Y tu? ya sabes amar? – Desde mi Trinchera
Opinión

Y tu? ya sabes amar?

Hace un tiempo me enviaron este hermoso pensamiento que destaca la necesidad de mejorar nuestra forma de amar:

“Yo estoy aprendiendo a aceptar a las personas, aún cuando ellas me defrauden. Aún cuando se salgan del ideal que yo tengo de ellas, y aún cuando ellas me hieran con palabras ásperas o acciones irreflexivas.

Es difícil de aceptar a las personas así como ellas son, y no como yo quiero que sean. Es difícil, muy difícil, pero estoy aprendiendo, porque yo estoy aprendiendo a amar.

Yo estoy aprendiendo a escuchar. Pero escuchar con los ojos, con los oídos, con el alma, y con todos los sentidos, lo que dice el corazón, los ojos tristes y las manos inquietas. Para escuchar el mensaje que esconden las palabras, para descubrir la angustia guardada, la inseguridad enmascarada, y la soledad encubierta.

Para penetrar en la sonrisa falsa, la felicidad simulada, y la adulación exagerada.

Para descubrir el dolor de cada corazón, para descifrar el porqué de las lágrimas.

Poco a poco, yo estoy aprendiendo a amar. Yo estoy aprendiendo a perdonar, porque el amor perdona, limpia las heridas, y borra las cicatrices que la incomprensión e inseguridad grabaron en mi corazón herido.

El amor alivia la herida que dejaron los pensamientos dolorosos, y no cultiva las ofensas con piedades y autocompasión. El amor perdona, da alivio, y extingue todo el dolor en el corazón.

Yo, paso a paso, estoy aprendiendo a perdonar y a amar. Yo estoy aprendiendo a descubrir el valor dentro de cada vida. Estoy aprendiendo que el afecto y la aceptación, son necesarios para soportar las experiencias duras vividas a lo largo de los años.

Yo estoy aprendiendo a ver el alma de las personas, y las posibilidades que Dios les dio. Yo estoy aprendiendo, aunque tropezando, yo estoy aprendiendo. Estoy aprendiendo a amar aún siendo lastimado.

Estoy aprendiendo a querer y a amar a personas que no son como yo. Estoy aprendiendo a poner de lado mis propios dolores, mis intereses, mi ambición y mi orgullo, cuando éstos impiden el bienestar y la felicidad de alguien. Sin saber en realidad si vale o no la pena.

¡Pero, cómo es de lento aprender!, y ¡cómo es de difícil amar! Aún así, yo estoy aprendiendo a amar. Y tú, ¿ya sabes amar?”

Amar es darse. Amar es lo más maravilloso del mundo. Aprendamos a amar. Dando amor en forma sincera y desinteresada, recibimos el amor de Dios que siempre es sincero y desinteresado.

@jfgrmd - Médico Pediatra. Miembro activo de la American Academy of Pediatrics. Miembro activo de la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil. Director de Desde mi Trinchera.

0 Comentarios

  1. AMAR ES ACEPTAR!

    Tanto que nos enseñan: en la escuela, el colegio, la universidad, en el trabajo etc. etc. y nos olvidamos siempre de lo más importante: «amar»! Nadie nos enseña amar.

    Lo más importante; que algún momento lo dieron por natural, que suppuestamente nace sin sembrar, y en eso falló, ya que mucha gente ni sabe que es amar.

  2. Margarita Arosemena G._L.

    Guayaquil esta de pie esta que hierve en cada esquina! Es que exigimos respeto para el mandato popular, primero de las Autonomnias que generan progreso y desarrollo! Basta de las agresiones a Guayaquil y al Guayas! Guayaquil convoca permanentemente a los Plantones Civicos que se llevan a cabo en la Plaza Rocafuerte a las 17h30 cada jueves. Este jueves 15, manana es el cuatro Planton.
    Disfruto de los escritos Desde Mi trinchera y ojala se de cabida a los temas que defendemos en los Plantones por Guayaquil y por la Patria. Guayaquil es Ciudad Trinchera, con ciudadanos movilizados permanentemente, en vigilia por el cumplimiento de los mandatos del plueblo. Exigimos el Referendum aprobatorio luego de la Asamblea Constituyente, para aprobar la nueva Constitucion de lo contrario caemos en un Totalitarismo que no lo vamos a permitir.

  3. Ma. Fernanda Valenzuela.

    Todos los días aprendemos algo, es satisfactorio ver a nuestro alrededor, que aun hay personas que realmente comprenden el sentido de AMAR, y que ademas siguen aprendiendo…a Amar, para mi Vivir es una gran parte de amar ya que generalmente aprendemos a Sobrevivir y no a Vivir.
    Entonces VIVIMOS intensa y responsablemente para hacer un mundo mejor con sentimientos nobles y verdaderos.Felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *