20 abril, 2024

Corrupción y politización en niveles jamás vistos, ni imaginado: Tercera Parte

El abrupto apagón pregonó la ineptitud de éste Presidente y su Gobierno. Puso en claro su falta de liderazgo íntegro, al no asumir sus responsabilidades; y en su lugar actuar cómo niño malcriado, endilgando sus falencias a los que no corresponden. Un eslabón más en la cadena Presidencial y sus múltiples actuaciones tristes y fuera del contexto de la Ley.

No son culpables del estiaje, ni de los actos de la naturaleza; pero si de la desidia y marcada indolencia hacia los temas que no sean engañar y hacer politiquería de ocasión para perversamente perpetuarse en el Poder.

La situación de falta de energía pone en evidencia el daño, en algunos casos aún ocultos, que le está haciendo al pueblo ecuatoriano todos nosotros en muchas otras áreas que saltarán de igual forma, indefectiblemente, zampándose perversamente a los que “el iluminado” considera súbditos.

¿Es acaso el desempleo una ayuda al de menor recurso? ¿Es la promoción de la inseguridad una excelente industria? La incontrolable carestía, la cruel destrucción de la calidad de vida, el insulto cotidiano, la violación de los derechos…

Queda claro que su programa no es uno de servicio a la comunidad. Es uno de capricho propio y el más politizado de éste y el recién pasado siglo. Manifiesto lo anterior porque de angas o de mangas han logrado imponer una írrita “Constitución” que a pesar de habérseles sido ordenada a los borreguitos, fue transfigurada en una lúgubre noche para el Ecuador. Y, aún así, no la respetan.

Insultos excelsos y la argucia de la retórica maquinaría propagandística y represiva gubernamental le han permitido llegar al punto de causar mucho espanto, incluso ahora que todavía no se implementa la Milicia (Tom Tom Macoute).

Nuestra riqueza es malversada, se compran almas, equipos inservibles, la gente es engañada demagógicamente y si no bajan la cabeza y balan, se les aplica un acto de terror

En esta entrega pensaba entrar un poco más a puntualizar el pesimamente llevado plan económico, anti natura, que se está aplicando. Pero, prefiero destacar el problema energético.

Dado que habla de sus antecesores, culpable ¿serán? Benigno Andrade Flores, Liberal, Presidente de la Junta Militar en 1935 y Federico Páez Chiriboga, Mandatario desde el 26 de septiembre de 1935 al 37 y Galo Plaza Lasso y Velasco … predecesores de Rafael Correa que tenían constancia de que Energía = Desarrollo, deben de haber hecho algo porque cortes como los de ahora y con la proyección de duración no ha habido, a pesar de iguales y algún peor estiaje interandino.

¿Es válida esta pueril disculpa, para quien se dice ser un hombre de fuera de este mundo? Es válida para quien lleva gastado el 75% del tiempo para el que fue electo y debería estar de salida, no culpando a los demás de sus propias graves frustraciones y limitaciones.

DANIEL PALACIOS IZQUIERDO, fue el científico, nacido en Paute, quien ya en 1.939 sustentó su tesis de Ingeniería sobre ese proyecto hidroeléctrico en la zona del Azuay. Tema que se le antojó el más oportuno para un país como el Ecuador que arrastraba un déficit de energía desde principios de siglo XX. Éste gran intelectual graduado en una de esas “pésimas” universidades ecuatorianas. Pasó el escrutinio de costosas investigaciones e informes de grupos internacionales de Japón, Alemania, Estados Unidos, por cuanto su diseño y análisis era perfecto. Tuvieron que pasar cuarenta años para que una “dictadura” militar, pero con gran empatía con sus conciudadanos, la construyera.

El perverso sistema centralista y burocrático impuesto por el hoy llamado CENACE, se cerró ilógicamente a la realidad de que debería de haber una contrapartida de generación en la zona del régimen de lluvia; esto es en la costa. No obstante, todo querían hacerlo desde Quito entre camaradas tal cual lo plantea el actual concentrador y centralizador “Presidente”. Ésta gente también se dedicó a la política: Cambiar nombre ¿?, tipo de estructura y otras kicuyescadas.

Ahora salen con unas historias que ni Disney se atrevería a poner al público: “En diez días más superaremos el problema trayendo generadoras desarmables” ¿Por qué no lo hicieron hace 12 días y evitaron el daño? ¡Cuba nos va a vender generadores! Falso. Nos va a CEDER cupos de compra de generadores Coreanos que se están construyendo y con suerte llegarán para funcionar para el 2011, simultáneamente cuando Masar ya tenga recogido un buen espejo de agua y que tiene que tomarse en cuenta.

Lo que sí ha salido más rápido que un rayo es el Decreto de Emergencia y excepción que autorizan las compras a dedo, materia en la que tienen amplia y muy remunerable experiencia.

Señores: Asamblea Nacional; Contralor del Estado; Fiscal General de la Nación; ¿No amerita una indagación del grave daño ocasionado? No exagero al decir que incluso muertes han resultado de esta labor payasa de funcionarios incapaces. Agreguen la insalubridad, falta de producción, incapacidad de estudio, gasto de tiempo y dinero,

Si lo que ha hecho fuera adonde los amigos de China o Cuba lo mandarían a fusilar; en Corea o Japón se impondría el suicidio de honor; cuando menos una renuncia por honor.

Continuara…

Artículos relacionados

País caótico

Algunas personas se niegan a reconocer que el país se encuentra inmerso en un verdadero caos político, económico, social y jurídico. Se argumenta que el desorden existente es el resultado de gobiernos neoliberales que se pasaron inmersos en aquella práctica de libre mercado cuya consecuencia ha sido el empobrecimiento de los ecuatorianos y el establecimiento de grandes diferencias sociales.

La partidocracia y la ostentación del poder en manos de pocos, fue el factor principal para el triunfo del Socialismo del Siglo XXI.

La diferencia

¡Todos podemos pecar! ¡Somos seres humanos y somos proclives a pecar! ¿Cómo podemos diferenciar entre un ser humano que peca, y un pillo de siete suelas que es agarrado infraganti en el […]

No hay comentarios

  1. SONRIE ECUADOR……Esta es la campaña que el cretino del vicepresidente promociona, esto es no tener sangre en la cara, lo mismo fue cuando el agua en el campo les daba al cuello a la gente, con ahogados y todo. Ahora no tenemos electricidad osea un SERVICIO BASICO, como bien dice Don Antonio Kure la culpa es los predesesores de correa, quizas del mismo alfaro, velasco, o lucio. El unico culpable es el inoperante de correa, del ministro y de todos los encargados de este servicio basico. Son unos descarados si en cuaquier empresa hay un problema tan grave y de tan alto costo los operativos y administradores se tienen que ir y asumir alguien que verdaderamente sepa manejar una empresa en este caso correa y sus ministros deben de largarce que esperan incapases

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×