10 octubre, 2024

El inútil

Hace poco tuve la oportunidad de conocer que en la Contraloría del Estado y en otras instituciones pedían públicamente documentos para que se postulen profesionales en viarias ramas, efectivamente se presentaron candidatos en las áreas solicitadas, pero la sorpresa para muchos, cuyos documentos probaban solvencia, experiencia, meritos, etc., que no fueron preseleccionados ni para una entrevista, o para dar exámenes.  Analizando encontramos que había un común denominador entre las instituciones, no se escogió a nadie de mas de cuarenta años.    Los pocos que entraron de más de esa edad, lo hicieron por recomendaciones directas de altos directivos de las instituciones.  Pero eso fue solo para los exámenes de calificación.  Preguntando logramos enterarnos que es política de las autoridades actuales de esas instituciones, el no aceptar personas mayores asi aprueben los exámenes, dejarlas de lado y preferir gente de menos de 40 años.  Creando un odioso e inconstitucional discrimen.

Quizás digan que respiro por la herida, es posible, pero pregunto ¿y todo el bagaje de experiencia y  conocimiento que a acumulado un profesional a dónde se va?, creen que la edad convierte en inútil a un ser humano, quizás, pero vida lúcida, clara y productiva nos acompaña hasta los 75 años, promedio.   ¿Que pasa con los años dorados del ser humano, en los que ya no tiene que pelear por el dinero de la comida o para comodidades? porque ya cumplió su afán, educo sus hijos, no tiene necesidad de experiencias llenas de adrenalina, ahora es la acción metódica, pausada y reposada el marco de una actitud pensante.

Pienso que asumen que la gente de menos de los cuarenta tiene que perder y siente la obligación de ganar, entonces cuidara su puesto.   En convenientes momentos se dejara influenciar, en algún caso actuara por compromisos y pesaran los afectos y desafectos, sentirá que no quiere perder el ingreso y eso servirá de acicate para el control.   Lógico habrá excepciones, pero ese, me da la impresión que es el punto principal, especialmente para hacerlos ocupar los primeros puestos de muchas instituciones de poder.   Es fácil gobernar por el terror, ¿será ese el temor para no tomar en las instituciones a personas con criterios definidos, formados, sin obligaciones politicas, partidistas, y prácticamente con su vida hecha, listos para dar lo mejor de si, su sabiduría y su experiencia?

Será acaso que se tiene conciencia del mal causado en la formación de varias generaciones por la menera como el MPD manejo la educación, creando fantasmas sociales, clasistas, generacionales, que van a una lucha de clases sin ton ni son, armados de prejuicios y complejos metidos en su alma y su cabeza, en medio de una educación sin valores morales, sin conductas éticas, solamente preocupados de cumplir la consigna porque esa fue la formación que les dieron bajo la consigna de crear el proletariado profesional y el sistema no les permitió ampliar sus horizontes, en lo cual tienen la culpa los del otro lado del mar político, al no haber permitido que mas personas lleguen a playas libres.   Se las tomaron y ahora se quiere que los náufragos reaccionen a su favor, que equivocación.

Creo que los que no somos de la tercera edad  y que ya no somos adultos jóvenes, que estamos en el limbo de la adultes, debemos formar la tercera posición y nos impongamos haciendo oír nuestra voz, haciendo respetar nuestro criterio, en definitiva somos los que hemos pagado impuestos, los que hemos trabajado hasta el momento, somos los marginados de los partidos políticos, los de antes y el de ahora, por eso creo que tenemos el derecho y la fuerza moral para reclamar e intentar tomar esa tercera posición y entregar nuestro conocimiento y experiencia, que se den cuenta que no somos inútiles, que además tenemos algo que la vida nos ha dado, la custodia de la moralidad y la ética que tanto les estorbo a los del MPD y por eso las eliminaron del pensum estudiantil.  

Artículos relacionados

La Fuente de Aguas Danzarinas.

Cada día como que se hace más pesado escribir algunas líneas y exponer tus criterios, porque llegas a darte cuenta, al menos en mi caso así ha sucedido, que uno a través del tiempo escribe lo mismo y lo mismo, sin embargo las cosas siguen igual o peor que antes, o simplemente confirmas que tus más oscuras premoniciones se cumplieron, y obviamente no en beneficio de todos o al menos de una gran mayoría, sino de unos pocos que son los que actualmente manejan el País a su antojo y libre albedrío.

No obstante de lo anterior, si existen iniciativas y esfuerzos colectivos que me permiten pensar que seguimos con un paso sostenido por buen camino, siempre buscando la luz del túnel, obvio, eso no lo veo y creo que no lo veré por parte de este Gobierno, al menos en algún tiempo, pero por el lado de nuestro Alcalde y cuerpo edilicio, se trabaja arduamente por la Ciudad, y cada vez se siguen inaugurando obras, que engrandecen a Guayaquil, empujándolo a otros niveles de sociedad y equiparándolo con las mejores metrópolis de Latinoamérica, y por qué no decirlo, aunque les duela a algunos, del mundo.

Los “Mitos” que influyen en una elección y su valor

La conformación de los votantes parte en 20/40/40. O sea, 20% de la población son voto duro; es decir, siempre están a favor de una lista y votan por ella pase lo que pase. 40% se van decidiendo durante la campaña.

Del restante 40% deciden entre la noche anterior hasta inclusive al momento de marcar su elección.

Para la primera vuelta (cuando existe una elección mayor) el ausentismo bordea el 25% y en la segunda es menor el ausentismo. La no asistencia es normal porque en ella están los muertos no depurados, viajeros, infartados, etc.

Eh ahí el primer “mito” ¡Ganó! Con una barrida de votos. Siendo que si saca la mitad de los votos y siete más se llevan los demás, en realidad ganó por el 37,5% de los votantes capacitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×