30 abril, 2024

La resistencia de Nebot

Lamento como el que más que algunos lectores de esta columna se hayan desanimado al leer la entrega que antecede a esta. No soy seguidor de Nebot Saadi ni tampoco satélite suyo. Tal como lo dije en mi columna pasada, la marcha del 11 de febrero solo nos dejó una vaga idea de que hay que resistir. Nada más.

Aclaro también que mi entrega pasada no fue una apología a Alianza País. No simpatizo ni de lejos con ese movimiento político disfrazado. La revolución que sigue esperando el Ecuador no se ha ni asomado siquiera, mucho menos con Rafael Correa Delgado a la cabeza, repetición contemporánea del capataz que siempre nos termina gobernando.

El resistir a secas, sin tener agenda de combate, un objetivo inmediato y otros a mediano plazo, termina por cansar a quienes hacen la resistencia. ¿Qué más puede hacer Guayaquil, a más de sólo resistir? Más que legales, las acciones son de hecho y no necesariamente violentas. Son de cambio en la dirección municipal.

Pero esta vez no emplearé la columna para sugerir; más bien señalaré lo que ya está sucediendo. La isla Santay, a cargo de la Fundación Malecón 2000, hoy es el nuevo caballo de batalla del Gobierno Central, teniendo como alfil gobiernista a la bella ministra del Ambiente. Ante el fracaso que resultó ser la suerte de virreinato político que fue el Gobierno del Litoral; y la consecuente desorganización revolucionaria de Alianza País en Guayas y particularmente Guayaquil, ahora la vena verde le ha brotado a Correa Delgado y su Gabinete y acusa al Municipio de Guayaquil de no ser tan sustentable ni sostenible con su Dirección de Medio Ambiente.

Lo preocupante del caso no es que la Santay pase a manos de tal o cual gobierno (sea Central o Seccional) sino que un tema tan técnico y vital para nuestra existencia como ciudad del cerrito verde, sea manoseado como ariete electoral para capitalizar unos votos y ver qué pasa en la carrera por la alcaldía de Guayaquil. Y de paso molesta saber que la guapa ministra, cuyos afanes medioambientales son ciertos, racionales y plausibles, sea fusible de este electricista político que hoy aplasta los botones constitucionales de nuestros destinos.

Si Santay pertenece a Durán o a Guayaquil no debe preocuparnos. Igual su función como pulmón que oxigena a ambas ciudades no lo puede cambiar por decreto nadie (salvo que el clientelismo que sigue alimentando a Alianza País haga de la isla centro habitacional, como una especie de Mocolí popular). Los temas medioambientales deben trascender a la política partidista de unos y otros. Finalmente si el Gobierno Central se hace hoy cargo de la isla y su potencial ecológico, espero la encantadora ministra del Ambiente en su auditoría que hará a la gestión de Fundación Malecón 2000 en Santay, señale los responsables de haber malbaratado dinero público en obras o proyectos de dudoso beneficio público y de tal vez provecho particular. Así asentará más su fama como dama amante de la justicia y al fin este Gobierno Nacional echará el guante de la ley a los que tantas veces menciona en sus sabatinas, pero nunca encarcela, previo juicio público.

Pero lamento que este capítulo de la isla Santay será una escaramuza más del asedio que Alianza País hace a una ciudad que no logra descifrar ni entender, y por tanto sólo atina a atacar. El interés con Guayaquil no es hacerla más inclusiva, más democrática, o más participativa. El único fin es conquistarla. Y tal asalto y ocupación será fácil pues Guayaquil en palabras de su actual alcalde es sólo una ciudad que resiste y no se defiende.

Artículos relacionados

Boletín de Prensa 075 – Desesperado intento del Juez Merino de salvar su cargo

Quito, 13 de octubre de 2014

Así interpreta Andrés Páez la orden de prisión contra el Alcalde Nebot

En la Corte Nacional de Justicia quisieron hacerse los locos con el proceso de renovación parcial, pero el Consejo de la Judicatura tenía que aplicar las normas constitucionales y proceder a la evaluación de los jueces. Entonces los jueces nacionales comenzaron a mover cielo y tierra para quedarse.

¡Recuerdan que el Juez Wilson Merino fue el que dictó la sentencia de los 40 millones y la prisión de los directivos del diario El Universo! Pues este mismo Juez, ahora en la cuerda floja, se la ha ocurrido disponer la prisión del Alcalde guayaquileño Jaime Nebot, en un intento desesperado por granjearse más simpatías de Carondelet y quedarse en el cargo que ocupa ilegalmente.

No hay comentarios

  1. Coincido absolutamente en lo que usted expresa es su artículo mi estimado caballero. el señor alcalde se equivocó en el discurso de la marcha. Sin embargo, quizás es hora de nuevos liderazgos, porque de una cosa si estoy seguro, no vamos permitir que Guayaquil caiga en manos de un sistema centralista y totalitario que nos irrespeta constantemente.

  2. EL ALCALDE NEBOT, YA NOS ADVIRTIO DE TODOS ESTOS ATAQUES A LA CIUDAD LA MAFIA DE CORREA PRETENDE ACABAR CON NOSOTROS, EL NO PERDONA QUE LOS GUAYAQUILEÑOS LO ODIAMOS, HOY ESA MINISTRA ADEFECIOSA DE EL AMBIENTE, CRITICA TODOS LAS MEGAS OBRAS QUE HAN HECHO LEON Y NEBOT..QUE OSADIA Y QUE CARA DE TUCOS SON ESTA CHUSMA QUE NUNCA HAN HECHO NADA X LA CIUDAD NI X EL PAIS, SOLO LLEVARSE EL PAIS EN PESO, BUCARAM SE LO LLEVO EN SACOS Y LLENO CISTERNAS DE BILLETES EN DOLLARES, ESTE NOS DEJARAN PEOR QUE HUVIERAMOS TENIDO UN TERREMOTO DE 10 .1O

  3. Disculpa Francisco, pero hay una realidad lamentable, que los socialcristianos se tomarin todo el poder economico del pais y eso para mi representa hasta ahora el Alcalde Nebot contodo su sequito del malecon 2000, y que se obtuivo de la Isla Santay osea resultados, no tengo esta informacion pero si tu me informarias mejor, o a lo mejor era una trinchera para sus vanos intereses? analicemos el proyecto ambiental de la Isla Santay y los beneficios que traera para la urbe y acaso los habitantes que han permanecido mucho tiempo ahi no tienen oportunidad de desarrollarse? todo lo que haga este gobierno, debe ir con piola de inventario, pero ni siquiera empiezan y tods les cae, lamentable nuestro pais tiene abnesia historica, entonces hay que casar al presidente? bueno y que lider esta en condiciones de asumir la responsabilida? ahora ninguno creo

  4. YO NO SE TODABIA COMO HAY GENTE QUE PUEDA SEGUIR A ESE SIRVERGUENZA DE JAIME NEBOT, SE ACUERDAN QUE ESE FUE EL INVERTOR DEL 1% DE LA CIRUCLACIÓN DE CAPITALES, SE ACUERDAN QUE ESA RATA DE NEBOT PASEO POR LA 9 DE OCTUBRE CON LA RATA DE ASPIAZU, RESPALDANDOLO EN EL BANCO DEL PROGRESO, Y QUE SE LE LLEVO MUCHO DINERO A LOS AHORRISTA DEL ECUADOR, SE ACUERDAN QUE ESE FUE QUE LE GRITO A UN DIPUTADO EN EL CONGRESO ¡VENTE PARA MEARTE SERRANO HIJO DE PUTA! Y QUE DIO LA VUELTA AL MUNDO, SE ACUERDAN QUE ESE NEBOT ERA EL TRINQUERO MAS GRANDE EN EL CONGRESO Y HOY EN DIA MUCHO DE LOS QUE INSULTO Y FUSTIGARON ESTAN QUERIENDOLO HACER A PARECER A ESTA PORQUERIA DE NEBOT COMO UN ESTADISTA SOLO PORQUE NO EXISTE UN LIDER DE LA OPOSICION AL GOBIERNO, TORPE ESTUPIDOS SEAN HONRRANDOS Y SINCEROS CON EL PUEBLO PARA QUE PUEDAN A LLEGAR A SER UN LIDER DE OPOSICION O DEL PAIS Y A LA PRENSA DEL ECUADOR SE LE ACABÓ LA FIESTA, PORQUE DE AHORA EN ADELANTE SEA RAFAEL CORREA O CUALQUIER OTRA PERSONA QUE GOBIERNE ECUADOR LES PEDIRÁ CUENTA DE LA FORMA DE HACER PERIDISMO Y DE TRAMITIR LA INFORMACION, RECUERDEN QUE HAY UNA NUEVA GENERACIÓN QUE COMIENZA A GOBERNAR Y DESPERTAR EN ESTE PAIS SE DE CORREA O NO, TODABIA FALTA POR DEPURAR ESTE PAIS, FALTAN LAS FISCALIAS Y JUECES CORRUPTOS SIRVENGUENZAS QUE SE HAN QUEDADO DE LOS GOBIERNOS DE OSWALDO HURTADO, LEON FEBRES CORDERO, RODRIGO BORJA, ABDALA BUCARAM, EL BAILARIN DE FABIAN ALARCON SIN FIN DE JUECEZ Y FISCALES VIEJOS Y MAÑOSOS QUE QUIEREN SEGUIR EN EL CARGO HAY MUCHOS QUE ESTAN ENFERMOS PERO POR LA MAÑORESIA, CORRUPCIÓN Y RATERIA QUIEREN SEGUIR EN EL PUESTOS ESO FALTA POR DEPURAR PARA QUE EL ECUADOR SE ENDERECE UN POCO MAS, PRIVILEGIOS A PELUCONES RATEROS QUE QUIEREN
    COMPRAR A TODO EL MUNDO, SE HA HECHO ALGO POR LA IGUALDAD EN EL ECUADOR, PERO FALTA MUCHO POR HACER, OJALA ESTE MENSAJE SE DIFUNDA Y NO QUEDE GUARDADO ¡GRACIAS!

  5. Guayaquil por donde la mires, es una ciudad asfixiada en cemento, iniciativas como las del gobierno deben ser aplaudidas desde todos los sectores sin importar su ideología, no debemos ser tan sesgados como para pensar: que todo lo que hace el «venerado» alcalde por ser de derecha es bueno y las obras del gobierno son malas por el mero hecho de ser de izquierda. Al parecer el autor es fiel discipulo de Vera, palacios, ortiz, Pinargotey compañía. También esta supremamente conforme con el parquecito de cemento y agua puerca llamado malecon 2000. Por favor un poco de objetividad no le hace daño a nadie incluso los seudocolumnistas asalariados se pueden ver beneficiados en su practica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×