14 abril, 2024

La generación Z

En un artículo anterior se   trató  de la generación de  los millennials   y de la cuarta edad  y hoy  vamos  a  compartir  lo que se observa  en EEUU  de las personas  nacidas     entre  1997  y  2012 denominados la  Generación Z

Desde que a regañadientes ingresaron a la fuerza laboral, la Generación Z se ha ganado la reputación de tener un enfoque algo desafiante hacia el empleo productivo  que de alguna manera  afecta  a las finanzas  de  los gringos.

Esta es una generación que tiene expectativas muy diferentes de lo que constituye un equilibrio entre el trabajo y la vida personal para sus empleadores.

Exigen cosas nuevas: flexibilidad para trabajar de forma remota, más tiempo libre, mejores beneficios y salarios más altos.

Si bien la generación anterior a ellos, los millennials, tenían como principal prioridad la progresión profesional, la Generación Z se centra en dos cosas: salario y placer.

Los trabajadores de la Generación Z se jactan de «renunciar silenciosamente» y «lunes mínimos».

Una encuesta de 2022 realizada en 2022 en un sitio estadounidense de búsqueda de empleo encontró la principal prioridad para los trabajadores de la Generación Z es el salario.

Una investigación realizada por la empresa de capacitación en el lugar de trabajo mostró que el 82% espera recibir días de salud mental y el 74% quiere trabajar de forma remota.

Esta es una generación que completó sus estudios universitarios en sus dormitorios de infancia. Para ellos, trabajar desde casa es la norma.

Algunos dicen que todo es evidencia de pereza, otros que esta generación simplemente se niega a cumplir con una cultura laboral establecida Estoy hablando de la generación de jóvenes estadounidenses que según expertos   están socavando   el capitalismo estadounidense.

Los psicólogos al examinar la epidemia de enfermedades mentales entre los jóvenes, dicen: «en el lugar de trabajo, la Generación Z se encuentra en un estado terrible»; «Tenemos toda una generación que vive en «modo defensa»; Están «debilitados»: ingresan a la fuerza laboral «menos innovadores, menos inclinados a asumir riesgos» Algunos entrevistados dicen que hay buenas razones para ello: es decir, que sus padres los hicieron así.

Por ejemplo Suzy Welch, profesora de negocios de la Universidad de Nueva York sostiene que los «padres helicóptero» habían creado «un grupo de veinteañeros que nunca han tenido que tomar decisiones difíciles o hacer cosas muy difíciles, y cuando empiezan a sentirlo dicen: ‘Ay, ay, quiero huir'».

Tiene algo que ver el adelanto tecnológico

La tecnología puede tener mucho de qué responder. Hace nueve años, un artículo del Telegraph que advertía a los lectores sobre qué esperar de la nueva generación que inundaba sus lugares de trabajo señalaba que se trataba de un grupo de edad cuya materia cerebral blanda había sido moldeada por las pantallas desde el primer día.

«La gratificación instantánea es su norma; Ya sea que quieran información, entretenimiento o pornografía, pueden tenerlo en la palma de sus manos en unos momentos, generalmente de forma gratuita».

Un estudio de la época situó la capacidad de atención media en 8,25 segundos. Esto lleva a algunos a preguntarse si la renuencia de la Generación Z a esforzarse podría estar teniendo un impacto en la productividad general.

Las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales muestran que la producción por hora trabajada en el primer trimestre de 2023 fue solo un 0,6 por ciento superior a su promedio pre pandémico, lo que significa que la productividad sigue aumentando al mismo ritmo glacial que lo ha hecho desde la crisis financiera.

En TikTok, por ejemplo el término «renunciar silenciosamente» (donde los empleados hacen lo mínimo indispensable, sin dedicar horas ni esfuerzos adicionales) ha tenido 101,7 millones de visitas, mientras que en cientos de videos, «trabajos de chicas perezosas» y «eludir el hogar» se celebran como un motivo de orgullo. Se anima a las personas a hacer valer sus «límites», priorizar el cuidado personal y conocer su valor.

A pesar de las acusaciones de pereza, también hay evidencia de que la Generación Z tiene más ansiedad en torno al trabajo, particularmente cuando se trata de tomarse tiempo libre.

El 35% de los miembros de la Generación Z encuestados dijeron que se sentían culpables por no trabajar cuando estaban de vacaciones. Dependencia de los padres Más allá de los desafíos del mercado inmobiliario, otro aspecto revelador es la dependencia financiera de la Generación Z de sus padres.

Según una encuesta de Experian, más de la mitad de los adultos de la Generación Z y los millennials dependen financieramente de sus padres.

Un asombroso 31% de los adultos de la Generación Z viven actualmente con sus padres debido a limitaciones financieras, lo que arroja luz sobre los formidables desafíos que enfrenta la generación para conseguir un alojamiento independiente.

En definitiva la Generación Z se encuentra en una situación financiera más precaria que sus padres. «Tuvimos que rompernos el trasero porque no teníamos opción de regresar». El número de hogares con dos o más generaciones de adultos ha ido aumentando constantemente, el 25% de los adultos jóvenes viven ahora en hogares multigeneracionales.

Se trata de un aumento sustancial respecto del 9% de hace sólo cinco décadas. El principal factor que impulsa a las familias a duplicarse son las finanzas: la creciente deuda estudiantil y los crecientes costos de la vivienda obligan a las personas a repensar sus condiciones de vida.

Los miembros de la Generación Z, también han tenido la desgracia de crecer durante un período económico particularmente difícil. Muchos crecieron o nacieron durante la Gran Recesión, Si a esto le sumamos la pandemia de COVID-19, el aumento de la inflación, los altos precios y los mercados inmobiliarios competitivos, es fácil ver por qué a esta generación le resulta difícil salir adelante financieramente y  complica las economías  familiares de los gringos.

Fuentes consultadas. Autor: M.H.C. Fuentes: Publicación alemana BID; Desteche Wele; Ucrania Pravda; Investigación geopolítica UNAM; The Telegraph; Resumen informativo Pentágono; abc News; Noticias CBS; Wall Street Journal; El País; El Mundo. Quito D.M., 9 de febrero de 2024 Marco Hernández Cajiao Actuario UNAM C.I. 1701763151 Resolución No. SCVS-INS-DNNR-2023-00091628 PEA-2017-017 L.P. 17-4096 C.I.C.P

Artículos relacionados

Las Relaciones publicas ante las nuevas realidades (9)

Evolución del relacionismo

En el posicionamiento de las instituciones del siglo XX, las Relaciones Publicas tradicionales participaron en la configuración de un proceso decisorio y en la misma organización pero el resultado no fue satisfactorio. Se observo el fracaso del Estado para solucionar la crisis social.

En el sector empresarial, las nuevas realidades sorprendieron a las empresas. La distorsión fue evidente; una burocracia lenta e ineficiente, incapaz de consolidar el sistema de información y relaciones; y las empresas privadas, después de del fracaso en la aplicación de la calidad total y la reingeniería, se replantearon una verdadera trasformación basada en estrategias de relaciones comunicación y vínculos corporativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×