2 mayo, 2024

Guayaquil y sus antropólogos

Los que históricamente somos parte existencial de El Telégrafo como Decano de la Prensa Nacional, y quienes de alguna manera contribuimos en cada una sus etapas, jamas hubiésemos pensado que un antropólogo, especializado en cuestiones urbanas, Ph.D, y coordinador del Programa de Antroplogía Visual de la Flacso, tal como hace constar Xavier Andrade Andrade. al pie de su columna de opinión en el ahora diario del Estado, encontrar impreso en esas centenarias páginas, una estupidez llena de ofensas y rencores como los que escribe este guayaquileño renegado y de cuya identidad sexual me queda en duda al tenor de su complicado y rebuscado análisis.

El antropólogo comenta la elección de Miguel Palacios como Presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, y afirma la nueva directiva es un “efecto del legado de décadas socialcristianas y la de los lugares comunes sobre sentidos mañosamente creados de “guayaquileñidad” tales como la apelación a un pasado prehispánico idealizado como “guerrero”, caracterizado, además, por una heterosexualidad ahistórica cuya referencia se encuentra en el estoico “Cacique Guayas” y la devota y sumisa “Quil”. Y añade: “que si lee los relatos de la Colonia, aquello que caracterizaba a estas tierras costeñas fue precisamente la existencia de otros géneros y castas de hombres jóvenes, por ejemplo, cuya homosexualidad ritual era ampliamente celebrada y sancionada positivamente por los cacicazgos que los cultivaban a su alrededor ceremonialmente.

Esa sí es la herencia “genética” que constituye a un Guayaquil diverso no solamente en el terreno del género y la sexualidad, sino en la forma de pensar y actuar de sus habitantes.

Guayaquil definitivamente es y se comporta de manera distinta al resto del pais. Vota distinto, trabaja distinto, piensa distinto. No conozco si los índices de homosexualidad son distintos de los que se hallan en otras regiones del país, aunque últimamnete si hay vestigios de que seamos más propensos a formar círculos rosas.

Confío que este Ph.D podria ahondar en sus estudios y hacernos un análisis mas cercano y profundo para darnos mas detalles de esos “rituales y ceremoniales” que según la voz del propio hermano del Presidente, podrían estar celebrándose en el seno mismo del Gobierno

Mientras tanto yo solamente afirmo que aquello de “madera de guerrero”, es un decir tradicional, como tradicional es repetir lo que consta en el escudo de la ciudad donde esta escrita la frase “Guayaquil Independiente,” Son manifestaciones culturales que las llevamos adentro, y que no se las debe mancillar sino mas bien entenderlas sin acudir a la antropología, sino a las costumbres sustentados en hechos históricos. Finalmente esos decires son tan solo una manifestación de identidad guayaquileña Si fuesen esas frases totalmente ciertas y llenas de contenido ya en esta región hace rato habría organizaciones como ETA.

Yo confío en que Miguel Palacios haga una buena labor en la Junta Cívica y corrija aquello que hay que corregir, pues los que también conformamos la Nueva Junta Cívica, ya hemos hace mucho rato señalado públicamente, que quienes se consideran élites en razón de sus apellidos, están totalmente equivocados.

Ser guayaquileño es una actitud ante la vida, tal como lo dijo Carlos Julio Arosema, y hoy yo lo repito. Xavier Andrade Andrade al parecer de guayaquileño no le queda más que su Ph.D para escribir en un periódico donde no hay libertad ni andarivel para expresarse sino dentro de una misma línea de pensamiento, porque caso contrario, pierde su empleo, empleo que por otra parte es difícil encontrar a un antropólogo urbano que de su propia ciudad no ha entendido nada.

Artículos relacionados

Un Juez incomprable es la libertad

Es imposible pensar en el mundo sin libertad de expresión. A falta de ella la historia no existiría.

Todo el que hace algo indebido necesita anonimato: Sea asesino, adultero, demagogo, estafador… Requieren que nadie sepa o, cuando menos que no lo informe.

Los Gobiernos que en la historia han ejercido la mentira y el abuso lo primero que han tratado es de coartar al libre pensador u opinionistas. Afortunadamente siempre ha sido imposible, nacieron los pasquines, las casas de café, los que colaron escritos de los gulags, entre otros.

No hay comentarios

  1. Mas que antropólogo mi estimado don Henry Raad, este seudo Guayaquileño igual de renegado que su patrón, me parece que mas que antropólogo es un antropófago, un ser que reniega de sus raices y rebusca en la historia interpretaciones antojadizas de la misma para sintonizar con la corriente rosa, no merece ni la mas mínima atención; es una pena que el Decano de la Prensa Nacional haya caido tan bajo reclutando estos seudos comunistoides renegados como un fulano de apellido Long que tambien escribe en ese diario estatal, sus letras destila odio y sectarismo, es una pena,una verdadera pena que el Telégrafo haya caido tan bajo…

  2. Típico de homosexuales reprimidos: dudar de la masculinidad o de la preferencia sexual de otros.

    Es difícil para gente obtusa, para «baisanos» portadores de genes «bobelínicos» y discriminadores, comprender que una persona pueda SER lo suficientemente LI-BE-RAL (a lo occidental, no a lo libanés) como para asumir, interiorizar y practicar lo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice en relación a las distintas generaciones de derechos.

    De igual forma, los «bobelínicos» están convencidos, por el análisis de algún pseudoeconomista o algún pseudohistoriador, que el problema del Ecuador son los indios…

    ¡Pobres individuos, hijos espurios del comercio y sangres malditas!

  3. He leído la columna del señor Andrade y Andrade publicada en El Telégrafo. La verdad sea dicha: las confusiones de su texto y redacción sólo se explican en la atribulada mente y psique de un sujeto que atrapado en el cuerpo de un hombre, se desgarra a diario un homosexual que trilla y puja por gritar su felicidad de serlo.

    Señor Andrade, hoy puede usted disfrutar de los vericuetos de esa identidad de género que los constituyentes de Montecristi elevaron a norma constitucional. Encuentre su yo interno que según atisbo en su columna es de una femeneidad pura. Disfrute con su pareja paseando por el idílico Malecón 2000 o por el romántico Parque Lineal (que por cierto, son obras socialcristianas) y encuéntrese a usted mismo.

    Pero me permito sugerirle algo: en ese viaje erótico sexual a su punto g de identidad, NO NOS ARRASTRE A TODOS A ESA BATAHOLA DE HORA LOCA QUE DESTRUYE TODO A SU PASO COMO SI EL MUNDO FUESE ENTERO FUESE HOMOSEXUAL, COMO SI LA HISTORIA FUESE UN PASADO DE COMPLETA VERGUENZA Y COMO SI ESTE GUAYAQUIL LIBÉRRIMO NO TIENE REALES VARONES QUE PUEDAN FRENTEAR SU PROPIO E INDEPENDIENTE DESTINO, SIEMPRE EN GUAYAS, SU ZONA DE INFLUENCIA DIRECTA.

    Felicito a Henry Raad por su contestación líneas arriba. ¡Es demoledora, como siempre lo han sido sus entregas!

  4. Efectivamente mi estimado, hago eco de sus acertadas palabras pero iria mas alla, este señor no deberia decirse Guayaquileño, el verdadero Guayaquileño no vende su heredad ni su vision por un carguito por muy rosa que este sea, el verdadero Guayaquileño Madera de Guerrero es progresista no recoge limosnas, sino mas bien lucha por el bienestar de los suyos, el verdadero Guayaquileño esta presto a denunciar , combatir y objetar contra toda la pudredumbe que nos quieren imponer unos cuantos idiotizados con doctrinas que fracasaron el siglo pasado, el verdadero Guayaquileño demostrara cuando sea su momento el porque es madera de guerrero y entonces tal cual fue el 9 de octubre de 1820 sera Guayaquil una vez mas la que lidere la bandera de la verdadera revolucion y nos libre de estos movimientos rosas e izquierditas.

    Saludos

    Eduardo

  5. Felicitaciones Henry, tu escrito es claro y preciso. El espirtu del guayaquileno de siempre, es autonomista, liberal, comerciante, trabajador, vocación marina, transparente, solidario, fraterno. Nacio con su escudo de libertad e identidad, hispanoamericano «Guayaquil Independiente», y siempre ha sido Guayaquil por la Patria, y Guayaquil por Guayaquil. Nuevamente, felicitaciones Henry, por tu escrito!

  6. Se ha repetido muchas veces que la estupidez no tiene límites. Ya veremos a los adoradores de la Roboilusión Siglo XXI diciendo lo contrario, cuando se les acabe la fiesta.

  7. Dale duro Henry!! a estos seudonimos guayaquilenios ya lo tenemos en la mira y el Pueblo se encargara de ellos cuando llegue la hora de la verdadera revolucion ecuatoriana, hecha por ecuatorianos y para ecuatorianos.

  8. YA LA HORA DE LA LIBERTAD ESTÁ CERCA…, NO PODEMOS SEGUIR ASÍ, DEBEMOS SALIR A LAS CALLES A GRITAR Y DEFENDER NUESTRA INTEGRIDAD. PREPÁRATE GUAYAQUILEÑO RENEGADO…

  9. POR DESGRACIA ESTA BASURA Y TODAS LAS QUE ESTAN EN ESTE DESGOBIERNO PERTENECEN AL CIRCULO ROSA QUE MUY PRONTO SE CAMBIARAN EL SEXO Y VAN HA QUERER HACER DE NUESTRO PAIS OTRO SODOMA Y GOMORRA», PERO GUAYAQUIL LES CERRARA EL PASO A TODOS ESTOS MARICAS, TENGAMOS FE QUE ESO NO VA HA PASAR A PESAR DE HAVER UNA GRAN MAYORIA DE MARICAS EN LA ASAMBLEA, DICHO X LOS MISMO M…QUE PERTENECEN A ESE CIRCULO ROSA COMO LOS LLAMA EL ÑAÑITO CORREA…OJO ÑAÑO FABRICIO QUE TE PUEDEN ESTAR CONTAGIIANDO X EL OJOTE TUERTOOOO…

  10. No me extraña eso en el telegrafo, otrora gran diario guayaquileño ahora convertido en vulgar pasquin sectsario y oficial. Esos orlandos perez, ex terorista; xavier flores, confundido escritor q ni el mismo se entiende; la inefable carol murillo, una chupamedias de primera; o ese barbudito pazmiño, un regionalista solapado q vive con su cuento tradicional. Yo a estos a veces los leo no para alimentar mi criterio, sino para divertirme riendome de sus balandronadas, ademas que es un humor gratis, pues ese diario lo regalan,.. pero ni asi casi nadie lo lee.

  11. ESOS TIPEJOS SON INVULNERABLES A LOS INSULTOS QUE POR MERECERLOS LES PODRIAMOS DECIR, YA QUE POR TENER TRASTOCADOS LOS VALORES MORALES, LOS VAN A RECIBIR COMO ELOGIOS. LO QUE NOSOTROS LOS VERDADEROS GUAYAQUILEÑOS CRITICAMOS DE LOS HOMOSEXSUALES ES EL DESCARO PARA EXHIBIR SU DESGRACIA Y DE PRETENDER PROMOCIONAR TAMBIEN LA PROMISCUIDAD EN LA ESPECIE HUMANA CON ESO DEL INTERCAMBIO DE PAREJAS.
    NO ME LLAMARIA LA ATENCION QUE AL MISMO TIEMPO ESTEN ACTIVANDO EN ALGUNA ORGANIZACION SOCIAL PARA PREVENIR EL SIDA, ASI SON DE INCOHERENTES.
    GABRIEL AQUIM CH.

  12. En primer lugar la homofobia presente en estos comentarios es evidente, lo cual deja mucho que pensar en una equidad social por parte de los otros comentaristas que se jactan de ser Guayaquileños de sepa ,cuando el Guayaquil; ese, si ese de ustedes que tiene mas del 40 % de su poblacion viviendo en la miseria, si ese guayaquil donde 35% de los habitantes no tienen agua potable, si ese con el que construyeron Malecon 2000 con el dinero de todos los Ecuatorianos, ese donde se manejaban aduanas paralelas, ese el de los crespones negros, ese donde los jovenes mueres abaleados en las calles por falta de educacion, su guayaquil donde los vendedores ambulantes son golpeados y presos por querer trabajar, ese donde los niños mueren quemados en casas de caña en los suburbios, ese donde los pelukones se bañan en piscinas de champan rosa sin pagar 1 solo centavo de impuestos, ese el de los programas amarilistas y periodicos donde la muerte del pueblo es su vicio de lucro, ese donde los mamá de tarzan se creen diferentes y ven a sus hermanos como escoria, ese del yacht club, ese de la prosperina, ese del banco del progreso, ese guayaquil de los mega corruptos Isaias…. ese Guayaquil yo ya no lo quiero más!

  13. Para hacer comentarios se debe tenr clase, altura y discurso, cualidades que adolecen muchos de los textos y autores que comentan esta página. He leído al señor Andrade y no se le puede desconocer su investigacion y su trayectoria. Pienso que Guayaquil es tenebrosamente «derechista» y que les intimida muchisimo la sola mencion de «lo diferente y diverso» como si dntro de sus almas y cuerpos llevaran identidades subyugadas pro la moralidad o ocultas por el miedo. Que pena, se requiere valor y argumentacion para hablar sobre estos temas y tambien desconcoimiento de lo que sucede en Guayaquil. Mejor sigan con las marchas, donde se une el fascismo de bota dura de Nebot y «el acomodado» vaiven indeciso de los comites populares y la gente llamada del pueblo que braman por un sandwiche y una gaseosa. Suerte Guayaquil!

  14. Lastima que de una dama provengan palabras burdas, ofensivas y carentes de razon, desconocimeinto e ignorancia, mi estimada Mariana el sanduchito y la gaseosa o perdon un caramelito es lo que estos gobiernos de izquierda le dan a la poblacion para aferrarse en el poder a traves de la demagogia, bueno no gasto mas palabras ya que en realidad ni siquiera mi respuesta merecen sus palabras vacias y vagas fruto de la mediocridad.

    Saludos cordiales.

    Eduardo

  15. Si nos fijamos en la tipica ignorancia de cada uno de estos comentaristas ciberneticos! No cabe duda que dentro de ellos, entre muchos problemas basicos, como podria ser un resentimiento social mantiene su lealtad y sumision al clero y, ciertos tabues civicos!
    Es muy logico y triste que los guayaquilenos aun crean que el estar geneticamente ligado a esta «hombria» ciertamente narcisista, creida, resentida y guerrera! Los hace muy varoniles y avasalladores. Lo cual realmente se transforma en lo que es conocido por analistas como inseguros, resentidos sociales y ciertamente que sienten cierto miedo a perder alguna clase de identidad publica! Cuando deberian de tener una identidad autonoma e individual! Pero lamentablemente esta tan desvalorisado de si mismo, y de su educacion moral, que esta obligado a entender una etica social, que se llena de variedades de complejos e ignorancias! Sin autonomia, sin hombria y con la arrogancia caracteristica de una persona que realmente cree razonar cuando solamente busca tener la razon! Razon sin ninguna clase de entendimiento y sin ninguna clase de personalidad! Y esa mediocridad tan mencionada, que es tan parte de una persona sin entendimiento! Lo cual le quita y lo vuelve carente de conocimiento, cuando la unica manera de llegar a esta razon es entendiendo la realidad, y manipulacion a la que se encuentran sometidos y purgados ya.
    Miremos como puede sufrir alguien con identidad creada! Identidad de «guayaquileno», «negro», «chino», «guerrero» o hasta un mismo «homosexual»! Cuando ciertamente somos hombres antes que nada! Esto es un falso apodo, diferencias, patriotismo, definicion o sexualidad. Vendidos por movimientos creados por mismos hombres! Los cuales siguen admirando en vez de admirarce uno mismo! Y crear identidad de su propio ser! Demostrando mas que una molestia, inconformidad o arrogancia. Porque no una acomodidad, cierta invenstigacion de la materia, y revolucion real sobre la opresion real que tanto nos mantiene sedados a todos.
    Deberia existir mas union antes que des-union…
    Ulyses..

  16. Estimado Ulyses, puedo cpomprender cada una d etus palabras por que no tienes la dicha de haber nacido Guayaco op vivir en esta gran urbe pujante al desarrollo como cada uno de sus hijos, mi consejo es que si pretendes hablar de los guayaquilenos primero debes estudiar un poco de historia y no esa historia basura que dan ahora en tiempos de la revolucion ciudadana si no la historia verdadera la puedes encontrar en archivos historicos o celulas reales y tal vez puedas comprender lo glorioso y la dicha que es ser y sentirse guayaquileno.
    Saludos

    Eduardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×