Política

¿Esquema de Ponzi?… y otros fracasos

La última cereza que adorna la torta la puso el Presidente al decir que el modelo económico que implantará es uno que no se ha usado en treinta años: El de “sustitución de importaciones”. ¡Lo que nos faltaba!

Dan escalofríos recordar el “Modelo Cepalino”… Raúl Prebisch, principal impulsador de este modelo, propugnaba la necesidad de orientar la producción para que el país no dependa de los bienes terminados de los países desarrollados mediante la inversión masiva en el área industrial.

Para que estas industrias fueran fructíferas era necesario pensar en mercados amplios. Sin embargo, el esquema planteado ofrecía posibilidades de crecimiento muy limitadas, porque el mercado internacional siempre está fuera del control de un país pequeño.

Por las restricciones que tenían los consumidores con su casi inexistente capacidad adquisitiva se hizo que para afianzar la nueva teoría, estas fueran fomentadas por medio de políticas proteccionistas: fiscalistas y administrativas.

A los productos manufacturados de consumo final se les otorgó niveles excesivos de protección efectiva, más allá de la defensa de la mano de obra. Mientras que los estímulos correspondientes a la producción de materias primas y bienes intermedios se redujeron, incluso se volvieron negativos. Esta estructura de sobreprotección promovió un sector industrial grande de poco valor agregado nacional, la famosa industria de “ensambladoras” (también llamadas “falsas industrias”).

Entre los decenios del cincuenta y los sesenta, las materias primas importadas para el sector industrial más que se duplicaron del total histórico. Pasó del 16 por ciento en 1957 al 43 por ciento en 1974. Designándolos, para los cálculos, “productos ecuatorianos” a los importados que la Aduana “nacionalizaba”.

Es preciso mencionar que muchos se resistieron a establecer “industrias” en condiciones adversas de fuentes de capital, infraestructura energética y comunicacional, mandos capacitados y posibilidad de competencia (un ejemplo: La Farmacéutica).

El mercado interno estaba tan protegido que no motivaba a buscar otros mercados. Por años castigaron a la producción agropecuaria con “precios políticos” y mantuvieron a través de ellos un subsidio monetario paternalista y enfermizo.

Cuando se estaba tratando de poner la casa en regla, motivando exportaciones de productos en los que si somos los mejores competitivamente, crecían varias agroindustrias y se fortificaron las industrias que si debían funcionar. Llegó el actual Gobierno.

Entre las primeras acciones que tomó Rafael Correa es regañar a los Estados Unidos ¡Nuestra mayor fuente de superávit de balanza comercial! Juró amor eterno e incondicional a otros países más desvalidos que nosotros. Busco alianzas con China, milenariamente brillantes, pensando que les podía imponer y continuó buscando problemas juntándose con grupos internacionalmente considerados infaustos.

Tuvo la suerte de un inesperado descomunal incremento en el precio del barril de petróleo que produjo un enorme ingreso excedentario de recursos monetarios ¿Qué se hicieron?

El gasto sin beneficio ha crecido desmesuradamente: Nunca ha habido tanta burocracia por padrinazgos, como ahora; los actos de corrupción han sido conocidos, pero ninguna acción efectiva se tomó. En cambio: Intensificación delincuencial; sicarios; tráfico de drogas; desempleo; insalubridad…

Malversados decena de millones. Aquí; otros allá. Sedes nuevas (que se están derrumbando); avioncitos y carros de lujo; helicóptero personal; publicidad ¡a cualquier costo! Regalos, subsidios… Los cortes de energía, por negligencia e ineptitud, con un costo descomunal; carreteras peor que trochas; además, un ambiente sabatino hostil y fomentador del racismo…

En 1910 la policía capturó a Charles Ponzi, inventor de lo que se llama: Esquema de Ponzi. Es una operación fraudulenta que paga mayores utilidades que las normales usando los fondos de dinero subsecuentes. La perpetuación de las vueltas que un esquema de Ponzi requiere, necesita un flujo cada vez mayor de dinero. El sistema está destinado a derrumbarse porque las ganancias, si las hay, son menores que los pagos de enganche.

Hoy vemos una nueva modalidad: se toma el dinero a la brava, y ¡hurra! A gastar se ha dicho. Dineros del I.E.S.S.; Fondo de Reserva de Libre Disponibilidad; Fondos de Entidades Públicas; la “presunta” utilidad sobre el oro en reserva… Ese sistema se derrumbará eventualmente.

Bernard Madoff tuvo la capacidad de con el esquema de Ponzi engañar a inversionistas individuales e institucionales por un largo período; hoy está encarcelado. Madoff cometió el fraude financiero más grande de la historia ocasionada por una sola persona: Suma US$64.8 mil millones.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Xavier Aviles C.

    Don Antonio lo que usted describe es aterrador pero es una verdad que se viene pronto.El descalabro de nuestra economia por los ensayos de este demagogo profesor teorico de economia que jamas ha sabido o tenido la oportunidad de aplicarla en una empresa donde el riesgo es menor y si falla el problema es de uno no de un pais. Pero este demagogo con plata ajena esta ensayando esta practicando esta arriesgando el futuro del Ecuador poniendo un plan economico fracasado. Como usted bien lo dice quiere cero importaciones pero por otro lado mata la industria exportadorab con una ley de agua que encaresera el camaron a tal punto que no seremos competitivos contra otros productores. Mientras se gasta toda la plata en cadenas que las saca el sabado, las repite el domingo y el lunes en la noche en horario estelar de las 8 de la noche, insultando a todos los que estamos en contra de sus chifladuras. Se le cae el castillo de naipes apoyado por los vagos que quieren mas cosas gratis como casa, bonos y prestamos y los ecuatorianos que producimos que trabajamos para vivir lo tendremos que pagar. Y mientras tanto esperamos que salga un lider que coja la batuta para hacerle frente a este demagogo. Ojala aparesca pronto.

  2. Antonio Kure
    Antonio Kure

    D. Xavier,
    Están jugando con la economía. Llevan a cabo las mismas «maravillas» que causaron el descalabro económico mundial -total- dos veces; el bancario de varios países; y auyentan a los que desean ingresar y hacen que desaparezca el que ha venido laborando. Es un sistema de megalómanos sin experiencia, que creen que se vive de la «ciencia».

  3. Avatar

    Estimados amigos, esta evaluacion me parece interesante pero creo que es sesgada talvez por alguna diferencia de tipo politica con el gobierno, los tiempos hoy son diferentes a los de 1.974 o 1.994, creo que deben tener en cuenta que tenemos un enorme potencial de exportacion de productos terminados en la parte agricola y ganadera, el problema amigos es que nunca se considero a estos sectores en serio por estar conformados por los mas pobres, tenemos cacao SE NECESITA REACTIVAR LAS PLANTAS QUE PROCESABAN CACAO Y QUE CAYERON EN DESGRACIA, tenemos cafe SE NECESITA DESCONCENTRAR LAS PLANTAS QUE ESTAN EN MANOS DE POCOS MILLONARIOS, tenemos ciruela PERO HAY QUE MONTAR UNA PLANTA PARA PODER PRODUCIR CONCENTRADO Y EXPORTAR, y asi una serie de productos que todos conocemos.

    Ahora amigos la ley de seguridad alimentaria, la que se esta construyendo de agroindustria, TIENEN COMO PRIORIDAD A LOS MAS POBRES Y A LA AGROINDUSTRIA RURAL entonces se esta trabajando tambien para generar divisas.

    Ahora amigos el MINISTERIO DE COORDINACION DE LA COMPETITIVIDAD Y EMPLEO muy bien dirigido por la Ec. Nataly Celi esta desarrollando productos que permitan la migracion de productores de materias primas a productores con valor agregado

    EL PROBLEMA ES QUE AHORA EL DINERO SE INVIERTE EN LOS MAS POBRES, SE BUSCA ASOCIARLOS QUE PRODUZCAN Y QUE DESARROLLEN NEGOCIOS DE AGROINDUSTRIA RURAL, entonces estan bravos los que siempre fueron beneficiados por el gobierno autodenominandose industriales y que lo unico que hicieron fue IMPORTAR PLANTAS OBSOLETAS INSERVIBLES QUE CONSUMIERON ENERGIA, RECURSOS, PRESTAMOS BANCARIOS, PARA QUE, PARA NADA.

    Amigos hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo con el gobierno pero NO CIERREN LOS OJOS Y A PROPOSITO DEJEN DE RECONOCER LOS LOGROS DE ESTA ADMINISTRACION.

    Hoy en la provincia de Santa Elena hay un PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGICO, se han hecho DIAGNOSTICOS, se ha levantado una valoracion de zonas de desarrollo, SE ESTAN HACIENDO PROYECTOS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS Y POTENCIALIZAR EL DESARROLLO AGROPRODUCTIVO, estan sentados en una misma mesa LAS ENTIDADES PUBLICAS, CON LOS ENTES PRIVADOS, EJECUTANDO LAS ASOCIACIONES buscando un objetivo comun MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE.

    Asi que vayamos con cuidado analizando cada tema de manera objetiva.

  4. Antonio Kure
    Antonio Kure

    Estimado Andrés,
    Concuerdo en los productos agrícolas y agroindustriales. Además, ahora es peor que las fechas que usted resalta. SÍ. Afirmativo. Debe de hacerse lo que usted dice pero llevarlo al punto de ser un producto terminado; sin embargo, pocos «mandatarios» comprenden del costo y riesgo agrícola, la tecnificación real y el gasto en investigación; es por eso que esa parte fracasa. No olvide que hablamos de «SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES» ¿Cuánto cacao se importa? ¿Guineo? ¿Papas?… Todo será una repetición de los «técnicos». Puedo, por lo que usted expresa, deducir que si tiene experiencia práctica, igual yo, por eso tenemos otro sentir y deseo.
    Un dato importante: ¿Conoce usted de PLANTACIONES grandes para una debida explotación de exportación; las dos o tres arroceras que comenzaron, las cacaoteras; hoy las camaroneras… desean hacerlas minifundios ineficaces.
    Se puede lograr la misma partcipación de toda las personas mediante la creación de empresas coopertivas; término que lo dañaron los corruptos del pasado, pero trabaja impresionantemente en muchos países avanzados.
    Cordialmente.

  5. Avatar

    Estos foros deben orientar y ser objetivos y de ninguna manera polemizar, solo para aportar en positivo sobre su preocupacion en cuanto a minifundios, esa es una forma de verlo, pero yo le muestro otra forma y es el hecho de que por ejemplo en Santa Elena otra vez se esta trabjando para tecnificar 200 has de hortalizas con los mas pobres, recursos provenientes del estado CADERS y IEPS, trabajo en conjunto otra vez, esto permite tener volumenes, calidad y capacidad de asociativamente poder exportar, OBVIO QUE HAY QUE HACER LA TAREA Y SI SE ESTA HACIENDO EN SANTA ELENA QUE ES CAPACITAR A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES PARA LOGRAR QUE MUCHOS DE ELLOS PUEDAN ENTENDER LO QUE ES UN NEGOCIO EN MARCHA, pero hay que hacer el esfuerzo.
    No podemos seguir cargando las culpas de los corruptos del pasado, tenemos que buscar es mejorar a nuestra gente de hoy y formar los lideres del futuro, los dirigentes, comuneros, presidentes de asociaciones, toda esa gente que va a conducir los destinos de grupos humanos tienen que ser entrenados, capacitados y formados para hacer bien su trabajo.
    Lo que busco con esto es hacer un analisis objetivo, hay importacion de productos agropecuarios por aprox 500 millones de dolares al año, revisemos que son hasta hortalizas mi amigo, el cacao usted sabe y todos sabemos que va en pepa y regresa en barras proceso que no es de tecnologia espacial para decir que no lo podemos hacer aqui.
    Yo creo que lo que hay que exigir al gobierno es SI ESTA INVIERTIENDO RECURSOS EN LOS MAS POBRES PARA MEJORAR SU NIVEL DE VIDA ESTA INVERSION NO SOLO DEBE SER EN BIENES DE CAPITAL O CAPITAL DE TRABAJO SINO TAMBIEN EN CAPACITACION PARA LOGRAR QUE CAPITALICEN ESE ESFUERZO Y NO SE QUEDE EN LAS CANTINAS CADA SABADO CUANDO COBRAN LA VENTA DE LA COSECHA, ESO SI HAY QUE EXIGIR UN MANEJO MAS TECNICO DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PROYECTOS A LARGO PLAZO.
    Creo que todos los que hacen opinion deben buscar es orientar mas que criticar, todos debemos ir a la busqueda de eso, este medio es espectacular debemos buscar una forma de masificarlo para que todo el mundo pueda opinar.
    Finalmente sobre plantaciones grandes, amigo no nos olvidemos de esos grandes bananeros que invadieron, compraron a la brava, han hecho muros que inundan a los vecinos, han hecho tabla rasa de la los impuestos, no olvidemos a esos camaroneros que talaron manglares, contaminaron brazos de esteros, no olvidemos a esos arroceros que mezclan el arroz con el arrosillo y lo envian hacia los sectores mas deprimidos de las grandes ciudades, NO OLVIDEMOS PARA PODER SE OBJETIVOS.
    Creo que si se puede y creo eso porque en Santa Elena con un manejo tecnico, trabajando en equipo, haciendo las cosas como se deben hacer, blindando e proceso de la politica y la corrupcion hay un gran avance pero es indiscutible que una golondrina no hace verano, ahi estan estos medios para lograr que hayn mas golondrinas.
    Saludos

  6. Antonio Kure
    Antonio Kure

    Estimado Andrés,
    El enfoque que usted plantea es muy bueno. Usted debe ser parte de este gobierno puesto que insiste en que «salva los pobres».
    Su observación de que sale el cacao y regresa cómo bombones es válida y concuerda con mi opinión de producto terminado. Yo incluso iría un paso más allá: Fomentar en los universitarios e ingenieros buscar productos adicionales que se puedan obtener del cacao (incluyendo lejía, cosméticos, grasas especiales). Otro gran producto es el bananano como producto base de polvo alimenticios; por supuesto el problema mayor es la oxidación del polvo.
    No estoy en contra de Rafael Correa, pero si del estilo y metas que desplega; totalmente centralistas, absorbentes y de un «la verdad soy yo». Tampoco se puede dejar pasar por alto que tiene MÁS DE TRES LARGOS AÑOS y no se ve resultados, los que se ven son nefastos.
    Un gobierno que en tres años no puede activar una economía está fracasado.
    El tema agrícola es largísimo… Tendríamos que tocar todo lo pertinente a dicho renglón: Papas, granos, leche, carne, trigo, sobre uso de pesticidas…
    Pregunto: ¿De dónde sale el dinero para todos estos fomentos que dicen que se está haciendo? ¿Cómo se vigila su buena utilización? ¿A quien más han consultado sobre el procedimiento? ¿Cual país es el mayor comprador?
    ¿Piensa usted que Venezuela es un buen socio para entablar uniones de producción cacaotera-chocolatera?
    La razón del esfuerzo que menciona que se hace ¿para qué es? Tener más pobres que ayudar o darles la capacidad de riqueza de aspirar a mejores momentos; de ser así ¿porqué destruir y crear odio hacia los que ya han superado la etapa? ¿Está usted de acuerdo con las posiciones contra los camaroneros y los nuevos impuestos a esa actividad?
    Yo estoy dispuesto a en una cadena pública televisada a debatir con el Presidente sobre la economía y, en especial los problemas agropecuarios. No podré seguir manteniendo un ciclo de respuestas.
    Usted menciona la mezcla que hacen algunos infames de arroz con arrocillo (y otras triqiñuelas), dígame ¿por qué no hacer cumplir las normas INEN de calidad? El vender adulterado un bien es un delito penal de estafa, lo mismo en el peso o la cantidad de humedad…
    Creo en mi país, pero no en cuentos de hadas. Además, el «estamos haciendo» es un gerundio lento: O se hace o no, punto.
    Cordialmente

  7. Avatar

    Saludos, de ninguna manera busco polemizar, crealo, NO SOY PARTE DEL GOBIERNO, NO TENGO NEGOCIOS CON EL GOBIERNO, NO ASPIRO TENER NEGOCIOS CON EL GOBIERNO,DURANTE 25 AÑOS FUI EJECUTIVO MULTINACIONAL Y DURANTE 30 HE SIDO GANADERO, estoy de acuerdo con usted en muchos aspectos simplemente he tratado de ilustrar lo que se puede hacer cuando se trabaja en equipo.
    Respeto su posicion frente al gobierno, creo que tiene la libertad para pensar como a bien tenga solo queria comentarle lo que se hace en Santa Elena donde hay los recursos e insisto estoy de acuerdo que la mayor tarea ES EDUCAR A LOS BENEFICIARIOS DE LOS RECURSOS DEL ESTADO VIA PROYECTOS PARA EVITAR QUE EL DINERO SE DESPERDICIE, eso es verdad y esa tarea la estamos haciendo.
    Nosotros por si acaso no estamos pensando en Venezuela como mercado, estamos trabajando todos juntos incluidos CORPEI, MINISTERIO COORDINADOR DE LA PRODUCCION, MINISTERIO DE INDUSTRIAS para ampliar esos horizontes, creo que estamos menos preocupados de lo que piensa el gobierno y mas bien generando estrategias para aprovechar los beneficios que este gobierno brinda a los mas pequeños.
    Saludos

  8. Antonio Kure
    Antonio Kure

    Estimado Andrés,
    Por su comentario deduzco que ambos deseamos que el Ecautoriano menos privilegiado salga a flote ¡Tenga un mejor futuro! ¿Quién lo hace? No importa, hay que hacerlo. Sin duda, si todos apoyamos, saldremos adelante.
    Cordialmente,
    Antonio Kure

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *