18 abril, 2024

Irresponsabilidad y negligencia

Por las expresiones escuchadas al Sr. Ministro de Energía el jueves pasado y del Sr. Presidente Econ. Rafael Correa, el ultimo sábado, se desprende con facilidad absoluta que sus irresponsables colaboradores les mienten en relación al problema energético del país, pues el fenómeno no es una eventualidad, es un hecho recurrente de la irresponsable forma en que se ha manejado el tema de la energía eléctrica en el país, incluido en este Gobierno.

En Mayo 13 del presente año, mediante oficio JC-P-070-2009 de la Junta Cívica de Guayaquil dirigido al Sr. Ministro del Litoral, se le expresaba:

“En virtud de los problemas que se han venido presentando en relación a las desconexiones de energía eléctrica en el área de Guayaquil, hemos logrado tener en nuestras manos el informe presentado en la reunión del Directorio del CENACE en la que se trata “la situación energética del SNI” (Sistema Nacional Interconectado) en el que se expresa con claridad las causas que han motivado y que podrían complicarse aún más, si no se atienden y se toman los correctivos necesarios para evitar la falta de energía eléctrica en la ciudad, con las graves consecuencias que esto deriva en el sector de seguridad, y en el sector comercial e industrial generando importantes pérdidas económicas”

El déficit de energía eléctrica en el país, es consecuencia de la irresponsabilidad con que se ha manejado el sistema eléctrico y la alternativa al déficit ha sido permanente superado con las plantas termoeléctricas, las que hoy se encuentran paradas por falta de mantenimiento y de combustible para su funcionamiento, particular que se los advertimos en Mayo 13.

Sabe Ud. Sr. Presidente que por falta de mantenimiento de las centrales térmicas, no realizado durante sus casi tres años de Gobierno, se encuentran indisponibles aproximadamente 500 megavatios.

Sabe Ud. Sr. Presidente que una turbina de 20 mega, pesa aproximadamente 90 toneladas, por lo tanto no es factible transportarla tan fácilmente como a Ud. supuestamente le han dicho.

El constante crecimiento y desarrollo comercial e industrial y poblacional del país que viene produciéndose desde hace 20 años, es la razón por la cual se programó la actualización de los estudios necesarios para la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas y la instalación de centrales termo eléctricas como solución alternativa de corto plazo, así como la compra de energía a Colombia y Perú, son parches útiles para suplir el creciente déficit que anualmente se incrementa en el país, alternativas que han sido desechadas por la irresponsable actitud de su Gobierno. Lamentablemente nada se ha hecho para evitar los apagones, pues el mantenimiento de las plantas termoeléctricas y su regular y oportuno abastecimiento de combustible no se ha realizado, como lo expresó el Ing José Pileggi el pasado 6 de Noviembre a diario Meridiano, además es necesario destacar que el bajo caudal del río Paute, viene siendo progresivo como sucede con el caudal hídrico en el mundo.

El problema de la disminución del caudal hídrico es mundial, problema que ha creado gran preocupación por las reservas necesarias para el consumo humano, pues mientras la población crece, crece la necesidad de fomentar los cultivos agrícolas y de aumentar la producción de agua potable.

Por la disminución del caudal de los ríos, es necesario revisar y completar los estudios de las centrales hidroeléctricas programadas para construir en el país, pues se corre el riesgo que cuando estas estén listas, por el financiamiento y largo tiempo de la construcción, los caudales existentes ya no garanticen la producción de energía previstos en los diseños originales, y nuevamente se tendrá que echarle la culpa de los apagones al estiaje de los ríos previstos para el abastecimiento del agua de esas centrales hidroeléctricas.

Existen otras alternativas que ya se estudian en varios países como alternativa de la generación hidráulica, una de ellas es el aprovechamiento de la energía solar que está generando excelentes resultados.

Evitemos los pretextos para justificar la irresponsabilidad de no atender oportunamente los problemas nacionales, para dar cabida al irrespeto e insulto para responsabilizar a otros del error cometido, como consecuencia de la incapacidad e irresponsabilidad para atender oportunamente la falta de energía, lo que genera elevados costos en perjuicio de la economía nacional, lo cual es otro motivo mas para ahuyentar las inversiones que fluyen apresuradamente hacia los países vecinos.

No mas farsas ni mentiras, cambiemos los insultos por el trabajo productivo y eficaz, al que los ecuatorianos hemos estado acostumbrados. Luchemos por la recuperación de los valores cívicos y morales – “SALUDE-RESPETE-NO OFENDA”.

“Guayaquil, por la Patria, con autonomía”

Artículos relacionados

Dios Proteja a Siria – Parte 3

Hama, Syria: nories

III PARTE: EL PLAN DE LOS SEIS PUNTOS
Una solución soberana con el respaldo y vigilancia internacional

Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas, quien fuera designado por el máximo organismo internacional como enviado especial a Siria, ha presentado una propuesta que parecería poder complacer las exigencias de la comunidad internacional y del régimen de Bashar al Assad. El Consejo de Seguridad se ha pronunciado apoyando la propuesta inicial de Kofi Annan, conocida como el “Plan de Seis Puntos”, la misma que en términos generales abarca:

No hay comentarios

  1. Indigna a la ciudadanía, especialmente guayaquileña, avasallada con la inequidad en el reparto nacional de las restricciones energéticas, escuchar el lavamanos de culpas que hacen el presidente Correa, el afuereño gobernador del Guayas, ministros involucrados en la responsabilidad del suministro eléctrico, de que el gobierno de la revolución ciudadana no tiene culpa, absolutamente ninguna responsabilidad de la situación de emergencia que vive el país. En tres años y con 30 mil millones de dólares del sobreprecio del petróleo, no han sido capaces de hacer algo para paliar los efectos del estiaje de Paute. Se necesita en verdad ser cínicos o tontos, para pretender que los medianamente ilustrados nos traguemos esa rueda de molino.

    Todo lo que usted afirma es una prueba más de la desidia e irresponsabilidad de este gobierno en el manejo de los más caros intereses de la ciudadanía, la misma que deberá sufrir y pagar las consecuencias físicas y económicas, de la pésima elección que hicieron y de seguir dando apoyo, a una persona im-preparada para gobernar, incapáz de reconocer y peor aún de rectificar, que está conduciendo al país al abismo. Tan culpables son los venales alzamanos que defendiendo sus personales intereses le permiten continuar por el tortuoso camino de la dictadura y la corrupción generalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×