19 abril, 2024

Estimulando la delincuencia

Con todo lo cacareado sobre “nuevas tácticas y medidas” la delincuencia sigue incrementándose. Obligadamente hay que volver al tema del hampa y postergar avisar sobre la destrozada situación económica del país.

La situación ha cambiado en el último decenio y particularmente luego de la administración del estadista y Presidente Democrático Constitucional Ing. León Febres Cordero, que dejó un Ecuador depurado. El doctor Rodrigo Borja, de cierta manera, lo mantuvo igual, para luego volverse a deteriorar lentamente.

Sin embargo, nunca en la historia este terror ha sido tan fomentado como en la actual administración del presidente Correa y sus vasallos. Siguiendo el mal ejemplo, la escoria ha perdido su respeto por la ley.

“Respeto a la ley” es más que la adhesión a la letra de la ley e incluso al espíritu de la ley.

Cumplir con la ley no es lo mismo que respetar la ley. El respeto de la ley, por supuesto, incluye el cumplimiento de la ley. Pero el respeto de la ley va más allá de ese umbral.

La diferencia está en: “Sólo porque a usted expresamente no le indican que no puede, no significa que usted está libre de hacer lo que le viene en gana”. Y contrario a todo fundamento lo aplican aún para acciones de funcionarios públicos.

La ley debe tener un valor más allá de la inmediatez de la aplicación. Sin ley no hay civilización. En efecto, es la ley la que crea la civilización y coexistencia.

Con el respeto a la ley por las autoridades se espera elevar el nivel moral a un plano superior, para que todos la sigan.

Si todo lo que buscamos es el cumplimiento mínimo con la ley, entonces todos vamos a terminar con un mundo cumpliendo el mínimo.

Nosotros, por supuesto, queremos tener un ambiente en el que todo el orbe acata la ley. Sin embargo, nos merecemos un contorno mejor del que simplemente se cumple.

Se puede ayudar a crear un mundo de evolución positiva esforzándose para alcanzar una meta más alta en nuestra vida ciudadana y de proceder legal. Un mundo en el que todos realmente respetan la ley por su calidad de bienhechora, frente a un mundo en el que todo lo que tenemos es unos pocos cumpliendo, y padeciendo por ello.

Hemos luchado ya casi 200 años para crear un Estado que se rige por el imperio de la ley. No por los caprichos de un individuo, se crea éste ser rey, presidente o un “mesías” que no tiene ningún inconveniente en el uso de sus auto arrogados derechos de acuerdo con su personal y bastante caprichosas decisiones arbitrarias. No se parte del respeto colectivo a la ley y su provecho plural.

¿Qué mensaje se transmite con el demagógico pronunciamiento de respaldar el quebrantamiento de la Ley (Las Ordenanzas son leyes) de los que desean convertir a Guayaquil en una feria maloliente?

¿Qué mensaje se transmite con el apoyo a las invasiones y daños ambientales? Tanto directa, como indirectamente.

¿Qué mensaje se transmitió con la terminación del uso del puesto de avanzada de los norteamericanos? ¿Más tráfico y más sicariato?

¿Qué mensaje se transmitió con la liberación masiva de los presos y apoyo a las “pobres mulas”?

¿Qué mensaje se transmite al obligar a los “asambleístas borregos-corderos oficialistas” al obligarlos a usar la Constitución en el servicio higiénico?

¿Qué mensaje se transmite al manipular mentirosamente la información y usar el dinero nuestro para auto elogiarse?

¿Qué mensaje…? ¡Para qué seguir!.. Si todos los mensajes, en directo o sublimados, son mentirosos, son corruptos.

La ley no existe sólo para que todos los demás la respeten.

Artículos relacionados

Choque de Valores

El engrandecimiento de los Estados Unidos ha sido en gran parte cimentado en una serie de sacrificios y de valores que han fortalecido su democracia. Es probablemente muy difícil sostener que al sistema político norteamericano no se lo pueda definir como una democracia fuerte…estable, poderosa.

Pero a pesar de que teóricamente se la puede identificar como un ejemplo a seguir en términos de estructura política, los hechos históricos de comienzos de siglo, cada vez desnudan más las villanas estructuras con que se gobierna a sus ciudadanos y se pretende vigilar y manejar al mundo exterior.

El choque de valores, que claramente se manifiesta entre las grandes mayorías de ciudadanos estadounidenses y el de los poderosos políticos e instituciones democráticas que gobiernan a dicha potencia, resultan cada vez más obvios, no solo dentro de sus mismas fronteras, sino también en el mundo exterior.

En gran parte, esa conciencia colectiva de la realidad, se debe al extraordinario avance que ha dado la humanidad en los últimos años; gracias a la implementación de la red informática mundial y a la tecnología de las comunicaciones en general.

La guerra con armas químicas

ABC

Toda guerra es inmoral. Destructiva. Inhumana. Desgraciadamente el hombre, que viene desde siempre hablando de paz, ha estado también desde siempre, principalmente, promoviendo la guerra… Violencia encaminada a obtener, de una u otra forma, el poder para imponer valores y principios en beneficio de los intereses sociales, económicos y/o políticos de quienes están encaramados en su gestión de mando. ¿Justificaciones? Muchas. Libertad. Democracia. Solidaridad. Hermandad en la fe. Igualdad. Podría llenarse una enciclopedia de buenas y maravillosas intenciones… Pero lo cierto es que, como dijera, terminantemente, el argentino Juan Bautista Alberdi, al sancionarse a favor de la guerra el despojo y la destrucción, es convertida en el “derecho del crimen; contrasentido espantoso y sacrílego, que es un sarcasmo contra la civilización”. Claro que para algunos de los apologistas y profetas de la devastación social, la guerra, tal cual predicaba von Moltke y sus émulos fascistas, da dignidad al humano y hace de la sociedad una fuente de creatividad. Algo tan difícil de creer y al margen de toda sensatez que, sin embargo, promovió, en la práctica, millones de muertes en las 2 guerras mundiales del siglo XX. ¿Esto es dignidad? ¿Dónde lo creativo? Hoy, incluso, más de un billón 300.000 millones de dólares están programados en compra venta de armas en el mundo, contra apenas 20.000 millones destinados para detener el hambre y la desnutrición…

No hay comentarios

  1. GRACIAS ANTONIO X SU VALIOSA OPINION..QUE PENA QUE NUESTRO PAIS ESTE TAN MAL, Y QUE LOS ECUATORIANOS TENGAMOS TANTA FURIA Y MIEDO POR ESTA MALDITAS LEYES A FAVOR DE LA DELINCUENCIA, ELAVORADAS, APROVADAS, MENTALISADAS POR ESTA GENTE DE CORREA..QUIESIERA QUE EN ESTAS FIESTAS TAN ESPECIALES QUE TODOS LOS ECUATORIANOS, PIDAMOS AL «DIVINO NIÑO» QUE NOS BENDIGA, QUE NOS AYUDE A SALIR DE ESTA MAFIA QUE ESTA ACABANDO A NUESTRO PAIS…PARA TODOS LOS SEÑORES QUE TRABAJAN EN TRINCHERA RECIBAN UN FUERTE ABRAZO Y BENDICIONES PARA UDS, Y A VUESTRAS FAMILIAS…

  2. Por que razòn el Ecuador quizo darle refugio a que creo la paguina Web que exponia a la diplomacia EEUU y a otros paises,cuando este señor era buscado por la justicia internacional? El Ecuador con este comportamiento esta demostrando que aqui se fomenta la delicuencia en todos sus aspectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×