUE UN DESCENDIENTE TAN CERCANO Y QUERIDO DE MI LIDER ESTA HOY PRESENTE PARA QUE EN ESTE PAIS DE TANTA FABULA, SALGA EN CUALQUIER MOMENTO UNO DE SUS NIETOS A DEFENDER LA MEMMORIA DEL QUE FUE EL MEJOR LIDER QUE HA TENIDO EL ECUADOR EN LOS ULTIMOS 50 ANOS, AL MENOS PARA MI! DE ESE OTRO POLITICO METIDO A PERIODISTA Y DE ESE CANAL OFICIAL, NADIE ESPERA OTRA COSA QUE SER TESTAFERROS DEL MEJOR POSTOR! un abrazo!

  13. Totalmente de acuerdo con la carta de Leon Bjarner, el señor Pinoargote es un amargado, que odia al Ingeniero Febres Cordero solo porque no lo nombró Embajador a diferencia de Abdala Bucaram y de Mahuad que si lo nombraron. No actua como periodista, ya que no lo es y fué Embajador solo porque era lambón de Carlos Peres. No deberia utilizar la televisión para sus ataques personales. Lo que es más nadie puede negar la obra realizada por el presidente Febres Cordero

  14. De acuerdo con una contestacion al Sr Pinoargote. Basta de hablar sobre uno de los mejores PRESIDENTES, que ha tenido el Ecuador. Orgullo de los ecuatorianos y que nadie a sobrepasado , su inteligencia, temple y su incansable trabajo para todo el Ecuador. Un Patriota, que debe ser respetada su memoria.

  15. estimado sr. coello mucho gusto en contactarlo al fin, ya que con esto de una pelicula llamada YAMBO CON AMOR me volvio a asaltar el coraje que siento cuando alguien osa faltar el respeto a MI LIDER L.F.C. y esa pelicula gobiernista lo hace! gracias sr. coello y permitame q le pida un favor: cree ud. sea poible que LEON BJARNER F.C. quiera PUBLICAR la carta de los restrepos a LEON donde lo eximian de toda culpa sobre la desaparicion de los ninos? es importante la gente dice ESA CARTA NO EXISTE! gracias su atencion.

  16. Bien dicho abogado Bjarner. Realmente una contestación llevada a cabo al nivel de respeto hacia un periodista que injuria constantemente al mejor presidente constitucional de la República del Ecuador. Mis felicitaciones por ello, el trabajo de León Febres-Cordero siempre será recordado por todos nosotros por el amor y dedicación que mostró con su país y su ciudad. Tuvo errores como todo aquel que se atreve a tomar decisiones, pero sabemos que fue un hombre constante en sus ideas políticas y un guerrero que luchó por el bienestar de la Patria. Un abrazo fuerte y solidario.

  17. La nobleza no se compra, se la hereda y una vez heredada se la acrecienta. Bien por León Bjarner al defender a su abuelo León Febres Cordero Rivadeneira, ante las insinuaciones de alguien que no tiene los kilates de nuestro ex presidente, que por sobrados méritos ha sido el mejor presidente del Ecuador y alcalde de Guayaquil. Conversando con gente del Ingenio San Carlos, donde Don Agustín Febres Cordero Tyler fue el Superintendente General, me contaron que uno de lo forjadores del temple de LFC fue su padre, quien en el tiempo de vacaciones, no hacía distingos para con su hijo que le iba a acompañar en su trabajo en Marcelino Maridueña, y que lo hacia vestir de overol y que agarrara el trinche para despejar del batey el bagazo de la caña. Aparte de la sabrosa anécdota cuando se fajó a un cuadrillero y tendalero de cacao en la calle Panamá, porque le faltó el respeto a una de sus hermanas. Eso es ser varón. LFC tenía callos en las manos porque sabía con cuantas papas se hace un locro, y no como otros que tienen callos en la lengua y no sirven para nada.

  18. Nuestro siempre recordado Presidente Leon Febres Cordero, SI VIVE en mi coraz?n, hizo mucho como Presidente y como Alcalde de Guayaquil, recuerdo que entrar a la Alcaldia dirigida por otros (q prefiero no mencionar nombres) entrar ahi era un pánico, y con la sabia direccion de nuestro Amado Leon Febres Cordero todo cambio para bien, ahora entrar a la Alcaldia de Guayaquil es entrar a un Palacio. «VIVA LEON FEBRES CORDERO» Te amamos y siempre viviras en nuestros coraz?nes. Ruth

  19. Al Ingeniero mecanico y de industria tube la suerte de conocerlo, su actividad de gerenciar una empresa muy grande que tambien los ayudo, una empresa guayaquileña y luego decidio ayudar a este pais. Si le llegan a faltar el respeto a nuestro alcalde guayaquileño se va a generar un super problema en nuestra ciudad.

    Señor Presidente lo respeto siga adelante pero no juegue con este tema, usted tambien es guayaquileño no se olvide que existen personas que les facina escuchar estupides por la radio a un locutor Pinoargote son porcentajes bajos, caso similar con nuestro
    ex-Presidente LEON FEBRES CORDERO CARAJO

  20. tengo 31 años de edad y desde que tengo uso de razon creci viendo en la tv a ing leon febres cordero, un HOMBRE ejemplar en la politica ecuatoriana que pena que despùes de su muerte no lo dejen em paz, pues el resentimiento no los deja seguir..y recuerdo muy claramente que cuando murio senti temor de la politica ecuatoriana y del rumbo q hiba a seguir nuestro pais pues el era el unico opositor que podia hacer temblar a correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×