Política

Juicio Político al Presidente

En el enlace sabatino No. 163 el presidente dijo: “Nosotros no somos estatistas” ¿Será que después de haber más que duplicado el número de ministerios y secretarías y haber despilfarrado todos los ahorros del Estado, todos los ingresos de tres años a elevadísimos precios del petróleo, y hasta los mil millones de dólares recibidos del gobierno chino por la venta anticipada de petróleo que nos deja sin parte de los ingresos de los próximos dos años, por los cuales, además, paga una tasa de interés del 7.25%, ahora que quiere vender el Banco del Pacífico, considera que no son estatistas? ¿Qué son entonces, burdos despilfarradores, socialistas listos o patéticos populistas falseadores de la verdad? ¿Y no que pregona el socialismo del siglo XXI, que no es más que el socialismo obsoleto y fracasado del pasado con disfraz de democracia?

Nos dice también que “el principal generador de divisas es el Estado”. ¿Cree que el Estado al cobrar impuestos y al recibir remesas de los emigrantes ha generado divisas? Quien genera divisas es el sector privado y el Estado cobra impuestos , no genera divisas. Quienes generan divisas son los pobres emigrantes, con el sudor de sus frentes, que envían dinero a sus familiares para que puedan subsistir en un país que no genera empleo ni fuentes de riqueza, sino que ahuyenta las inversión, ahuyenta los capitales y les dice que les vaya bonito.

Dijo además que “el principal ahorrador es el Estado”. Pero no ha de ser el Estado ecuatoriano en esta administración, por supuesto. ¿Recuerdan cómo siempre se ufana de haber transferido al presupuesto del Estado todos los fondos que antes existían porque los gobiernos anteriores practicaban lo que él llama una “falsa prudencia”? ¿Recuerdan al Fondo de Ahorro y Contingencia? Ahora no tenemos nada ahorrado, al contrario tenemos un déficit de $3000 millones sin poder ser financiado porque ni los “países amigos” quieren darle dinero al país en las condiciones de alto riesgo que presenta actualmente, peormente en las condiciones que el presidente quiere, es decir sin condiciones.

¡No! ¡No engañe a la nación! ¡Este gobierno es consumidor de recursos y despilfarrador de nuestra riqueza!

Nos dice que “en sectores estratégicos va a invertir el Estado”. Veamos la refinería del Pacífico. Primero nos dijeron que Ecuador participaría con el 51%. ¿Y ahora? Sólo con el 16%. ¿Y el resto? Con 70% la compañía coreana SK Construction & Engineering, cuya procedencia debe ser investigada por la Asamblea, así como sus activos, para no ser sorprendidos un día de que la compañía que suscribió el contrato es una compañía de papel como ha sucedido frecuentemente en el país. Con el 14% restante, Venezuela. ¿Es soberanía dejar la refinería en manos de una compañía coreana como socio mayoritario, si es que encuentra financiamiento y si algún día llega a ser construída? Y nos dice que la refinería es nuestra, que ya no importaremos derivados. En realidad, insisto, si es que algún día llegase a ser construída, estaría en territorio ecuatoriano pero no sería nuestra. Sería nuestro el 16% y seríamos socios minoritarios y tendríamos que comprar los derivados a esa compañía, cuyo socio mayoritario es una compañía privada coreana.

Nos quiere hacer creer que es austero , que le ahorró a la nación porque demagógicamente se rebajó el sueldo. Pero, en cambio, los gastos del presidente han subido a las nubes. Nunca antes un presidente había gastado tanto como el actual en viajes privados usando un avión presidencial, que se compró a pesar de estar en crisis, por 30 millones de dólares y del que dispone como si fuese de su propiedad.

Cada sábado muestra su desesperación por conseguir dinero, nos habla de impuestos y del subsidio al gas, enviando mensajes que salen de lo más profundo de su subconsciente, indicando que en su pensamiento está el dilema de cómo conseguir dinero, si elevando los impuestos o imponiendo un paquetazo o con la combinación de ambos.

Mientras tanto, comete gravísimos errores que tarde o temprano lamentará. Revaloró nuestra reserva de oro y tomó $502 millones, correspondientes a esa revaloración, de los fondos en caja del Banco Central que pertenecen a los depositantes como los afiliados al IESS, los transfirió al presupuesto del Estado y los gastó, dejando al Banco Central en una situación financiera muy precaria, sin liquidez para devolver esos dineros si los depositantes solicitan su devolución.

Lo que es meramente un ejercicio contable, puesto que el precio del oro sube y baja siendo su valor simplemente relativo hasta el momento en que se realiza una compra o una venta, lo hizo efectivo sin haber vendido el oro, porque no puede hacerlo o al menos no puede hacerlo sin el conocimiento y aprobación de la Asamblea, causando un tremendo problema para cuando el precio del oro baje ya que existirá un enorme hueco monetario.

Los asambleístas deben cumplir con su obligación de fiscalizar al presidente y deben iniciar un juicio político contra el presidente inmediatamente.

Carlos Sagnay de la Bastida

@carlossagnay - Abanderado San José La Salle Master en Ciencias MBA Strathclyde University Graduate Business School Gran Bretaña Dipl.CIM, Ex Candidato Presidencia Ecuador 2009

0 Comentarios

  1. Avatar
    Xavier Aviles C.

    Nos esta destruyendo este demagogo, nadie controla, nadie lo juzga, se estan llevando el pais en peso, pero no se si este pais esta lleno de ignorantes pues este mentiroso demagogo tiene aun aceptacion.

  2. Avatar
    Jorge Reyes

    Definitivamente deben iniciarle un juicio político al presidente. Pero me pregunto yo: ¿porqué no enjuiciaerlo PENALMENTE por llamar «Matón» de barrio al alcalde? Ah ya me acorde! es es que él tiene inmunidad. Y la inmunidad al igua que el derecho de insultar NO es de todos.

  3. Avatar
    mariateresa

    fabuloso su articulo sr sagnay ojala articulistas y periodistas pudieran unirse en una cadena radial diaria a nivel nacional para informar lo que realmente esta pasando y lo que podria venir a futuro, a la gran mayoria de ciudadanos desinformados que hay en nuestro pobre pais ,que son el caldo de cultivo perfecto para ser enganiados por el mentiroso de las cadenas cada vez se acorta mas el tiempo y sera muy pronto que tendremos que lamentar el no haberlo hecho a tiempo tambien ya viene siendo la hora de hacer una comparacion entre lo que antes el criticaba y lo viene haciendo igual o peor !! y sobre lo que ofrecio y no ha cumplido.

  4. Avatar

    Hay un chiste que anda desde hace tiempo rodando por la red y dice:

    En una reunión internacional de médicos se abre un debate muy interesante.

    Un médico Israelita comenta:
    ‘La medicina en Israel está tan avanzada que nosotros le quitamos los testículos a una persona, se los ponemos a otra y en seis semanas ya está buscando trabajo’.

    Un médico alemán comenta:
    ‘Eso no es nada, en Alemania le sacamos parte del cerebro a una persona, la ponemos en otra, y en cuatro semanas ya está buscando trabajo’.

    Un médico ruso comenta:
    ‘Eso tampoco es nada, en Rusia la medicina está tan avanzada que le sacamos la mitad del corazón a una persona, se la ponemos a otra y en dos semanas ambas están buscando trabajo’.

    Pero un médico Ecuatoriano que allí estaba responde:
    ‘Nada que ver, todos ustedes están muy atrasados! Fíjense que nosotros en Ecuador agarramos a una persona sin cerebro, sin corazón y sin huevos, lo pusimos de PRESIDENTE y ahora todo el país está buscando trabajo!!!

    Sin comentarios, el contenido es muy cercano a la realidad.

  5. Avatar
    montubio

    D. CARLOS: LO PEOR AUN ESTA POR VENIR.!! ESPERE UN POCO Y VERA CONGELAR LOS DEPOSITOS BANCARIOS PRIVADOS,Y ROBARSE NUESTROS DOLARES, CAMBIANDOLOS POR SUCRES DEL ORANGUTAN O POR RAFICOS, QUE SE DEVALUARAN CADA 5 MINUTOS !!!AH. Y NO ESPERE NADA DE ESA ASAMBLEA DE CRETINOS, NI MENOS DE LAS PROSTITUIDAS FFAA. SERRANAS!!!!!! DIOS SE APIADE DEL ECUADOR !!!

  6. Avatar

    Volvemos a lo mismo de siempre, opina, opina y opina pero la verdad que estamos haciendo de verdad ahora, el Dr. JORGE ZAVALA hoy en el desayuno con Josefa Coronel dijo algo muy importante y es que DEBEMOS DE DEJAR DE SER EXPECTADORES PARA CONVERTIRNOS EN MILITANTES DEL RESCATE D ELA DEMOCRACIA EN EL ECUADOR, vamos amigos columnistas de este periodico que PROPONEN, donde esta Carlos Vera que PROPONE, donde estan los madera de guerrero que PROPONEN, basta de discurso y vamos a la accion

  7. Avatar
    Huberto Farreiro

    Bien Carlos sigue adelante.

    Debo confesar algo. En la 1era participacion a la candidatura que tuviste NO VOTE POR TI, me parecias el mejor candidato pero con opciones bajas, lo hice por otro que quedo en 3er o 4to puesto. Esta falta de ACEPTACION para tu cacandidatura se debe en parte a los medios. Mientras los mas opcionados tienen en visperas de las elecciones cuartos y hasta medias paginas de lo que visitaron, hicieron y prometieron, largos minutos de entrevistas por radio o television los tuyos eran infimos. Me recuerdo incluso que en una entrevista que te hizo CV en un momento practicamente te expulso o cerro el microfono, mientras se embelesaba en las entrevistas que le hacia al que sabemos. Como debe de estar arrepentido ahora y dandose contra la pared.

    Recuerdo de un debate en las Camaras de Guayaquil, intervenian 6 candidatos, uno de ellos se excuso a ultima hora. A ti nunca te tomaron en cuenta. Hubiese sido una magnifica oportunidad para ti pero lamentablemente ciertos circulos van amarrando los destinos nefastos del pais.

    La segunda vez que participaste SI VOTE POR TI, me decian que lo haga por Lucio, por tener el mas posibilidades, pero preferi votar a CONCIENCIA.

    Pienso que Ecuador necesita mas cultura civica y politica. Creo que tomamos una eleccion presidencial con mucha frivolidad. Estoy seguro que si hubiese una eleccion para determinar quien debe ser el proximo Director Tecnico de la Seleccion de Futbol se lo haria con mas sensatez y hasta llegariamos a cuartos de final si no hasta con la copa que para una eleccion presidencial.

    Facil es pensar en el resultado electoral si en un grupo hay la posibilidad de elegir entre presidentes y vicepresidentes a cualquiera en binomio como sea el orden entre Pablo Lucio Paredes, Walter Spurrier, Carlos Sagnay, Jefferson Perez mas preparado y entrenado y 2 o tres mas de esa categoria contra Aladino, Fausto Miño, Jorge Luis del Hierro, Jazmin, Aguiñaga, Valencia etc. Seguro el favoritismo seria para el segundo grupo. TRISTE EN VERDAD.

    Hay que comenzar a hacer una VERDADERA PARTICIPACION CIUDADANA desde YA. No visperas de elecciones, para que la gente vaya abriendo los ojos poco a poco y no influenciada por las promesas electorales, que el uno ofrecera 135 $ en bonos y el otro 177$, y cosas por el estilo. Y de trabajo, produccion, seguridad, salud nanay mamey.

    Pienso por ejemplo que debe desde YA promoverse este asunto de VERDADERA PARTICIPACION CIUDADANA con jovenes, viejos, empleados, desempleados, hombres, mujeres, adolecentes, enfermos, madres solteras, encarcelados, fumones, delincuentes, putos y santos, todos para buscar que es lo que nos hace falta, como lo podemos conseguir y lograrlo.

    Insto a los medios que son los unicos que podran hacerlo, y que nos den 3 añitos para ir refleccionando para tener un pais mejor, sin tanta miseria, inseguridad, incertidumbre, charlataneria.

    Huberto Ferreiro.

  8. Avatar
    Alberto R.

    Comentario a sus comentarios:

    Señores, veo con pena, que Uds. siguen en hacerle el juego a los «epítetos» y demás calificativos, sin tomar en cuenta el daño que hace aquello, pues no da solución a nada, por el contrario, empeora la ya difícil situación actual.

    … Les pregunto entonces, y aclaro, que no me parece la forma de llevar las cosas por parte del Gobierno, pero debo recordarles el artículo del Sr. Francesco Aycart, donde muestra claramente, y de manera práctica, una alternativa: El diálogo, con educación, con argumento y con bases de una PROPUESTA al problema, y no solo un comentario mas al mismo.

    … En el mismo tema, de intercambio de «calificativos», hemos visto penosamente, las consecuencias,.. en la agresión inaceptable al Grnal. Gallardo, un hombre que supo (hasta donde sé), llevar con honor su posición de Militar y de Ministro, y que hoy ha sido una victima mas de este cruce de ataques, …

    … Recomiendo pues, terminemos nosotros unilateralmente con esta actitud, y hagamos PROPUESTAS concretas de planes para solucionar los verdaderos problemas: Desempleo, desastres naturales, cambio climatico, enfermedades, educación de alta calidad, cárceles, delincuencia, etc…

    Att.
    Alberto R.

  9. Avatar
    MARTHA IRENE

    HACE RATO, PERO X DESGRACIA EL TIENE TODOS LOS PODERES EN SU SUCIO BOLSILLO….SI A PALACIOS SE LE VAN A LLEVAR PRESO X 3 AÑOS, CORREA X INSULTAR A NUESTRO ALCALDE Y A TODAS LAS PERSONAS QUE LO CRITICAN INSULTA CUANDO LE DA LA GANA ESTE DEBE ESTAR PRESO DESDE HACE RATO….

  10. Avatar
    I. Hurtado

    Estoy de acuerdo con Mariateresa. Es indispensable una cadena radial diaria para que le abran los ojos al campesinado de costa, sierra y oriente, informándoles las mentiras con las que su majestad lava cerebros y obtiene votos. Además, desenmascarar los supuestos incentivos VIA IMPUESTOS al calzado importado y a los textiles, de los que nunca se acordó hasta ahora que se quedó sin dinero para desilfarrar en propaganda, bonos de miseria y «el lleve» de los amiguitos, que lo único que conseguido es encarecer aún más la vida de todos los ecuatorianos, sean o nó simpatizantes de la Roboilusión Siglo XXI. Habrá que pedirle la receta a la Dra. Caroline, cómo la hace con su sueldito para andar más fashion que su tocaya de Mónaco o Letizia de España.

    Excelente su artículo, Sr. Sagnay. Siga informándonos.

    I. Hurtado

  11. Avatar
    mariateresa

    sr alberto r puede que tenga razon en lo de los calificativos en lo que no la tiene es en que hagamos propuestas en este momento para solucionar los problemas, ahora por si ud no se ha dado cuenta el verdadero PROBLEMA que tenemos es que esta en juego la LIBERTAD de nuestro pais una vez que hayamos solucionado eso podremos tener cabeza para hacer propuestas para el resto

  12. Avatar

    Sra Mariateresa sus comentarios siempre son acertados y claros. La propuesta de las cadenas radiales es exelente y los periodistas deben unirse para hacer eso. Un pueblo informado se podra defender de lo contrario iremos al abismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *