24 abril, 2024

El buen vivir y el respeto

Atuntaqui (Prov. Imbabura), 30 de mayo de 2008.- El Presidente de la República, Rafael Correa, participó hoy en la “Ronda por el Buen Vivir”, con el que inició el mes de la Niñez en la Federación de Instituciones Artesanales de Atuntaqui

Parece que para el Gobierno todos los habitantes tienen la obligación de pensar igual que la persona que los dirige. La Constitución dice que somos un estado intercultural y plurinacional, cada ser humano tiene su forma de pensar y, de acuerdo a la constitución esta DEBE SER RESPETADA.

Al ganar las elecciones, el Presidente pasó a ser Presidente de todos los ecuatorianos, lo que incluye no sólo a los desposeídos, narcotraficantes, delincuentes, asaltantes y a los asesinos y sicarios a los cuales aparenta defender, sino también a los ricos, a la gente de clase media que pretende hacer desaparecer adjuntándola a la clase baja, a los pelucones, a quienes demuestra su odio con frases como: “Vamos a ver que dicen los pelucones cuando se ubique la PJ a la entrada de Samborondón”, a los inmigrantes de otros continentes, como a los chinos, a los que no quisieron incluir en la lista del Censo 2010. Si es Presidente de TODOS los ecuatorianos, debería actuar en igual forma con todos y servir, sin insultos ni burlas, respetando la ideología de todos y cada uno de los ecuatorianos.

Si el plan de estudios ya está estructurado, ¿por qué no lo comienza en la costa, donde el régimen de estudios se inicia antes? ¿Es que la costa es colonia de la sierra y tiene que estar a la zaga?

Hay que reconocer que hay varias formas de buen vivir. Para nosotros es tranquilidad económica y seguridad para la familia, para unos es ostentación y lujo, para algunos, el “dolce far niente”, para otros, es que todos tengamos las cosas en común para todos, o que todos estemos a igual nivel, aunque sea en la miseria. El buen vivir (Sumak kawsay), del Gobierno está en contra del consumismo. Personalmente creo que el consumismo es dañino para la persona, pero creo así mismo, que cada cual es libre de progresar y de vivir como desee. Mire a su alrededor, Señor Presidente, mire a sus colaboradores, que han pasado, gracias a tener fuentes de trabajo en el Gobierno (que los pobres y los informales no tienen), de no tener nada a poseer su fortuna y están actuando en contra de los principios que nos quiere imponer a los demás ecuatorianos. Mire quienes andan en carros lujosos, quienes se están cambiando a pelucolandia por buscar seguridad para sus familias (con todo el derecho), quienes viajan, quienes son los consumistas.

Señor Presidente, está equivocado al aplicar su odio contra quienes considera enemigos y pretender que todos los ecuatorianos seamos y pensemos como usted dice, no como actúa, pues creo que si todos los ecuatorianos traemos para nuestra casa un chef belga y no nos llamamos consumistas, ¿Qué nombre deberíamos tener? Los ecuatorianos estimamos muchas reformas de este Gobierno, pero exigimos respeto a nuestra forma de pensar y equidad para todos y para cada una de las Provincias y Ciudades.

La palabra mágica es RESPETO. Guayaquil pide respeto, no invasiones, y que se permita a todos los ecuatorianos el mismo derecho al buen vivir, del modo que se desee. Respete las frecuencias otorgadas, no imponga favoritismos o conveniencias. Por favor, imponga con su ejemplo, el respeto.

Artículos relacionados

Un país dividido

Supongo que con este encabezamiento y el mapa del mundo ante nuestros ojos, el elegido para hablar de él podría ser uno de tantos, pues la división es algo que caracteriza a muchos de los países que habitan nuestro orbe. Pero yo quería hablar de uno en concreto, que seguro está en la mente de todos, que no es otro que Ucrania y que más que una división lo que ocupa realmente en su interior es un conflicto de civilizaciones.

Que una parte localizada de nuestro planeta esté dividida, desde el punto de vista de la noticia, no es extraño, ni siquiera digno de ser mencionado, pero que como consecuencia de esa división tengamos conocimiento de personas fallecidas, es como mínimo digno de reflexión, y eso es lo que nos va a ocupar aquí y ahora; puede que unos opinen de una manera y otros de otra, pero que esa diferencia lleve a la violencia brutal, es indicativo de que algo falla. De qué nos suena este país?

No hay comentarios

  1. NO LE PIDA PERAS AL OLMO. D. JOSE FDO.ESTE SUJETO ES UN ENFERMO ACOMPLEJADO Y RESENTIDO,QUE DEBERIA ESTAR EN UN MANICOMIO Y NO PRESIDIENDO EL PAIS.HA PASADO TODA SU VIDA,ENGAÑANDO A LOS DEMAS Y HA LLEGADO YA A SU NIVEL MAXIMO DE INCOMPETENCIA. TIENE UNA DIABOLICA CAPACIDAD PARA EL MAL Y MAS PRONTO QUE TARDE PAGARA POR TODO EL DAÑO QUE HA HECHO. ESO DEPENDE DE NOSOTROS. NOS ESTAMOS JUGANDO EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS.

  2. Felicitaciones,concuerdo contigo, se debe vivir de acuerdo a lo que se piensa. Sería bueno que Correa aprenda de Mujica del Uruguay que vive como piensa.

  3. De donde vienes. la hermana vive en la via a samborondon ahora dice ella en casa prestada mañana ? el hermnano mas de 1.000 millones en contratos y acercamientos para contratos a terceros. para muestra dos botones y uno de añadidura la hija practica el deporte de la equitacion y seguimos hablando de pelucones con avion comprado con dinero de los Ecuatorianos. e hijo de un señor nada ejemplo de la sociedad ni de la familia

  4. Muy de acuerdo con lo por tí expresado José Fernando, pero al economista no le importa que la palabra respeto sea el vocablo ordenatriz en la vida de los humanos, así como tampoco le importa irrespetarse al irrespetar a los demás.
    Saludos, A.Rossi A.

  5. Sr. Gomez.
    Sus respetuosas ideas no creo lleguen a la mediocridad de esta generacion de politiqueros que se autotitulan revolucionarios. Son unos bolcheviques, que quieren llevar a nuestro ecuador al estado por el que paso la pasada union sovietica y que fracaso en su totalidad. Lo peor es que crean el caos con una actitud que ellos usan unicamente como un mercadeo de su politica divisionista. Un pais, donde sea que se encuentre, jamas podra avanzar si sus clases sociales se encuentran divididas. Desgraciadamente, siempre existiran clases sociales. Lo existen hasta entre los pobres, o entre los indigenas, o los negros. Lo importante es como gobierno, saber sacar las cosas buenas de cada una de ellas y convertirlas en fuente de fortaleza social. Para terminar, que verguenza ver a este patan de presidente del ecuador ventilando un problema estrictamente nacional en una reunion internacional con el presidente de colombia, atacando al alcalde elegido libremente por los guayaquilenos. Que verguenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×