20 abril, 2024

El trabajo y la riqueza

Allá por el año 1931 ADRIAN ROGERS, refiriéndose a la riqueza de los ciudadanos de su país, quienes sostenían que la solvencia económica era producto del esfuerzo y del trabajo, por eso señalaba que “NO SE PUEDE MULTIPLICAR LA RIQUEZA, DIVIDIENDOLA”, lo cual parece que tiene alguna razón y fundamento, pues la riqueza, al margen de la lotería, no se encuentra tirada en la calle, sino que se la gana, se la genera, se produce con esfuerzo y capacidad creativa, por eso debe enseñarse a crearla, pues su creación genera actividad y trabajo.

Recordemos ese viejo pero muy recordado adagio, NO HAY QUE REGALAR EL PESCADO, SINO ENSEÑAR A PESCAR, eso despierta el ingenio y la capacidad creativa, especialmente en la juventud, despertando en ellos el sentido de superación y progreso, obteniendo como resultado estabilidad y desarrollo, que los conduzca hacia el buen vivir en una sociedad inspirada en la superación y el esfuerzo.

La riqueza se crea con el trabajo libre y honesto, para eso es necesario prepararse y vencer el miedo y la cobardía, para no quedarse en la orilla de la pobreza y lanzarse al agua para cruzar el lago y llegar a la otra orilla, a la orilla del éxito y la felicidad, felicidad que pueda exhibirse con orgullo, para ejemplo de las nuevas generaciones que vendrán más adelante, cuando nuestro cabello se haya puesto blanco y las estrías de las arrugas dejen su huella en nuestra piel, habiendo aprendido con fe en DIOS, a ponerle VIDA A LOS AÑOS Y NO AÑOS A LA VIDA. Eso nos generara el orgullo de que lo que recibimos es producto de nuestra capacidad y de nuestro esfuerzo, realizado con el ferviente deseo de superación y de servicio hacia los demás.

La pobreza no se combate con la entrega indiscriminada, o más bien dirigida hacia la barriada de la tienda política de turno, pues el dinero fácil, crea corrupción y distorsiona el verdadero objetivo de la propuesta, por eso los gobiernos no deben entregar beneficios sin una tarea cumplida, pues en la práctica, no es otra cosa que quitarle a uno lo que se está entregando sin esfuerzo ni beneficio a otro.

Los errores de distribuir el esfuerzo de unos para beneficio de otros, puede conducir hacia el error sembrado en la mente de los torpes e incapaces, sembrando la idea de que no es necesario sacrificarse trabajando, porque hay otros que trabajan para la supervivencia de ellos.

Estos errores de conducción y planificación familiar, pueden conducir a la equivocada reflexión de que no vale la pena esforzarse en el trabajo, porque otro se beneficiara del producto de su esfuerzo, el que será repartido entre los que nada han hecho para superarse.

Entonces nos debe quedar la reflexión de que este tipo de acciones son las que conducen al descalabro familiar y del país en general, por eso no olvidemos que lo importante es, ENSEÑAR A PESCAR Y NO REGALAR EL PEZ.

Habrá más países como el nuestro, ricos en recursos naturales, los que se acaban, sin haber logrado el beneficio de su rendimiento, porque no se generaron con el esfuerzo de todos, para lograr la distribución del beneficio que todos esperan en beneficio de su responsabilidad y trabajo.

Si miramos y pensamos siempre hacia adelante, desarrollando toda nuestra capacidad y esfuerzo, siempre superaremos los más difíciles escollos y lograremos el anhelado éxito, que nos conduzca hacia la felicidad que nos da la prosperidad que genera la riqueza y el trabajo permanente, libre y honesto, lo que será un ejemplo para todos los que anhelan la superación, para dejar la pobreza. La riqueza no se multiplica, dividiéndola.

GUAYAQUIL POR LA PATRIA, CON AUTONOMIA

Artículos relacionados

84 años sin Mariátegui

Para quienes aun están convencidos en una Latinoamérica solidaria, próspera y sin miseria… Gracias Perú, por entregarnos con Mariátegui, una semilla de germinación permanente!

Al parecer ya es mucho tiempo después de su deceso en abril 16 de 1930. Aunque muy corta su residencia de vida, desde su pueblo Moquegua donde nació hasta su último suspiro exhalado en Lima, a los casi 36 años, José Carlos Mariátegui dejó abierto y desbrozado un camino muy amplio. Amplio por su generosidad y frescura por donde avanzar hacia la unidad solidaria de Latinoamérica… Hoy, con tantas y tantas amenazas de autocracias, dictaduras, tiranías, aliñadas con seudo socialismos, que pretenden establecerse como dueños de heredad familiar en esta América mestiza, recordar a Mariátegui es valedero. ¿Por qué? Para redefinir las posiciones ideológicas y las practicidades sociales en bien de la diversidad de los pueblos que la habitan.

No hay comentarios

  1. Mis respetos y felicitaciones para el Sr. Baquerizo, por el artículo de su autoría: El trabajo y la Riqueza.
    Artículos de ésta naturaleza deben ser repetidos en su publicación tantas veces sean necesarias y en diferentes medios comunicativos. !!Ojalá!!! con esto aprenda y entienda la gente, que el trabajo engrandece y no como aquellos tipos callejeros que en su impotencia los llaman Pelucones

  2. Es muy valedero el resaltar el tema de no regalar el pescado sino enseñar a pescar, es muy importante el mostrar el hecho de la necesidad de lanzarse al lago y alcanzar la orilla de la prosperidad, pero tambien es importante destacar cual es el nivel de oportunidades que tienen las personas, no es lo mismo alguien que nace en una familia acomodada que tiene un puesto asegurado en la empresa familiar, o tiene la oportunidad de tener una filial de la empresa familiar o construir una empresa que le de servicios a una empresa familiar el HUMILDE PEQUEÑO PRODUCTOR EN EL CAMPO.
    No es lo mismo las oportunidades para quienes nacen con la tecnologia en manos por ejemplo en ganaderia que les es natural el mejoramiento genetico a traves de la inseminacion, o que pueden ensilar alimento para sus vacas QUE EL HUMILDE PEQUEÑO PRODUCTOR QUE TIENE QUE JODERSE CADA VERANO PARA VER COMO DA DE COMER A SUS VACAS Y PARA QUIEN LA INSEMINACION ERA SOLO UN SUEÑO.
    Estos dos ejemplos estimado editorialista permiten ver QUE LA CONTRIBUCION DEL ESTADO, DE LA REVOLUCION CIUDADANA ESTA SIENDO PRECISAMENTE DAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TODOS LOS ECUATORIANOS PARA QUE PROGRESEN y esa sin lugar a dudas PONIENDO AL ALCANCE DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES LAS TECNOLOGIAS que le permitan progresar y desarrollarse.
    Entonces por que la reaccion iracunda hacia la inversion del estado, por que, porque nos hemos dado cuenta que los PEQUEÑOS PRODUCTORES son realmente los dueños de las tierras, potreros, vacas, mano de obra de la leche y derivados que consumimos?? y que si se asocian y entienden esto con una planta de lacteos rural nos sacan del negocio ??, bueno asi es la vida de negocios, hoy hay una gente que se esta preparando para competir con ayuda dle estado.
    No hay que tener miedo a la inversion del estado, simplemente hay que dejar el exceso de gasto, la comodidad del monopolio para entrar a competir ESO ES IGUALDAD Y ESO TAMBIEN ES SABER PESCAR NO RECIBIR EL PESCADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×